"Cumbres borrascosas" - Emily Brontë


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 528 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ALBA EDITORIAL
ISBN: 9788484281184
Precio: 28,50 €

SINOPSIS

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

MI OPINIÓN

Hay cosas en esta vida que no logro entender. Me enfrenté a este libro como quien tiene delante un hueso duro de roer después de leer/escuchar mil criticas negativas y muchísima gente hablando de él como "el clásico con el que no pueden". 
Después de leerlo, repito que no lo entiendo
He tardado casi un mes en terminarlo, y no porque no me gustara ni porque fuera difícil de seguir o tuviera un lenguaje complejo, que va. Tuve una mini-crisis lectora y lo dejé a medias, pero al retomar la lectura habitual volví a él con muchas ganas y me duró apenas dos días. 

También he de decir que es el primer libro de las tres hermanas que leo (no he leído Jane Eyre aun, qué pasa.) pero no me extrañaría que se convirtiera en uno de mis favoritos. Si los personajes me han parecido de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo, Cumbres Borrascosas me ha parecido un lugar al que no me importaría volver, con la oscuridad y la decadencia que la envuelven. 

Volviendo a los personajes, lo que más he oído al hablar de esta novela, es el sentimiento de odio que despiertan en muchos de los lectores, pero es que a mí me ha pasado todo lo contrario: Heathcliff, un alma atormentada por definición, me encantó desde un principio y pese a sus fechorías, no he conseguido odiarle ni un segundo: Lo he percibido tan salvaje, humano, tan entregado a la pasión y a la autodestrucción y destrucción de todo lo que toca, que me ha ganado por completo. 

Al leer el Apéndice, escrito por su hermana Charlotte, me sorprendió como se dirige a la novela y a la autora: Una novela imperfecta, con errores, y una persona sin experiencia en la vida, que no conocía a los campesinos sobre los que escribía. Si alguien conoce detalles/marujeo sobre la relación de estas tres hermanas, que me cuente, porque me huelo algo "raro"...

Por último, que decir de la edición...Alba. Colección "Clásica Maior" : Perfección

Para quien aun no lo haya leído, os animo a probar, quizá compartáis mi opinión o quizá no, pero estoy segura de que éste es un clásico que no deja indiferente a nadie. 

17 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Yo lo leí hace tiempo, pero al igual que a ti, no fue una lectura que no me gustara, si es cierto que hasta que le fui cogiendo el hilo a la historia se me hizo un poco pesado, pero aun así me gusto. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Clásico de la literatura pero que justamente, como dices, solo leo reseñas negativas y es lo que me echa para atrás. Algún día quizás lo lea...
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace unos años y me gustó mucho, ahora tengo pendiente hacer una relectura para refrescar y seguro que lo volveré a disfrutar igualmente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó. Lo he leído un par de veces y es un libro que recuerdo con ternura.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a este clásico ^^

    ResponderEliminar
  6. He leído dos veces esta novela y en las dos ocasiones la disfruté muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es una de mis novelas favoritas, y si algún día lo reseño podrás leer una crítica positiva al fin XD
    Tampoco me explico cómo gusta tan poco, de verdad, pero en algo sí que concuerdo con muchos y es que yo tampoco puedo con Heathcliff, o sea, como personaje literario es increíble pero como persona humana me carga completamente, igual que Catherine.
    Con respecto a los rollos de las tres, no te puedo responder, no tengo ni idea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Soy de las que también la ha leído dos veces. Y la disfruté mucho en las dos ocasiones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Sé que no a todo el mundo le puede gustar lo mismo. La época Victoriana no gusta a todos, pero es que además, esta novela supuso el escándalo para una época puritana en la que se buscaba el marido perfecto. Quizá si nos centramos sólo en esos detalles podamos disfrutarla más. A mí me gustó. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es un clásico que tengo pendiente desde hace años pese a las ganas que le tengo.
    Por otro lado Alba es puro amor, me encantan sus ediciones.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí de joven, y volví a leerlo varios años después. A mi me gustó mucho y como a tí Heathcliff, me encnató.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este libro son palabras mayores; estás hablando de una "joya", no un clásico más. Aunque prefiero a su hermana Charlote y su Jane Eyre, a esta novela la tengo en los altares. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gusta esta novela pero si tengo que elegir prefiero Jane Eyre creo que en esto influyó el orden. Aún así estoy de acuerdo en todo lo que mencionas de los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis libros preferidos!!!!!!! :D
    Y yo no es por ser cruel pero creo que le da mil vueltas a Jane Eyre (pedradas no, por favor XD).
    En serio, es una novela que me marcó, y tan completamente diferente a lo que nos han "vendido"...
    A mi me ha pasado como a ti, no he odiado a los personajes, sino que me han fascinado. Están llenos de crueldades y defectos totalmente humanos.

    Un bsote!!!!

    ResponderEliminar
  15. Nunca me animo con esta novela, una pena..

    por cierto he descubierto tu blog hace poquito y me ha encantado, te sigo ♥

    att:* dailyxchrissy.blogspot

    ResponderEliminar
  16. Yo no lo he leido, opté por su hermana Charlotte y lei Jane Eyre para empezar con las hermanas Brontë. Lo cierto es que Cumbres borrascosas nunca me ha llamado demasiado la atención, pero lo veo como uno de esos libros que hay que leer para entender lo que vino a continuación. Con tu reseña me has quitado alguno de los prejuicios que tenía con el libro, espero leerlo en un futuro próximo (:

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! tan fue el primer libro que lei de las tres hermanas y me gusto bastante. aunque no coincido contigo con Heathcliff, yo odiaba al personaje y no podia con sus fechorias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...