Instrumental - James Rhodes


Últimamente se ha hablado muchísimo de éste libro, está en las redes sociales, en las listas de los libros más vendidos de las últimas semanas, etc. Yo, que estoy suscrita a la Newsletter de la editorial (Blackie Books), desde que se publicó me llamó la atención. Me encantan las historias, pero me gustan aun más si se trata de historias de personas reales que tienen mucho que contar.


En este caso nos encontramos ante la autobiografía de James Rhodes, un conciertista de piano muy conocido (aunque yo antes de leer el libro no tenía ni idea de quien era, aunque no es de extrañar puesto que mi conocimiento sobre música clásica es más bien justito) que sufrió abusos sexuales por parte de su entrenador de boxeo de forma repetida a una edad muy temprada y eso de provocó graves trastornos psicológicos a lo largo de su vida, problemas con el alcohol y las drogas, y varios intentos de suicidio e internamientos en hospitales mentales. 

Tengo debilidad por las vidas complicadas, pero me atraen mucho más si al final la conclusión es positiva, esperanzadora. Y si aprendo algo nuevo, mucho mejor. 

Sin embargo, y aunque no tengo nada que reprocharle al libro, no me ha gustado. Me explico: No es un libro que esté mal escrito, teniendo en cuenta que el autor no es escritor, pero el estilo es muy cercano, como si te estuviera contando su vida un amigo. No se corta en utilizar palabrotas y criticar a quien considere necesario, y a veces agradezco un libro que gracias a su estilo llegue de forma tan directa. Además, James Rhodes me ha parecido una persona inteligente y muy interesante, que ha sido capaz de extraer toda la porquería que ha ocurrido en su vida, hacer un bolita, y aplastarla contra el papel para sacársela de dentro. 

Los pasajes dedicados a la música clásica son muy interesantes y dan un punto de vista totalmente nuevo que nunca me había planteado, así como su declaración de intenciones con la creación artística y el futuro que debería tener la música. 

Y entonces, ¿por qué no lo he disfrutado? Creo que simplemente no es un libro para mí. Lo compré para salir un poco de mi "zona de confort"ya que tiendo a leer siempre el mismo tipo de géneros y tenía ganas de probar algo nuevo. Pero me encontré con que prácticamente nunca tenía ganas de leerlo, y puede que tenga que ver que todo el tiempo estuviera dando vueltas a lo mismo, volviendo atrás para recordar lo jodido que te deja el abuso sexual. Y ya digo que no tenga nada que reprochar, porque es una historia real, por que esto pasa y leer desde dentro las consecuencias de algo tan grave es, desde el punto de vista psicológico, muy importante. 

Pero quizás no ha sido el momento adecuado o como he dicho no es un libro adecuado para mí. No sé si recomendarlo o no, porque creo que la opinión de éste libro estará basada en algo totalmente subjetivo. 

Eso si, si algún día me entero que viene James Rhodes a mi ciudad, tengo muy claro que haré lo posible por ir a verlo. Un concierto suyo ha de ser una pasada. 

And then there where none - Agatha Christie

A veces está bien recurrir a esas lecturas que sabes que te harán sentir como en casa. En esta ocasión, me apetecía mucho volver a meterme en el mundo de Agatha Christie pero esta vez leyendo en su idioma original, sin traducciones ni intermediarios.

Elegí "And then there where none" porque no lo había leído en español aunque conocía más o menos de qué va la cosa. Conocemos a diez personas variopintas que son invitadas por un conocido lejano a pasar un día en una mansión situada en una isla. Cada uno de ellos tiene un secreto que irá saliendo a la luz cuando el primero de ellos caiga fulminado al ingerir veneno en su vaso de whisky. ¿Hay alguien más en la isla?¿Quién es ese tal Owen, el anfitrión que los ha invitado, pero del que no saben demasiado? 

Leer a Agatha Christie es recurrir a una autora que tengo por seguro que me va a proporcionar dos cosas: La primera, es tensión. Aun no he leído un libro de la autora que no me haga sentir, en algún momento, el sobrecogimiento del momento en que el asesino está a punto de descubrirse y en el que los supervivientes están en peligro. La segunda, es una sensación acogedora. Me encanta leer las escenas en que los personajes están confinados en el salón de la mansión aterrados por las circunstancias, mientras en el exterior es de noche, llueve y el viento aúlla con violencia. Agatha Christie es experta en evocar escenarios de ese tipo, y me encanta. 

En cuanto al nivel de inglés, es intermedio. Una buena opción para empezar con las lecturas en inglés si ya se tiene un nivel aceptable. A mi me ha gustado mucho leer a la reina del suspense en su idioma original, empapándome de los personajes y de las situaciones tan british. 

Una muy buena lectura para ir combinando con otros libros que demandan más atención, y por supuesto muy recomendado para los lectores del género de la novela negra. 

¡Saludos!

"La carretera" - Cormac McCarthy

Un mundo apocalíptico en el que no sabemos qué ha llevado a los humanos a prácticamente extinguirse. Un padre y un hijo que van hacia el sur. No sabemos para qué, pero van hacia el sur. 

Esta es la premisa que nos encontramos al empezar La carretera, una novela de poco más de 200 páginas que encierra entre sus páginas una historia preciosa de supervivencia, pero también de amor. Sobre todo de amor. 

Ese amor que hace que un hombre desesperado sobreviva solamente con la idea de salvar a su hijo. 

Esta historia y una ambientación totalmente opresiva, oscura, sucia, asfixiante. Casi podemos sentir la ceniza que lo cubre todo. El olor a muerte y a desolación. Los cadáveres esparcidos por la calle. Quemados o consumidos desde hace mucho tiempo. 



Y a pesar de todo eso, el padre y el hijo. Que viven el uno para el otro. Aquí os dejo mi reseña que grabé para el canal. Un abrazo. 



Marianela - Benito Pérez Galdós

Después de unos meses sin seguir las lecturas del Club Pickwick, el mes pasado tocó Marianela de Benito Perez Galdós y no pude dejar escapar la oportunidad de leer un clásico de la literatura española (la cual tengo bastante abandonada, por cierto)

 Nela, una joven huérfana y no muy agraciada que vive de la limosna y la lástima de la gente que vive en su pueblo, Socartes. Su única ocupación es cuidar y hacer de lazarillo de un joven invidente que comparte con ella su juventud, sus paseos por los preciosos campos y bosques de los alrededores y mil y una promesas de amistad y ternura. 
Conocemos a
Todo cambia cuando al pueblo llega un médico que promete devolver la vista a Pablo. 

Mentiría si dijera que este libro me estaba gustando mientras lo leía. Me gustó el estilo de Galdós, castizo donde los haya y asignando a cada personaje su  matiz característico en cuánto a su forma de hablar y de expresarse. También me encantaron las descripciones de la naturaleza, del pueblo y sus costumbres y de la gente que en él vivía. 

Mi problema con ésta novela se basa en sus personajes. Me inclino a pensar que el mismo autor quería dotarles de personalidades muy marcadas y por ese motivo les hacía ser exagerados en su manera de hablar o en la expresión de sus sentimientos, pero para mi esa exageración se pasó para dar lugar al melodramatismo extremo. Lo que más me molestó fue la constante lástima de Nela hacia sí misma, y lo absurdo que me pareció todo una vez concluida la historia. 

A pesar de no haber tenido mucho éxito con éste  libro, el estilo del Galdós me ha gustado y es muy posible que probe suerte con otra de sus novelas. 

¿Lo habéis leído?¿Os gustó?



** Como veis, he cambiado bastante el aspecto del blog, me apetecían colores más claros y algo más de sobriedad. ¿qué os parece? 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...