Al Este del Edén - John Steinbeck


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 688 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483109786

SINOPSIS

Entre la guerra de secesión y la primera guerra mundial, dos familias viven a lo largo de tres generaciones en el lejano valle de Salinas. Tras acompañar a la familia Hamilton en su épico asentamiento en California, el lector penetra en el sofocante mundo de los Trask, en el que Adam, un hombre de costumbres estrictas y severas, intenta educar en el recto camino a sus hijos Aron y Cal, tras ser abandonado por su mujer, a quien nadie en la familia se atreve a nombrar. Aron es trabajador, obediente y cumplidor. Cal, inquieto y siempre insatisfecho, no soporta el peso del silencio en torno a su madre, cuyo carácter indomable cree él —y secretamente también Adam— que ha heredado; así pues, ya es inevitable la lucha soterrada por el reconocimiento del padre, cuyo rechazo hacia Cal conduce a éste a la más provocadora rebeldía. Un día, Cal se siente extrañamente atraído por la misteriosa Cathy Adams, que regenta el burdel más célebre de la región. A partir de ese instante, la maldición caerá sobre Cal, condenado irremisiblemente a permanecer al este de un elusivo Edén...

MI OPINIÓN

Sabemos que hemos leído un buen libro cuando al acabarlo, lo volvemos a abrir para releer algunos pasajes, la última página, o las primeras frases. O cuando no nos importaría volver a empezarlo desde el principio. O cuando tenemos esa sensación de vacío, de resaca, y nos preguntamos cuándo volveremos a leer un libro que nos atrape y nos llegue tanto como ése. 

No ha sido ninguna sorpresa que Al este del Edén me parezca uno de los mejores libros que he leído en mi vida, sabía que era una posibilidad, puesto que el autor ya consiguió dejarme con esta sensación cuando leí Las uvas de la ira, pero vayamos por partes:

Describir de qué va este libro es complejo, puesto que se mezcla la historia autobiográfica del propio autor (la familia Hamilton) con la ficción (la familia Trask) durante dos generaciones desde finales del siglo XIX hasta entrada la Primera guerra mundial. El valle de Salinas, donde nació Steinbeck, constituye el escenario principal de la narración, y me atrevería a decir, que de forma indirecta constituye un elemento muy importante de la historia: El autor conocía bien a sus gentes, a aquellos que labraban la tierra con sus propias manos, y eso se nota claramente al leer sus libros. 
Pero si hay algo que destaca en esta novela, son sus personajes. Es cierto que cualquier buen libro cuenta con unos buenos personajes que la llenan. Pero la familia Trask y la Hamilton son muchísimo más que eso, puesto que a través de ellos se reflexiona sobre el bien y el mal, sobre el libre albedrío del ser humano y la capacidad de elección. Este libro desarrolla algunos de los personajes más honrados que he leído nunca (como Samuel Hamilton, abuelo del propio Steinbeck o Lee, que actúa prácticamente como consciencia de los demás) pero también los más malvados (Cathy es la mejor mala malísima que he tenido el placer de leer). 

Sin embargo, de todos ellos, mi favorito es Cal, la culminación de lo que comentaba sobre la capacidad del ser humano de elegir hacer el bien o el mal. Un personaje con luces y sombras que actúa como guinda del pastel. 

Que decir del estilo narrativo del autor...Poco más que no se haya dicho antes, esto es literatura con mayúsculas, el arte de crear magia a través de las palabras. Sus descripciones son una genialidad, en alguna ocasión acababa de leer un capítulo y me detenía para decirme a mi misma: "Si señor, esto es una obra maestra". Es mi tercer libro suyo, y cada vez que paso la última página de uno de ellos, queda confirmado que hoy por hoy puedo considerarlo mi escritor favorito. 






Mis librerías favoritas: Barcelona

Hace tiempo que tenia ganas de escribir esta entrada: En la era digital, muchos lectores nos rendimos a la comodidad de comprar por internet y que nos traigan los libros a casa, pero a veces nos olvidamos de las librerías de toda la vida, pequeños universos en los que yo personalmente me puedo pasar horas y horas hojeando y buscando libros. Por eso hoy os traigo aquéllas que tienen un encanto especial, o simplemente las que más me gustan de mi ciudad. 


NoLlegiu



      Carrer de l'Amistat, 22, 08005 Barcelona

Esta librería independiente, a pesar de no tener muchos años de historia, se merece el primer puesto en mi ránking. El encanto reside en las personas que trabajan allí, apasionados de la literatura que no dudarán en recomendar libros o encargarlos (de forma muy efectiva, por cierto) si  no los tienen en ese momento. A destacar, su extenso catálogo de poesía, y su pequeño sofá para tomar café y charlar sobre libros. No encontraréis las típicas estanterías repletas de novedades y además, abren los Domingos. 

Librería Calders


Passatge de Pere Calders, 9, 08015 Barcelona

Para mí, una de las más bonitas de la ciudad. Muy cerca del mercado de Sant Antoni se encuentra esta librería independiente que de nuevo, cuenta con personas que conocen su oficio y saben lo que venden. Aquí he comprado libros difíciles de encontrar y tienen un pequeño catálogo de segunda mano. Me encanta como está organizada la tienda y no tiene nada que envidiar a las grandes superficies que todos conocemos. 

Gigamesh


Carrer de Bailèn, 8, 08010 Barcelona

Esta  librería es un paraíso, así de claro lo digo. Para los amantes de la fantasía, la ciencia ficción y el género de terror, claro. Pocos libros hay de este género que no podáis encontrar aquí. Cada vez que voy he de controlarme para no gastarme una millonada, porque hay de todo: Novedades, ediciones antiguas, libros de segunda mano, juegos de rol, libros en inglés, cómics...Si venís o sois de Barcelona y os gusta este tipo de literatura, no podéis dejar de pasar por ella. En serio. 

Jojo's Llibres


Via Júlia, 48, 08016 Barcelona

La última de las librerías que os traigo es este proyecto tan especial, se trata de una librería solidaria en el barrio de La Prosperitat. Cuentan con dos plantas: En la superior, encontramos la librería ordinaria, aunque tienen poquito género, está seleccionado con bastante gusto. Es en la planta inferior donde sucede la magia, puesto que venden libros de segunda mano a 1, 2 y 3 euros en función de su estado y año de edición. Intento visitar la tienda al menos una vez cada dos meses, ya que siempre van cambiando el catálogo que ya de por si es bastante extenso. ¿Lo mejor? Un 10-15% de los beneficios los destinan a contribuir con entidades del barrio. 
Aceptan donaciones de libros (no los compran), así que allí es donde llevo los que no tienen cabida en mis estanterías. 

Desafío Steinbeck

Quien me conozca o siga el blog, ya sospechará que lo mío con este hombre es más que amor. He leído dos novelas suyas y estoy en medio de la tercera, pero tengo muy claro que tarde o temprano leeré todo lo que encuentre, así que cuando esta mañana he visto que el señor Jorge del blog Persiguiendo dragones (que comparte mi obsesión por Steinbeck) proponía este reto que consiste básicamente en leer todas sus obras de ficción, no lo he dudado ni un momento y voy de cabeza.

Aquí  os dejo su entrada, y un poco más de información sobre el desafío:



+ Requisito para superar el reto
→ leer todas las obras de ficción de John Steinbeck:

1. La taza de oro ('Cup of gold'), 1927
2. Las praderas del cielo ('The pastures of heaven'), 1932 [relatos cortos]
3. El pony colorado ('The red pony'), 1933 [novela corta]
4. A un dios desconocido ('To a god unknown'), 1933
5. Tortilla flat, 1935
6. En lucha incierta ('In dubious battle'), 1936
7. De ratones y hombres ('Of mice and men'), 1937 [novela corta]
8. El valle largo ('The long valley'), 1938 [relatos cortos]
9. Las uvas de la ira ('The grapes of wrath'), 1939 
10. La luna se ha puesto ('The moon is down'),1942
11. Los arrabales de Cannery ('Cannery Row'), 1945
12. El autobús perdido ('The wayward bus'), 1947
13. La perla ('The pearl'), 1947 [novela corta]
14. Burning bright, 1950 [novela corta]
15. Al este del Edén ('East of Eden'), 1952 
 16. Dulce jueves ('Sweet thursday'), 1954
17. El breve reinado de Pipino IV ('The short reign of Pippin IV'), 1957
18. El invierno de nuestro desconcento ('The winter of our discontent'), 1961
19. Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros, 1976 [híbrido extraño retelling-traducción]

+ Opcional
→ leer sus obras de no ficción.


Mucha lectura por delante, ¡pero no me imagino un autor mejor al que dedicarle tanto tiempo! 

"Cumbres borrascosas" - Emily Brontë


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 528 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ALBA EDITORIAL
ISBN: 9788484281184
Precio: 28,50 €

SINOPSIS

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

MI OPINIÓN

Hay cosas en esta vida que no logro entender. Me enfrenté a este libro como quien tiene delante un hueso duro de roer después de leer/escuchar mil criticas negativas y muchísima gente hablando de él como "el clásico con el que no pueden". 
Después de leerlo, repito que no lo entiendo
He tardado casi un mes en terminarlo, y no porque no me gustara ni porque fuera difícil de seguir o tuviera un lenguaje complejo, que va. Tuve una mini-crisis lectora y lo dejé a medias, pero al retomar la lectura habitual volví a él con muchas ganas y me duró apenas dos días. 

También he de decir que es el primer libro de las tres hermanas que leo (no he leído Jane Eyre aun, qué pasa.) pero no me extrañaría que se convirtiera en uno de mis favoritos. Si los personajes me han parecido de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo, Cumbres Borrascosas me ha parecido un lugar al que no me importaría volver, con la oscuridad y la decadencia que la envuelven. 

Volviendo a los personajes, lo que más he oído al hablar de esta novela, es el sentimiento de odio que despiertan en muchos de los lectores, pero es que a mí me ha pasado todo lo contrario: Heathcliff, un alma atormentada por definición, me encantó desde un principio y pese a sus fechorías, no he conseguido odiarle ni un segundo: Lo he percibido tan salvaje, humano, tan entregado a la pasión y a la autodestrucción y destrucción de todo lo que toca, que me ha ganado por completo. 

Al leer el Apéndice, escrito por su hermana Charlotte, me sorprendió como se dirige a la novela y a la autora: Una novela imperfecta, con errores, y una persona sin experiencia en la vida, que no conocía a los campesinos sobre los que escribía. Si alguien conoce detalles/marujeo sobre la relación de estas tres hermanas, que me cuente, porque me huelo algo "raro"...

Por último, que decir de la edición...Alba. Colección "Clásica Maior" : Perfección

Para quien aun no lo haya leído, os animo a probar, quizá compartáis mi opinión o quizá no, pero estoy segura de que éste es un clásico que no deja indiferente a nadie. 

"La mujer de púrpura" - Jeanette Winterson


Datos del libro

Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LUMEN
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426421678

Sinopsis

La historia se basa en un hecho real: el juicio a unas mujeres en Lancashire, acusadas de brujería en tiempos de Jaime I, un rey protestante obsesionado con la idea de «limpiar» Inglaterra de toda huella de herejía. Incluso existe un informe escrito de los hechos, firmado por el notario que asistió al proceso, pero obviamente sus palabras son tendenciosas. Con este testimonio, Winterson ha recreado la época y ha introducido en aquella realidad truculenta el personaje de Alice Nutter, una mujer que vive de su propio trabajo, pues ha inventado una fórmula para teñir la ropa de un color rojo oscuro que ha despertado incluso el interés y las atenciones amorosas de la reina, y además posee un líquido capaz de mantenerla joven y hermosa aunque los años pasen.

Mi opinión

Lo primero que me llamó la atención al ver este libro en la biblioteca fue su portada (Cualquier libro con pinta de ser oscuro me llamará irremediablemente la atención) pero al leer la sinopsis se vino de inmediato a casa. Una palabra: BRUJAS


"El Norte es un lugar oscuro." Así empieza este relato. Y vaya si lo es. En solamente 192 páginas Jeanette Winterson escribe sobre una época en que Europa se encuentra sumida en las tinieblas, con un rigor histórico sorprendente dada la poca extensión del libro, sin ser una novela histórica al uso. Estas no suelen engancharme, sobre todo aquellas que dejan de lado la trama para centrarse en los hechos históricos, pero en este caso se mezclan elementos sobrenaturales y la personaje principal Alice Nutter, que se convierte en el único elemento "cuerdo" entre toda la locura que ocurre a su alrededor (porque la autora no se corta un pelo al escribir sobre escenas sucias, sangrientas, crueles...y claro, eso me encanta) es de esas mujeres sobre las que me gusta leer: Sexualmente liberal en pleno siglo XVII y desacatadora de leyes por naturaleza. 


Si os interesa lo que ocurrió con las Brujas de Pendle, totalmente recomendado. Muy buen estreno con la autora de Manchester. 

¡De vuelta!



¡Vergüenza debería darme haber abandonado el blog tanto tiempo...!

Pero es que he tenido una de esas crisis lectoras que todos y todas hemos pasado, no me apetecía casi ni abrir un libro y mucho menos escribir reseñas ni nada parecido. 

Parece imposible pero apenas he comprado libros (aunque alguno ha caído)...

Pero...PERO...después de unas reconfortantes vacaciones en paraíso Andaluz (jolín, que suerte tenéis) he vuelto a la carga con ganas de leer todo lo que no he leído estos dos meses, así que pronto volveré a la carga. 

Espero que estéis pasando muy buenas vacaciones ¡Nos leemos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...