"El fin de la infancia" - Arthur C. Clarke

La ciencia ficción sigue siendo un género por descubrir y al que voy entrando poco a poco. En esta ocasión, os traigo uno de los títulos más conocidos y valorados, "El fin de la infancia" de Arthur C. Clarke. 

Antes de empezar a leer a un nuevo autor para mi, siempre intento informarme un poco sobre su obra y su vida para contextualizar la lectura, así que en este caso, descubrí que Clarke fue ya desde niño un apasionado de la astronomía y centró su carrera en la divulgación científica paralelamente a su trabajo como escritor de ciencia ficción. 
Su obra se distingue según tres etapas: Las novelas utópicas, escritas en la década de los 50, la Rigurosidad científica (años 70) y por último la Político/social de los 80 y los 90. "El fin de la infancia" pertenece a la primera de las etapas.

                                         ---------------------------------------------------------


La trama comienza cuando una raza superior a ser humano, los superseñores, llega a la tierra con sus naves espaciales para controlar y adueñarse de la historia y la conducta de los humanos. Al contrario de lo esperado, su misión no parece destruir a la raza humana, sino dotarla de perfección y excelencia. Grupos de humanos, se rebelan contra el nuevo sistema que creen que anula las libertades y el libre albedrío del hombre. 

Los superseñores no permiten ser vistos por los habitantes de la tierra, de forma que sus naves nunca llegan a aterrizar en la superficie, y es sólo un representante de los humanos quien puede comunicarse con ellos. 

El libro está dividido en tres partes: La llegada de los superseñores, la Edad de Oro, y la Última generación. 



Parte de la gracia de este libro radica en que la historia no se basa en unos personajes en concreto, sino en la evolución de la raza humana desde la llegada de los extraterrestres, por lo que es difícil identificarse con alguno de ellos, por lo que se experimenta la lectura desde cierta distancia. Esto puede despistar en un principio, porque a veces es difícil acordarse de los personajes (al estar basado en un periodo de tiempo tan largo, éstos van cambiando constantemente) pero no este hecho tiene su sentido y en absoluto hace pesada la lectura. 

Este no es el típico libro ameno, a pesar de sus 225 páginas es denso y me llevó más de una semana terminarlo, pero la última parte me pareció simplemente sublime y el final, QUE FINAL. De esos de contener la respiración hasta que se pasa la última página y se cierra el libro con un "Uf". 

En definitiva, un libro perfecto como introducción a la ciencia ficción y que a mi me ha dejado con muchísimas ganas de seguir indagando en el género. 

                                          4/5 estrellas en Goodreads


12 comentarios:

  1. No sé, no sé... Quiero leer a Clarke, y si no lo he hecho aún es porque me da pánico, para qué engañarnos, porque si no he podido con autores de cifi que se supone que son más ligeritos... Aunque esa primera etapa suena asequible dentro de su densidad, y este libro en concreto también, así que lo apunto como posible idea para empezar con Clarke algún día :D

    ResponderEliminar
  2. Aunque tenga al autor apuntado como posible opción esta novela no me acaba de llamar mucho la atención ( y si además indicas que te ha parecido denso, menos aún, jajajaj)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes? He leído la reseña con un poquito de temor porque me encanta la ciencia ficción y había oído hablar maravillas de este libro, de lo que no había leído nada en claro es de cómo está montado el libro que me parece genial según lo describes y me alegro mucho, mucho de que te haya gustado. Va para la saca ya jajajaa. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta la ciencia ficción, no he leído muchísima pero me gusta de vez en cuando, me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No es mi género, pero este libro lo leí el año pasado, que tenía curiosidad, y me gustó mucho. Y el final es adictivo total.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. SI te soy sincera no suelo leer este género pero me gustaría adentrarme en él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. A mi aunque me encanta la ciencia ficción todavía me queda muchísimo por descubrir (demasiados campos abiertos tengo ya xD), el caso es que "El fin de la infancia" lleva en mi kindle 800 años por lo menos.
    Me atrae lo que comentas del libro, además a veces un buen final logra darle sentido a un libro entero... vamos, que me has dejado con aún más ganas (aunque eso de "superseñores"... ¿No podían haberle dado otro nombre? xD)
    Un bsote!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Aún no he leído nada del autor pero no será por ganas, espero animarme con él pronto. Creo que me animaré con este libro para comenzar con el autor. Me gusta que tenga un final tan perfecto, y tendré en cuenta que es denso para leerlo con calma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Con ésta no creo que me anime. Me cuestan muchos estos libros. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Suena alucinante O.O Creo que me lo anoto para YA. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer ciencia ficción y la verdad es que no es porque no me guste, lo poco que he podido leer, me ha gustado. A ver si me animo un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de Arthur C. Clarke, así que en ese aspecto debo ponerme las pilas. Puede que escoja este para adentrarme en su mundo pese a lo complejo y denso que resulta su lectura.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...