Club de lectura online!


Hola de nuevo! Hoy entrada rapidita para informaros sobre esta estupenda iniciativa que aunque ya lleva unos meses en activo, no ha sido hasta ahora que he decidido a unirme a ella.
Se trata del club de lectura del blog de Taty Valen más mil palabras que una imagen. Cada mes se lee una lectura elegida a través de votación y si no me equivoco se queda un día para comentarla online.
Veamos que sale de todo esto, siempre he tenido debilidad por los clubes de lectura :)

Un beso y si os animais ya sabéis!

"Orlando" - Virginia Woolf


DATOS DEL LIBRO

Tapa blanda: 232 páginas
Editor: Alianza
Idioma: Español
ISBN-10: 8420655252

SINOPSIS

Novela difícilmente clasificable en la que ­como escribió en su día Jorge Luis Borges, traductor de la obra­ «colaboran la magia, la amargura y la felicidad», ORLANDO (1928) narra los avatares a lo largo de cerca de trescientos años del que empieza siendo un caballero de la corte isabelina inglesa. Producto en parte de la ambigua pasión de Virginia Woolf (1882-1941) por Vita Sackville-West y antecedente singular del realismo fantástico, la historia de su protagonista, ambientada siempre en sugerentes escenarios e impregnada por la particular obsesión de su autora por el transcurso del tiempo, se desliza como un deslumbrante cuento de hadas ante los fascinados ojos del lector.

MI OPINIÓN

Virginia Woolf siempre ha sido una de esos autores que me han infundido un gran respeto y he ido dejando de lado sin motivo aparente, así que elegí "Orlando" para estrenarme, una de sus obras más célebres, y aunque he quedado totalmente prendada de la autora, de su vida y sobre todo de su escritura, he de reconocer que no fue un libro fácil de leer y que tuve momentos en los que pensé en abandonar la lectura, así que lo primero de lo que debería advertiros es que éste es un libro que exige paciencia, dedicación y tiempo. Si os pasa como yo, no lo devoraréis, pero poco a poco os irá conquistando su escritura, pausada y contemplativa, y pasareis la última página deseando leer todos los libros, ensayos de y sobre la autora. 

"Orlando" empieza en el siglo XVI presentándonos a un joven aristócrata inglés que posee todas las cualidades para tener éxito: Apuesto, amante de la literatura y rico. Conocer a Orlando es una tarea complicada que recae en manos del lector, puesto que el protagonista será testigo de los cambios sociales que sufre Europa desde el siglo en el que empieza su historia hasta el siglo XX, momento actual en que se escribió la novela.   

Orlando es inmortal. Nace hombre, y un día nace siendo mujer. 

El viaje entre épocas y sexos es una reflexión sobre el papel de el hombre y la mujer en la época en que les ha tocado vivir. 
Virginia Woolf analiza perfectamente y a través de un Orlando que en siglo XIX es mujer, pero que ve el mundo a través también de los ojos de un hombre (gracias a la experiencia de varios siglos viviendo como varón) los cambios y represiones que la sociedad le impone . Y es en este punto en el que más he disfrutado

"Caerse de un mástil - pensó -, porque una mujer muestra los tobillos; Disfrazarse de mamarracho y desfilar por la calle para que las mujeres lo admiren; negar instrucción a la mujer para que no se ría de uno; ser el esclavo de la falda más insignificante, y, sin embargo, pavonearse como si fueran los reyes de la creación. ¡Cielos! - pensó -, ¡qué tontas nos hacen, qué tontas somos!"

El estilo de la autora simplemente me ha fascinado. Su carácter se hacía patente en cada página. La vida contemplativa, la obsesión con la muerte y el paso del tiempo, las influencias románticas... 

En definitiva, "Orlando" es una lectura diferente, delicada y llena de contenido. Para mí, ha sido todo un descubrimiento. 

200 seguidores y algunas cosas sobre mi.

200!

200! 

¡Muchísimas gracias!

Me hace una ilusión tremenda cuando veo que un seguidor nuevo se ha unido a los anteriores, pero es que ver esta cifra me parece increíble. Empecé a escribir este blog en Agosto y se ha convertido en una parte importante de mí, y por supuesto todos vosotros formáis parte de ello. 

Como  a mi personalmente me encanta conocer más cosas sobre las personas que están detrás de los blogs que sigo, he pensado que es una buena oportunidad para que seáis esta vez vosotros quienes sepáis  un poquito más sobre mi. Así que ahí va:

Esta soy yo :) 

1. Me llamo Helena (por eso lo de "H")

2. El 10 de Abril cumplo 25 tacos, así que en breve tendré que oír lo de "Ya tienes un cuarto de siglo, amiga.." 

3. Soy de Barcelona ciudad, aunque siempre me ha tirado más el campo, y mi objetivo es retirarme en una casita cuidando de mi huerto y mis flores.

4. Aunque veo una avispa o un abejorro y salgo por patas, probablemente chillando. 

5. Adoro a mi familia, supongo que es lo normal, pero cada año que pasa les necesito más.

6. Por cierto, cada vez me parezco más a mi madre. En eso de ser ordenada y tal (aunque aun me queda muuucho trecho por recorrer)

7. Antes pesaba 84 kilos. Un día me miré al espejo y me di cuenta de que esa no era yo, así que con mucho sacrificio conseguí adelgazar  casi 20 kilos (aunque ahora alguno he subido).

8. Como yo siempre digo, tendré que luchar constantemente por no dejar salir a la obesa que hay en mi.

9. Me encanta bailar, y desde hace unos meses bailo Lindy Hop, un tipo de Swing que se bailaba en Harlem en los años 30 y 40. 

10. Me encanta todo lo que tenga que ver con esa época.

11. De pequeña quería ser de color. Y a veces me sigo quedando embobada con la piel que tienen. 

12. Me encanta la música aunque últimamente escucho poca. He tenido épocas de todo, pero siempre en relación con el Rock.

13. Claro que en su momento me sabía el primer álbum de "Estopa" de pe a pa. Como todos/as, supongo.

14. Llevo nueve tatuajes, y me haría más, pero como estoy en época de acabar carrera/buscar trabajo mejor lo dejo para más adelante.

15. Cuando me río lloro. Más de la cuenta. No sé si tengo algún problema en los ojos, supongo que no porque a mi madre también le pasa. Y me encanta reír :)


Pues nada amiguitos, espero que os haya gustado este post no-literario. Un beso! 


Se acabó Marzo. Resumen de lecturas.

Otro mes que se va volando, en este caso para dejar paso a Abril, mi mes favorito (¿Será porque es mi cumpleaños?) por las flores que ya van floreciendo, por decir adiós al abrigo y por empezar a disfrutar del sol y las terracitas. 



Este mes, aunque no he tenido mucho tiempo, estoy bastante contenta con mis lecturas. porque he leído cuatro libros, de los cuales dos no han sido lecturas fáciles, pero han conseguido llenarme y engancharme a sus autores. 

He leído:

1. Las uvas de la ira - John Steinbeck - Una lectura lenta y dura, pero que me llegó muchísimo y disfruté cada una de sus páginas.



2. Stardust - Neil Gaiman - Si habéis leído mi reseña sabréis que se trata de un cuento de hadas precioso. Lo disfrutareis mucho si os gustan las historias del tipo "Peter Pan". 



3. Lo que Robinson Crusoe le contó a Lolita: Anécdotas y curiosidades literarias - Ana Andreu Baquero - Un libro que me merendé en una tarde. Básicamente, curiosidades y cotilleos del mundo literario. 


4. Orlando - Virginia Woolf - Probablemente la lectura más difícil del mes, aunque he aprendido muchísimo y tengo ganas de leer sus otras novelas/ensayos. 



¿Cómo os ha ido el mes? ¿Coincidimos en alguno? Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...