Descanso de estudio, Premio Liebster y próximas reseñas.

(Suspiro)

Quiero acabar. YA. Estoy harta de estudiar, de la carrera, de los apuntes. Como llevo unas cuatro horas seguidas empollando, aprovecho el descanso para contaros varias cosas:


  • Lo dicho, estoy de exámenes y por eso ando desaparecida, pero el Lunes acabo y volveré con muchas ganas. He pensado en darle un lavado de cara al blog y dejarlo más...yo. Ya veremos si me las arreglo. 


  •  El maravilloso blog Sucede a media noche me ha nominado al premio Liebster (¡Mil gracias por acordarte de mí!). Sus preguntas son las siguientes:


1. ¿Por qué empezaste a escribir un blog? La verdad es que no lo tengo muy claro, supongo que sentía la necesidad de hablar sobre libros con alguien, de compartir y contrastar opiniones, y de dejar huella de mis impresiones,

2. ¿Por qué sigues haciéndolo? Me enriquece muchísimo leer vuestros blogs, aprender sobre nuevos libros, clásicos, géneros, editoriales...es un mundo que me apasiona y el blog me ha traído muchísimas alegrías.

3. ¿Por qué lo llamaste así? Soy poco creativa, el nombre me lo propuso mi novio y me sonó bien. Me llamo Helena y la Hache es la primera letra de mi nombre....¿Original, eh? 

4. ¿Qué es lo que buscas en otros blogs? Más o menos que compartan mis gustos, esos son los que más sigo, pero sobre todo que sepan de lo que hablan. Y si son bonitos..pues mejor.

5. Un libro que te haya hecho llorar. Ninguno. Es raro, porque soy muy llorona en general, pero aun no he leído ningún libro que me haya hecho llorar. Puede influir que no leo género romántico, e intento evitar los dramones. ¿Alguna sugerencia que me haga llorar a lágrima viva?

6. Una película que te haya hecho reír.Muchas, pero la que me viene ahora a la cabeza es "El Gran Lewoski". Me encantan los Coen y Jeff Bridges. "Intocable" también me hizo reír por lo cuca que es. 

7. Una serie que no puedes dejar de ver. Ahora mismo estoy en crisis, las series que sigo están rodando o han hecho un  parón, pero soy totalmente adicta a Nashville.

8. Un rincón que sea especial para ti. El año pasado visité Hallstatt, un pueblo precioso de Austria. Fue romántico, precioso, y me muero de ganas de volver al Tirol.



9. El viaje de tus sueños. En realidad creo que el viaje de mis sueños ya lo he hecho, hace unos años recorrí la Ruta 66, aunque me gustaría que la próxima vez sea con mi pareja. Otro viaje que me encantaría sería ir al norte a ver la aurora boreal. 

10. Un placer culpable. Lo tengo clarísimo. Comer cosas que engordan, contra más chocolate y carbohidratos mejor xD

11. Un reto para este año. En el campo literario, leer más clásicos. En el personal: Acabar la carrera con buena nota y a consecuencia de ello hacer un buen viaje.

  • Por último, deciros que cuando acabe con la pesadilla estudiantil, escribiré la reseña de "El camino de los reyes" de Brandon Sanderson. Me ha costado un mes y medio terminarla pero ya estoy deseando leer el segundo. Tengo tantas cosas que decir que me estoy pensando si hacerlo en formato vídeo. 


Un beso y muuuucha suerte a todos/todas los que como yo estáis empollando!!!!

RESEÑA "Lolita" - Vladimir Nabokov

Cuando me apunté al Club Pickwick, justo acababan de abrir votaciones para la lectura de Enero: Entre "Lolita" y "Farenheit 451", aunque tenía muchas ganas de leer ambas, no me lo pensé y voté por la primera, pues había visto la película de Kubrick hace muchos años y aunque vagamente recordaba la historia, tenía la sensación de que me había gustado mucho, así que sin quererlo, entré en su lectura con muchas expectativas.



SINOPSIS: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.
             
                 --------------------------------------------------------------------------------------



MI OPINIÓN: "Lolita" es mi primer  libro de Nabokov, autor de San Petesburgo que escribió este libro en un idioma que no era el suyo, el inglés. Su prosa me ha parecido totalmente extraordinaria, me pregunto como se puede narrar de forma tan delicada y soberbia con una lengua que no es la propia.
En casi todas las páginas de la novela, Nabokov juega con las palabras y nos deja numerosas referencias a grandes clásicos de la literatura o el teatro, que el traductor va aclarando a pie de página. 

PERO, y en este caso mi "pero" es enorme, y a pesar de la genialidad del autor, no he logrado disfrutar de la novela:

  • La trama: Supongo que todos sabéis más o menos de qué va la historia: Hombre maduro, refinado y europeo, conoce a chiquilla de 12 años que proviene de un barrio pobre de los Estados Unidos, y se enamora de forma enfermiza de ella. La verdad es que yo esperaba otra cosa de esta historia de "amor", pensaba que sería algo mucho más platónico y menos...carnal.
  • Resulta que el protagonista es pedófilo, y es muy duro ver el mundo desde los ojos de un maníaco sexual. 
  • Vamos a por él: "Humbert Humbert": El protagonista. Si alguna sensación me ha acompañado durante toda la lectura, es el asco que he llegado a sentir por él. He odiado cada una de sus palabras, cuando hablaba francés tenía ganas de tirarme por la ventana (que en mi edición no estuviera traducido podía ayudar a ese pensamiento suicida), sus actos me causaban repulsión. 
  • Lolita tampoco ha sido santo de mi devoción, me ha parecido que el autor sólo ha desarrollado su personalidad desde los ojos de Humbert, y no he sido capaz de empatizar con ella en ningún momento.
  • Por otro lado, ha habido momentos en que la lectura se me ha hecho lenta y algo tediosa. Es cierto que he llegado al final con ganas y lo he leído rápido (cuando debería estar estudiando..) pero por el simple motivo de que está muy bien escrita. 

Dicen que cuando una novela despierta un sentimiento tan intenso en el lector, es que se trata de un buen libro, pero desgraciadamente, en este caso, y para mí, a pesar de que Nabokov hace magia con el lenguaje, no ha funcionado, y no he logrado desvincularme de la trama y del tema de la pedofília, haciendo que no pudiera disfrutar de su lectura, que en definitiva, de eso se trata ¿no?

Mi puntuación: 


                                                                                    3/5

Hoy va de cine: "Kings of Summer" - Jordan Vogt-Roberts


Preciosa. Mágica. Un grito a la libertad, al amor por la naturaleza y a la amistad. 




SINOPSIS: Tres jóvenes adolescentes: Joe (Nick Robinson), Patrick (Gabriel Basso) y el excéntrico Biaggio (Moises Arias). Una cabaña perdida en el bosque. La libertad. The Kings of Summer nos adentra en la fantasiosa historia de estos tres jóvenes infelices que hartos de la sobreprotección de sus padres deciden independizarse y empezar una vida salvaje sin adultos y al margen de la sociedad, según sus normas, según sus principios. 

MI OPINIÓN: "Kings of Summer" es de esas películas que encontré haciendo zapping por casualidad, ni conocía a su director (es su primera película) ni a sus actores, pero fue todo un descubrimiento.
Y es que hay ciertos temas que me tocan la fibra sensible, y uno de ellos es la amistad. Esa de toda la vida que se vuelve tan intensa en la adolescencia. Estos tres chicos, hartos de sus padres, deciden fugarse de sus casas y construir una cabaña con sus propias manos en medio del bosque.

La película es visualmente preciosa, la naturaleza es otra protagonista más y la forma en que los tres chicos se relacionan con ella es conmovedora. 
Divertidísima (Biaggio es un chico muy peculiar que me hizo reír mucho), dulce, dura...La Banda Sonora vale mucho la pena también, si os animáis a verla os aseguro que no os arrepentiréis.

Os dejo el trailer, ¡un beso!




RESEÑA "Cuento de Navidad" - Charles Dickens

Hello!

Hace cientos miles de años que quería leer esta novela, y es que uno de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia es ver, una vez tras otra en esta época, la película del "señor malo de Navidad" como decía yo. 
Ya en verano tenía bastante claro que de este año no pasaba que 1. Me estrenara con Dickens y 2. Que fuera con este relato corto, así que cuando me enteré que el blog NO SOLO LEO organizaba una lectura conjunta, me apunté de cabeza.



SINOPSIS: Canción de Navidad, Cuento de Navidad o El cántico de Navidad, cuyo título original en inglés es A Christmas Carol, es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens y publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843, cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena. La novela consiguió un inmediato éxito y el aplauso de la crítica.







MI OPINIÓN:  Ay, ¡pobre señor Scrooge! Tan arisco él y enfadado con la vida. Suerte que tres fantasmas van apareciendo (primero el del pasado, después el del presente, y por último el del futuro) para mostrarle desde los ojos de un espectador su propia vida. 
Como lectores, nosotros también asistimos a esa representación, siendo testigos de la evolución (o involución más bien) del personaje principal, y es que el señor Scrooge pasa de ser un niño y un joven feliz, con aspiraciones y sueños, a ser el hombre huraño que conocemos al inicio de la historia.
La visión más triste y que realmente logró conmocionarme fue la del fantasma del futuro, cuya lección se basaba en mostrar las consecuencias de ser ese tipo de persona. 

Como os he contado, es mi primer Dickens, y su lectura me ha resultado amena, casi mágica y sobre todo muy visual. Es fácil contagiarse de la calidez de la Navidad a través de sus palabras, el significado real de ésta y no en lo que se ha convertido hoy en día. Cuando en nuestro tiempo ésta época se reduce casi todo a volvernos locos comprando, recomiendo muchísimo la lectura de este cuento para darnos cuenta de lo absurda que es esta costumbre.

En resumen, un cuento cortito, precioso, que es una moraleja en sí, perfecta para adultos y niños y que probablemente leeré de nuevo el año que viene. 



Mi puntuación:


                                                                                            4/5

Planes lectores para el 2015.

Si leéis mi blog de vez en cuando, sabréis que no suelo hacer TBR ni planificar demasiado mis lecturas. ¡Me gusta sentirme un espíritu libre y leer lo que me apetece en cada momento!

Sin embargo, si que me apetece reflexionar en general sobre lo que me gustaría leer este año que acaba de empezar:

- Más ensayos : De momento tengo un par planeados, pero es un género que me gustaría tocar más frecuentemente. Los temas que más me interesan son: Feminismo, Historia y Educación. 

- Más clásicos: Este año he descubierto grandes obras maestras y quiero más y más y más. Dos de ellos son "Anna Karenina" - León Tólstoi y "Grandes Esperanzas" - Charles Dickens.

- Más españoles: Clásicos y contemporáneos. Hay muy buena literatura en nuestro país y tengo tendencia a leer casi siempre a autores extranjeros. Tengo ganas de estrenarme con Víctor del árbol y re-descubrir autores clásicos como Fernando de Rojas o Lorca. 


De momento esto es todo, ¡un abrazo!


                                                                                 

Se acabó 2014, y con él mi vida lectora y social.

¡FELIZ AÑO!


-------------------- 

Si, muy dramático el título de mi entrada, pero es que a finales de Enero tengo los penúltimos exámenes de la carrera. Durante este mes creo que sólo podré leer apuntes y más apuntes, y con suerte el libro planeado para este mes del "Club Pickwick". Ahora os cuento. 

Diciembre no ha sido un mes muy lector, como van siendo estos últimos del año, pero como ya os he dicho los estudios aprietan cada vez más, así que sólo he leído:



  • "Mal de escuela" - Daniel Pennac: Para un trabajo de la Universidad. Haré la reseña en breve porque tengo MUCHO que decir sobre este señor que va de profesor modelo y se queda en pedante.

  • "Cuento de Navidad" - Charles Dickens: Lo leí para la lectura conjunta que organizó NOSOLOLEO. Reseña esta semana. Lo juro. 

  • Sigo leyendo "El camino de los reyes" - Brandon Sanderson: Un libro de 1.200 páginas que pesa al menos 4 kilos no es fácil de transportar (aunque lo hago a pesar de las advertencias de mi familia diciéndome que me quedaré sin hombro).

Para este mes de Enero, como os contaba, me he unido al club Pickwick de Facebook (su administradora es la maravillosa Almu de los blogs Cronicasdesdelancre y Cronicasenferrocarril ) y este mes se ha decidido a través de votación que la lectura será "Lolita" de Vladimir Nabokov, un clásico que hace mucho tiempo que tenia ganas de leer, así que me apunté de cabeza. 


Por otro lado, si puedo, seguiré avanzando con "El camino de los reyes" y el segundo volumen de "Sandman" de Neil Gaiman



¡Un abrazo a todos y que tengáis muy, muy buena entrada de año!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...