El viento que comenzó a mecer la hierba - Emily Dickinson


DATOS DEL LIBRO
Traductor: Enrique Goicolea
Tamaño: 13 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 112
PVP: 16,50 €
ISBN: 978-84-92683-86-4



Como he dicho ya alguna vez, no soy muy entendida en poesía, he leído poca aunque últimamente intento ponerle remedio. 

En una de mis visitas a la biblioteca, de esas cuyo único objetivo es ir pululando por las estanterías a ver qué me llama la atención, vi este ejemplar y se vino conmigo por dos motivos: El primero, obviamente, acercarme a Dickinson, autora de la que había oído hablar pero poco más, y el segundo, por la preciosidad que tenía entre manos: Un libro pequeñito, ilustrado, y muy íntimo. 

Emily Dickinson fue una poetísa estadounidense del siglo XIX conocida por haber pasado gran parte de su vida recluída en casa de su padre y por no haber sido conocida su obra hasta después de su muerte. Como las personalidades algo trastornadas son un imán para personas como yo, que tenemos curiosidad por lo que puede resultar de mentes "especiales", no dudé en meter mis narices en la obra de Dickinson. 
Aunque a veces, leer a ciertos autores supone una "violación" de su intimidad (puesto que no creo que a la pobre mujer le hubiera hecho mucha gracia saber que los poemas que guardaba con tanto ahínco fueran hoy conocidos por tantos lectores) ¡doy gracias a la humanidad por haberlos sacado a la luz!!

Como os he comentado, no entiendo tanto de poesía como de prosa, pero sí sé algo con certeza; Aquello que leo y logra despertar en mí un sentimiento, el que sea, es buena literatura. Y esta edición de 28 poemas la leí en una tarde, releyendo y saboreando cada uno, en inglés y español y disfrutando de las preciosas ilustraciones de Kike de la Rubia. 
Se trata de una edición bilingüe, para los que siempre nos quejamos de los "obstáculos" de las traducciones. 

Qué decir de la poesía de Dickinson...no diré mucho, pero creo que es necesario que sepáis que nunca había llorado con un poema, y un par de ellos me sacaron una lágrima. Todavía ahora me asombra lo que puede lograr un conjunto de palabras. Belleza en estado puro

A mi pesar, tuve que devolverlo a la biblioteca, pero ya tengo mi propio ejemplar que encargué en mi librería, para poder releerlos cuando lo necesite :) 



P.D. Nórdica Libros: Moláis mucho. 



Top Ten Tuesday: TBR VERANO

¡Hola! Es la primera vez que me animo a hacer un "Top Ten Tuesday", sección original del blog The broke and the bookish
Como ya tengo unas ganas tremendas de que llegue el veranito y poder pasar los días tirada bajo el sol (Este año me voy a poner fina de Gazpacho y pescaíto porque me voy a Andalucía, yuju!) he decidido empezar con esta sección para tener claros los libros que quiero llevarme a la playa. 

Últimamente estoy con el modo Ciencia Ficción/Fantasía bastante activado, así que habrá bastante del género, pero algún que otro clásico seguro que se deja caer.






       

En la sección de SCI-FI, me apetece muchísimo leer Solaris, un clásico que aun no he leído pero tengo en mi posesión esta preciosisíma edición de Impedimenta. Hablando de clásicos, ehem...No he leído 1984, lo se, lo se...No hay excusa, así que este verano le pongo remedio! 
Hace poco empecé a coleccionar las ediciones de Clásicos de ciencia ficción de Minotauro y mi primera joyita es El hombre en el castillo, una ucronía en la que Alemania, Italia y Japón derrotan a las fuerzas Aliadas en la segunda guerra mundial y ocupan los Estados Unidos. Por último, Magrat del blog Crónicas desde Lancre es la culpable de que por fin me haya hecho con Guía del Autoestopista Galáctico, una novela de humor perfecta para la playa. 



 




La fantasía que me apetece leer este verano es bastante ligera: Seguiré con Terry Pratchett, estos son los dos títulos que tengo por casa: Ritos Iguales, el primero de la saga de las Brujas, si no me equivoco, y Rechicero, el tercero de la saga de los Magos. Los libros de este hombre me duran un suspiro pero los disfruto un montón! 
El castillo ambulante es otro de los que fijo que caerá, y pronto, porque es de la biblioteca y he de devolverlo! 

                          

             

Y por último, ficción y clásicos. Tochaco al canto: No creo que acabe, pero al menos tengo la intención de animarme y empezar Anna Karenina. ¿Lo conseguiré o moriré en el intento? Americanah es otro de los que tengo esperando desde hace tiempo y tooodo el mundo habla bien de él. Y, y...como podía faltar mi amado y admirado Steinbeck. Este verano leo Al Este del Edén sí o sí. 

¿Qué os parece mi TBR para verano? Es muy posible que no consiga leerlos todos, pero oye, por intentar que no quede. ¿Qué planes lectores tenéis vosotros?

"Qué verde era mi valle" - Richard Llewellyn



DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 667 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: EDHASA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788435016803

SINOPSIS

Qué verde era mi valle concentra la atención del lector en la historia familiar y personal de Huw Morgan , y a través de sus ojos traza una panorámica de las condiciones sociales y laborales de la minería en un valle del sur de Gales. La perfecta exposición del paisaje tanto físico como humano de una zona empobrecida y some tida a los intereses cambiantes de la gran ciudad es uno de los valores más perdurables de esta novela, que ha sido también interpretada como un canto a la lucha por la supervivencia de los signos de identidad de las pequeñas comunidades nacionales


MI OPINIÓN

Como si al pasar la última página, me hubieran dejado huérfana, ¿Conocéis esa sensación verdad?

Huw, el pequeño de los Morgan, es el narrador de esta historia que nos traslada a una aldea bastante empobrecida,donde sus familias viven principalmente de las minas del sur de Gales durante el reinado de la reina Victoria al final del siglo XIX. 


Esta es una novela magníficamente escrita, no conocía a Richard Llewellyn pero no exagero si digo que es uno de los libros mejor escritos que he leído nunca. Su estilo tiene tanta poesía, tanto sentimiento que leer según que párrafos donde Huw reflexiona sobre su hogar o su familia pone los pelos de punta y a mí por lo menos, un nudo en la garganta. 



Decir que los personajes están bien perfilados, o que tienen personalidad es decir MUY poco. Tanto la familia Morgan como sus vecinos y amigos se vuelven reales desde la página 1 hasta la 670. Casi se puede oler el cocido de Beth al volver los hombres sucios de trabajar en la mina, y saborear los pasteles de fruta de Bron, o casi oír al sacerdote Gruffynn en la capilla y a Ivor cantando en el coro.
Que verde era mi valle es un libro donde no pasa nada especial, no hay trama espectacular, ni giros inesperados, no. Es la historia de este valle, donde no pasa nada pero pasa todo, dándonos la oportunidad de seguir la vida de estas personas.

Uno de los personajes principales es el valle, pero también lo son los valores, y en esta novela hay muchísimos. Los hombres también lloran, y sufren, y rezan, porque la religión es una gran parte de la vida de estas personas, que aunque yo personalmente soy atea, no me ha molestado en absoluto que se le dé tanta importancia a la fe, puesto que forma parte de ellos. 

Soy consciente de que no es una novela para todo el mundo,publicada en 1939,su ritmo es pausado, y hay páginas donde se puede decir que prácticamente no hay acción, además, el estilo del autor es algo especial, a pesar de ser maravilloso, puede costar acostumbrarse a él. Me resulta curioso el hecho de que el autor fuera inglés y pasara muy poco tiempo de su vida en Gales, porque en la novela se critica duramente a los ingleses y la represión a la que tenían sometidos a los galeses (por ejemplo, no estaba bien visto que hablaran galés en el colegio)


La edición española: Vale, a ver. Señores de la editorial EDHASA. Me dirijo a ustedes, primeramente para darles las gracias por publicar este fantástico libro, pero para decirles también que para publicar mal, pues mejor no se publica. Digo yo, que me he quedado más ciega de lo que estaba, con esas letras minúsculas, en negrita y mal impresas, y sin brazos, al intentar abrir casi sin éxito las páginas que no pueden estar más compactas en un libro de 10 cm. 

Pues eso, que si sabéis inglés, mucho mejor, y si no, os aguantáis, que vale la pena. 



Se que existe una película, pero creo que no la veré, prefiero mantener el recuerdo de los personajes  tal y como los he imaginado. Por supuesto, le di un 5/5 en Goodreads.

Libros que leí en Mayo - [Wrap Up]

Abril y Mayo han sido meses algo raros: Me operaron de la vista y a causa de las molestias y de que aun no veía del todo bien, me costó coger las lecturas con ganas. Además, al estar cerca el final de curso (y con él el final de mi carrera, ¡yuhu!) no he tenido todo el tiempo que me hubiera gustado. Aun así, estoy contenta con los libros que leí durante el mes de Mayo, que fueron los siguientes:


"Éramos unos niños" - Patti Smith

Me encantó, si admiraba a Patti Smith como cantante ahora la admiro como cantante, poeta, artista y persona. 


4/5 en Goodreads





"El ocupante" - Sarah Waters

Novela de inspiración gótica y el primer trabajo que leo de la autora. Ya tengo "Falsa identidad" esperando en la estantería. 



3,5/5 en Goodreads


"El libro de la señorita Buncle" - D.E. Stevenson

Adorable, es que me pueden los libros ambientados en zonas rurales. Los personajes son el fuerte de esta novela. Una delicia de libro.



4/5 en Goodreads



"El padrino" - Mario Puzo

Tengo la reseña pendiente, pero solamente diré que uno de los mejores libros en lo que llevamos de año. Mi señor novio me lo recomendaba cada vez que iba a empezar un libro y me arrepiento de no haberle hecho caso antes. 

5/5 en Goodreads




"El viento comenzó a mecer la hierba" - Emily Dickinson

Qué decir de este libro...No soy mucho de poesía, seguramente porque conozco poca, pero elegí esta edición ilustrada de la biblioteca por pura curiosidad, sabía algo sobre la vida y "especial" personalidad de Emily Dickinson pero nunca me había parado a leer sus poemas, y fue una experiencia increíble. ¿Sabéis cuando la belleza hasta duele? Cuando me pasa algo así me sorprende lo que las palabras pueden llegar a provocarme.

5/5 en Goodreads


"N.P." - Banana Yoshimoto

Y aquí viene el "meh" del mes. Nada, que lo mio con la literatura japonesa no cuaja. Lo acabé porque es cortito y mira, más por orgullo que otra cosa...Pero ni entendí la historia, ni el final, ni a los personajes. Al final le di tres estrellas porque la forma de escribir de Yoshimoto no me disgustó. 

3/5 en Goodreads




Hubo un poco de todo, poesía, clásicos, biografía...¿Habéis leído alguno?¿Qué os parecen? 


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...