Blade Runner ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick

Blade Runner es la película favorita de mi padre. Recuerdo perfectamente (aunque él seguramente no se acordará) la primera vez que la vi. En el salón de su casa, con las luces apagadas y el sonido de sala de cine que tenía su comedor. Aluciné de principio a fin, y lógicamente, se convirtió también en una de mis películas favoritas. 

Por eso, con 25 años, que a estas alturas de la película aun no me hubiera leído el libro era un crimen. Hoy os traigo la reseña de una obra con la que me ha pasado algo que nunca me había pasado antes, y es que prefiero la película a la obra original, aunque intentaré centrarme sólo en la opinión del libro sin caer en comparaciones (no aseguro nada, pero lo intentaré). 

Rick Deckard es un cazarrecompensas que después de la guerra nuclear que ha mandado a la gran mayoría de humanos a otros planetas y ha terminado con casi todos los animales, vive de atrapar a los androides que cada vez se parecen más a los humanos y sueña con tener un animal vivo en su azotea. La nueva generación de humanoides Nexus 6 son idénticos a la raza humana y difícilmente distinguibles si no fuera por el Test de empatía, que analiza sus respuestas ante preguntas algo extrañas en las que los humanos tendrían reacciones fisiológicas. 

Después de la guerra, muchas zonas de la tierra han quedado desoladas y las personas viven en ciudades sumidas en polvo radiactivo. La ambientación se palpa desde la página uno, cuando aun no se entiende muy bien que está pasando pero se nota esa atmósfera asfixiante, cargada, oxidada.  

En sus poco más de 270 páginas, este libro encierra una complejidad ética asombrosa. Los humanos dan caza a los androides por el hecho de haberse colado en el planeta tierra, y lo hacen sin ningún tipo de remordimiento puesto que "no son personas". Sin embargo, los robots están tan avanzados y son tan parecidos a los humanos que algunos no saben que son androides e incluso colaboran en su detención. Es inevitable que al leer el libro encontrara ciertos paralelismos con algunos capítulos de la historia (la nuestra) en la que se ha perseguido a personas solamente por el hecho de pertenecer a un colectivo concreto. Philip K. Dick deja en manos del lector la decisión sobre si lo que hacen los humanos es lícito (ya no hablamos de ético) o no.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otro, de tener consciencia de sus sentimientos y emociones. Los androides no la sienten ni parecen. ¿Pero los humanos si? En este libro, muchas personas son dependientes de máquinas de empatía, las cuales se programan para sentir una emoción u otra. Este libro se escribió en el año 1968 ¿Predijo K.Dick la dependencia actual del hombre a la tecnología?¿Algún día ésta podrá causarnos estados alterados de la consciencia de forma que se modifiquen nuestros sentimientos, causando alegría o tristeza a placer? Como os decía, es un libro complejo que da para hablar muchísimo, y podría seguir. Pero entonces esta entrada sería interminable.

Acabo la reseña como al principio, comentando que la película es maravillosa porque se basa en un libro sensacional. Es cierto que para mi gusto lo mejora con creces. Será el cariño emocional que le tengo o no lo sé, pero me quedo con aquello de:    

12 comentarios:

  1. A mi el libro me supuso una decepción bastante importante. Es cierto que, como tu bien dices, encierra una profunda reflexión crítica sobre la capacidad de deshumanizar o de odiar al que viene de fuera o la falta de empatía hacia los demás, pero no me gustó, creo que es una de esas pocas veces que la adaptación cinematográfica es mejor que el original literario porque el libro fue incapaz de generar en mi empatía hacia los personajes o interés por el desarrollo de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que es para matarme, pero ni he leído el libro ni visto la película, a ver si pongo remedio pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. El libro lo tenemos en casa pero a mí es una historia que no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el libro, pero es uno de esos casos en que adoro aún más la película. Gracias por la entrada, un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Con éste no me animo. Otra vez seguro que me llevo algo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no eres la primera persona que dice que le gustó mucho más la película que el libro. A mí la película me gustó, pero está lejos de estar entre mis películas favoritas, y el libro no tengo pensado leerlo de momento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!

    No puedo comparar libro con película porque yo solo he leído la novela. Cuando la leí me gustó bastante, pero tengo la sensación de que se me olvidó enseguida; recuerdo cosillas y estoy casi segura de que si lo releyera, me acordaría de todo (o casi) conforme avanzara. Recuerdo que me gustó lo de la caja, la religión y lo que había tras ella y demás, eso sí.

    Quizá algún día lo relea, pero puede que, ahora que he leído tu reseña, me anime a ver la película en algún momento :] No me llamaba demasiado porque no suelo ver adaptaciones, pero a ver qué tal :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero leerme "El hombre en el castillo" de este mismo autor porque ahora estoy viendo la serie que han hecho basada en él. Siempre me ha impuesto un poco porque la ciencia ficción seria me daba la sensación que iba a ser difícil de seguir pero últimamente me está empezando a llamar la atención, así que quizá me anime con este más adelante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en que la película me gusta más. Incluso me atrevería a decir que es más compleja y más completa (sobre todo a nivel emocional), aunque suene raro decir eso de una peli respecto al libro. Aun así, disfruté bastante el libro para lo mal que me llevo con la ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  10. No termino de animarme con este libro que lleva en mi lista desde hace mil, a ver si le busco el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no me llevo yo muy bien con la ciencia ficción que digamos. No creo que lea el libro, pero me ha picado la curiosidad por la peli. Que, además, todo el mundo la pone por las nubes. Me la apunto para un fin de semana próximo :) Besín.

    ResponderEliminar
  12. Es mi lectura actual y me está gustando mucho. Te hace darle continuamente vueltas al tema, incluso cuando lo dejas de lado. ¿Por qué los androides son malos por no tener empatía pero los humanos que tampoco la tienen no lo son? O.o

    De la película no puedo hablar porque no la he visto ( por lo menos que yo recuerde), así que a ver qué me parece a mí. Eso sí, he leído muchas opiniones como la tuya en la que la película ha gustado más. Por algo será ;)

    Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...