Cuatro poetas en guerra - Ian Gibson

Hace unos pocos Domingos, me levanté más temprano de lo normal porque no podía dormir más (que rabia da, ¿verdad?) y asqueada de los programas que daban en la tele decidí ponerme una película. 

"Los girasoles ciegos". Recuerdo que la había visto hacía mucho tiempo pero prácticamente no me acordaba de nada. Como soy muy fan de Javier Cámara, decidí verla de nuevo. 

Me quedé con tal rabia por dentro que al día siguiente fui a la biblioteca y tomé prestados varios libros. Me apetecía muchísimo leer sobre la guerra, sobre nuestra guerra. La que enfrentó a vecinos, amigos, hermanos.

Siempre he pensado que debemos conocer el pasado para ser conscientes del presente y valorar lo que tenemos. El legado que dejaron aquellos que murieron. Y yo tengo la sensación de que me falta muchísimo por aprender. 

La reseña que os traigo hoy se trata de "Cuatro poetas en guerra", un ensayo que revisa la vida y muerte de cuatro poetas que vivieron en la época del terror: Antonio Machado, Juan Ramón Jímenez, Federico García Lorca y Miguel Hernández. 

Es difícil describir la impotencia que he sentido al terminar de leer este libro. El fusilamiento sin juicio por dos matones de tres al cuarto de un genio como Lorca, la muerte en la cárcel de Miguel Hernández, republicano incansable, soldado e intelectual, todo a la vez. O la muerte en el exilio de Machado, que cuando marchó nunca pensó que no volvería a ver su amada España. 

Es difícil describir este libro de forma general, puesto que las cuatro biografías me han aportado cosas muy distintas.

La de Antonio Machado, por ejemplo, se trata de la biografía más extensa. Paralelamente a la lectura de este libro leí también una antología de su poesía. Me fascinó la persona que era Machado, republicano hasta la médula, afable y sarcástico a más no poder. Murió en Collioure, Francia, el 22 de Febrero de 1939. Os dejo un pasaje que me hizo reír:

Cada vez que se aprecia el zumbido de los aviones la caravana se para y los ocupantes se tiran a las cunetas. Al poeta, que por lo visto baja siempre el último, se le oye decir, "que era muy natural tener miedo, pero que, aunque no fuese más que por decoro, no había para qué dar ese espectáculo y que..., por lo demás, si le cayera una bomba, como ésta llevaba la solución definitiva al problema vital, no había para qué apresurarse tanto".

La historia de Lorca fue probablemente la que más me impactó. Conocía su muerte y algo de su obra (ahora pienso leerla toda), pero conocer los detalles, los testigos, su familia, me dejó muy tocada. Puedo decir con total sinceridad, que difícilmente lloro con los libros, pero que esta historia me hizo saltar más de una lágrima. 

Lorca era un maldito. Y pronto, muy pronto, se convirtió en el máximo símbolo del sacrificio de su pueblo, víctima inocente de la vesania fascista. De verdad, nunca ha habido, en la historia de la literatura mundial, un escritor tan llorado.


Por último, Miguel Hernández también me fascinó. Fue el único de los cuatro que decidió luchar como soldado en la guerra, que sobrevivió y posteriormente fue abandonado por amigos cuando no quiso huir. Murió en la cárcel, sin posibilidad de asistencia médica, poco después de ser padre.

Como os digo, es un libro que me ha encantado, que recomiendo a todo el mundo, y que me ha dejado con muchísimas ganas de leer la obra de los cuatro poetas y escritores. 

17 comentarios:

  1. Me lo apunto. También me gusta leer sobre nuestra maldita guerra.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Hache C :)
    Llego nuevo a tu blog a través del de Bettie. Y creo que te sigo y me quedo por estos lares.
    Me interesa mucho el libro que reseñas, y me recuerda que debo volver a la poesía ya de una vez. Que las novelas ocupan todo mi tiempo lector y no puede ser, habrá que dejar un poco de prosa para que entre poesía.
    Por cierto, de los 4 poetas, sólo siguió publicando Juan Ramón Jiménez. Fue el único que vivió pasada la guerra. Siempre pienso qué obras y qué evolución poética nos habrían deparado los otres tres que murieron :(
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte ;) Si, yo también lo pienso, seguro que habrían dejado joyas que hoy serían clásicos. Saludos!

      Eliminar
  3. Gran recomendación que no conocía y me llevo apuntada. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    A mí también me falta mucho por aprender de la Guerra Civil Española. Este libro parece interesante, pero no de los que estoy "preparada" para leer ahora mismo, creo. Precisamente ahora ando leyendo poemas de Lorca, es increíble pensar en estas cosas, en que la persona que escribió lo que estoy leyendo fue asesinada.

    Me ha sorprendido un poco que no comentaras nada sobre Juan Ramón Jiménez, no sé si porque abarcan su vida más de pasada o porque no te impactó tanto.

    No descarto leer el libro algún día, igual que ver la película, que ni la conocía/recordaba.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  5. Comparto todas tus reflexiones, tengo este libro de Ian Gibson en mi biblioteca. Gibson es muy buen historiador. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A ver si tengo suerte y está en la biblio, que me va a gustar mucho este libro. Aprendiendo más de nuestros grandes poetas.
    Besots!!

    ResponderEliminar
  7. Opino como tu, hay que conocer el pasado para poder valorar el presente y evitar errores en el futuro.
    El libro me parece muy interesante, te reconozco que no soy de leer ensayos y biografías, pero de vez en cuando hay que hacerlo, así que me apunto este libro para una lectura futura.

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser una lectura interesante, no la conocía pero en algún momento no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cuatro de mis poetas de cabecera, cuatro grandes injusticias, como las que vivieron cientos y cientos de personas en aquella época... Consulté varios libros de Gibson cuando los estudié en la facultad, así que me encantaría leer este libro.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu reseña, pero no has comentado nada sobre Juan Ramón Jiménez, seguro que ha sido un lapsus,no? La obra de los cuatro escritores me encanta, pero tener la oportunidad de leer sobre los cuatro juntos, seguro que resulta muy enriquecedor.Ya he leído más libros escritos por Ian Gibson y siempre han superado mis expectativas.El último que he leído es "Poeta en Granada.Paseos con Federico García Lorca"...te lo recomiendo, si no lo has leído ya. Un cordial saludo desde Mungia

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llama mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este ensayo pero me parece muy interesante que se centre en estas cuatro figuras tan importantes, principalmente me gustaría leer lo que le pasó a Lorca, y más después de tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Mira que no suelo leer mucho sobre historia pero este tipo de libros creo que puede gustarme. Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Ufff, me ha llamado mucho la atención este libro por tu excelente reseña. Hace ya tiempo que busco la manera de acercarme a la poesía, especialmente de estos, Pablo Neruda y Baudulaire. Esta puede ser una buena introducción para estos cuatro :)
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...