Existencia, literatura y tragedia #1 Edgar Allan Poe

No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero siempre me he sentido inexorablemente atraída por aquellos escritores cuyas vidas fueron trágicas, con finales autoimpuestos, historias de dolor, venganza, amores no correspondidos, problemas psiquiátricos, o en definitiva todo aquello que dejara una huella profunda de su biografía en sus obras. Leer los poemas de Sylvia Plath sin conocer de sus problemas psiquiátricos, o el característico “stream of consciousnes” o monólogo interior de Virgina Woolf, o la apasionante vida bohemia y posterior suicidio de Hemingway no constituye la experiencia completa de saber qué había detrás de el legado que nos dejaron y que en su mayoría hoy en día  se consideran obras literarias de culto. 
Por eso me apetece mucho empezar esta sección, que se trata de repasar algunos de mis autores con vidas difíciles favoritos. Hoy he decidido empezar por uno de mis autores favoritos que marcó mi adolescencia y mi tendencia literaria: Edgar Allan Poe.

                                          -------------------------------------------------

Edgar Allan Poe nació en Boston en 1809 y como seguramente sabréis, fue uno de los grandes percusores y cultivadores de la literatura de terror y ciencia ficción. 
La vida del joven Poe empezó de forma brutal cuando se quedó huérfano cuando sólo contaba con dos años de edad. Sus padres eran actores de teatro ambulante que acabaron sus días consumidos por el alcohol, las drogas, y la mala vida en los bajos fondos. Fue entonces adoptado por John Allan, un próspero comerciante y su mujer, que lo  mandaron a estudiar a Londres a los 6 años. Al volver, ingresó en la Universidad de Virginia para estudiar Derecho, pero su afición a la bebida y a la diversión empezaban a aflorar junto a su pasión por la literatura de Lord Byron o Walter Scott. El juego y el alcohol hicieron que fuera expulsado de la Universidad y su padre adoptivo se desentendiera de él dejando de mandarle dinero. La temprana muerte de su madre también marcó un antes y un después en su vida que le hizo caer prácticamente en la indigencia. Fue en ese momento cuando publicó sus primeros poemas “Tamerlán”, que pasaron sin pena ni gloria. 

Tras intentar enrolarse en el ejército pero dejarlo al poco tiempo, consiguió refugio en casa de una tía y conoció a Virginia, la que sería su esposa cuando ella contaba con solamente 13 años. 
En 1835 empieza una vida próspera de reconocimiento literario y es en ese momento cuando escribe sus obras con más fama.

Sin embargo, la felicidad dura muy poco puesto que cada vez de forma más frecuente Poe sufre crisis depresivas que lo hunden aun más en la bebida, y su mujer muere en 1847 víctima de la tuberculosis. Este hecho acaba con su cordura de forma permanente, aunque en momentos de extraña lucidez escribe una de sus obras más destacadas "Historias extraordinarias". 


Dos años después Edgar Allan Poe fue encontrado incosciente con lo que parecía ser un coma etílico en un bar de Baltimore. Se cuenta que en el hospital donde fue trasladado, gritaba desesperado a algunos de sus personajes. Pocos días, a los cuarenta años de edad, murió solo, enfermo y desesperado. 

Os dejo por aquí un vídeo que me encanta, se trata de el famoso poema "The raven" leído por otro de los grandes del terror, esta vez del cine, Vincent Price. 




5 comentarios:

  1. Este es el tipo de entradas que me encantan. Algunas de las cosas que cuentas ya las sabía porque en el instituto tenía una profesora de literatura estupenda. Siempre nos contaba este tipo de "cotilleos" que nos ayudan a entender mejor la obra de los autores y darles otro significado. Aún así algunos datos no los conocía y me han parecido muy interesantes. Estoy deseando conocer al resto de autores de los que nos vas a hablar :)
    Un saludín.

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada! No sabía muchas de las cosas de este autor, y la verdad que me resulta muy interesante, ya que soy un admirador de algunos de sus relatos. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Poe era uno de los grandes, que de no haber sido por su trastorno y adicción al alcohol y otras sustancias, hubiera dejado un legado mucho mayor. me ha gustado mucho la entrada. En pocas líneas has hecho un resumen de su vida muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la sección y la entrada así en general. Es muy interesante lo que dices de que nos atraen mucho los autores con vidas torturadas y realmente me pasa lo mismo xD. De Poe, por desgracia, solo he leído algunos cuentos, pero me fascinan.

    ¡Sigue haciendo entradas así! Son muy interesantes :)

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas (otra vez)!

    La verdad es que no suelo interesarme por las biografías y de hecho, aunque sabía de la esposa de Poe, no conocía cómo había muerto el autor ni nada más de su vida. La verdad es que muchas de estas historias son realmente tristes, especialmente porque en muchos casos los artistas nunca llegan a saber cómo han impactado sus obras en la sociedad, cómo millones de personas (en ocasiones) han encontrado en ellas sus libros favoritos y en algunos casos, incluso el refugio que necesitaban para guarcerse de los mismos males (o parecidos) que los propios autores sufrieron...

    Siendo positiva, quienes escribimos podemos pensar que cuando ya no estemos, alguien nos encumbrará XD

    Por cierto, grande Vincent Price recitando El Cuervo ♥

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...