Instrumental - James Rhodes


Últimamente se ha hablado muchísimo de éste libro, está en las redes sociales, en las listas de los libros más vendidos de las últimas semanas, etc. Yo, que estoy suscrita a la Newsletter de la editorial (Blackie Books), desde que se publicó me llamó la atención. Me encantan las historias, pero me gustan aun más si se trata de historias de personas reales que tienen mucho que contar.


En este caso nos encontramos ante la autobiografía de James Rhodes, un conciertista de piano muy conocido (aunque yo antes de leer el libro no tenía ni idea de quien era, aunque no es de extrañar puesto que mi conocimiento sobre música clásica es más bien justito) que sufrió abusos sexuales por parte de su entrenador de boxeo de forma repetida a una edad muy temprada y eso de provocó graves trastornos psicológicos a lo largo de su vida, problemas con el alcohol y las drogas, y varios intentos de suicidio e internamientos en hospitales mentales. 

Tengo debilidad por las vidas complicadas, pero me atraen mucho más si al final la conclusión es positiva, esperanzadora. Y si aprendo algo nuevo, mucho mejor. 

Sin embargo, y aunque no tengo nada que reprocharle al libro, no me ha gustado. Me explico: No es un libro que esté mal escrito, teniendo en cuenta que el autor no es escritor, pero el estilo es muy cercano, como si te estuviera contando su vida un amigo. No se corta en utilizar palabrotas y criticar a quien considere necesario, y a veces agradezco un libro que gracias a su estilo llegue de forma tan directa. Además, James Rhodes me ha parecido una persona inteligente y muy interesante, que ha sido capaz de extraer toda la porquería que ha ocurrido en su vida, hacer un bolita, y aplastarla contra el papel para sacársela de dentro. 

Los pasajes dedicados a la música clásica son muy interesantes y dan un punto de vista totalmente nuevo que nunca me había planteado, así como su declaración de intenciones con la creación artística y el futuro que debería tener la música. 

Y entonces, ¿por qué no lo he disfrutado? Creo que simplemente no es un libro para mí. Lo compré para salir un poco de mi "zona de confort"ya que tiendo a leer siempre el mismo tipo de géneros y tenía ganas de probar algo nuevo. Pero me encontré con que prácticamente nunca tenía ganas de leerlo, y puede que tenga que ver que todo el tiempo estuviera dando vueltas a lo mismo, volviendo atrás para recordar lo jodido que te deja el abuso sexual. Y ya digo que no tenga nada que reprochar, porque es una historia real, por que esto pasa y leer desde dentro las consecuencias de algo tan grave es, desde el punto de vista psicológico, muy importante. 

Pero quizás no ha sido el momento adecuado o como he dicho no es un libro adecuado para mí. No sé si recomendarlo o no, porque creo que la opinión de éste libro estará basada en algo totalmente subjetivo. 

Eso si, si algún día me entero que viene James Rhodes a mi ciudad, tengo muy claro que haré lo posible por ir a verlo. Un concierto suyo ha de ser una pasada. 

9 comentarios:

  1. Ha estado en Asturias hace unos días. Y me enteré tarde...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Quizás no fuera el momento... Y no sé. No creo que em anime con este libro. No termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Libros de tal calibre requieren de un momento adecuado. Tal vez en el instante que lo leíste no era lo que necesitabas para alejarse de esa "zona de confort" que comentas.
    Un beso!
    PD: me encanta la nueva imagen del blog!

    ResponderEliminar
  4. Lo descubrí hace unos días en el blog de Mientrasleo pero de momento no es una lectura que me apetezca
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parecía una buena lectura al comienzo de tu reseña pero a medida que he ido avanzando se me han ido quitando las ganas. Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  6. De este libro no paro de leer reseñas, así que si un día puede caer en mis manos lo leeré. Y suele ocurrir eso de "no es el libro, soy yo" muchas veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me lo recomendó Ro, la profe, y yo de ella me fío mucho. Lo que pasa es que quiero leerlo en un momento adecuado. Si encuentro ese momento xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo he visto por todas partes y me despierta cero interés, así que me voy a fiar de ti, que normalmente coincidimos :D

    ResponderEliminar
  9. Viene a Madrid el 30 de junio y el 1 de julio. A un curso de verano en El Escorial. El día 1 toca en el Teatro de El Escorial

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...