"El Marciano" - Andy Weir


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466655057

SINOPSIS

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. 

MI OPINIÓN

Después de ver, leer y escuchar mil opiniones positivas de este libro, y a entendidos en literatura diciendo que era la mejor novela de ciencia ficción que habían leído, ¿cómo iba yo a perderme semejante obra de arte?

Os lo pongo fácil: Este libro no me ha gustado. La premisa es muy interesante: Astronauta sólo en Marte. Historia de supervivencia extrema. Suena bien.

El problema viene cuando:

1. El esquema de la novela es extremadamente repetitivo: Problema que puede causarle la muerte, comentario ingenioso, chapuza espacial (a lo Mcgyver pero más listo), "que bien no me he muerto", y volver a empezar. Así trescientas páginas. 

2. El "humor": Hay gente que me ha dicho que no paró de reír en toda la novela, y no se si es que yo tengo un humor raro, o difícil, la gente que me conoce os diría que no, porque me río por cualquier chorrada, pero es que no me sacaron ni UNA miserable sonrisa.

3. Los personajes: De serie americana, tipificadísimos, con cero profundidad. Todos son muy listos y en ningún momento pierden los nervios, y aun cuando se juegan la vida, los comentarios "ingeniosos" siguen ahí. Sobre el protagonista, Mark, se queda en un tipo majete, pero nada más, porque no conocemos absolutamente nada de su historia, ni de su vida.

4. El exceso de ciencia: Me gusta que la ciencia sea otra protagonista de la novela, pero cinco páginas para explicar técnicamente como se "crea" agua..No es necesario. Si os soy sincera, al final me saltaba las páginas donde veía tanto número y fórmula. 


No todo es negativo, reconozco que se lee rápido, y es un libro fácil y entretenido, pero como dije, a estas alturas busco muchísimo más que eso en una lectura. No creo que repita con Weir, pero me he quedado con ganas de libros que transcurran en el espacio, ¿Me dais alguna sugerencia?


20 comentarios:

  1. A mí la parte ciencia sí que me cansó, pero la verdad es que me reí bastante con el hombre este por ahí perdido :-) Yo también busco un libro que transcurra en el espacio, si sabes de alguno me dices :-) A mí el único que me viene a la mente ahora es Solaris
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ay, que pena que no te haya gustado. A mí me encantan los libros con esta temática. Pero es verdad que algunos autores se pasan con tanta explicación y lo único que consiguen es hacer pesado el libro.

    Yo hace mucho que no leo ciencia ficción, y ahora mismo el único que se me ocurre recomendarte es Guía del autoestopista galáctico xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No suelo leer ciencia ficción, porque me cuesta tragarme este tipo de historias, pero me han hablado bastante de este libro (y mal, para más inri), y, curiosamente, tengo ganas de leerlo.
    Ya veremos si no me arrepiento.
    Besos y muchas gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues hasta ahora yo todas las opiniones que he leído de este libro han sido negativas, a mí es un tipo de historia que no me atrae así que no me animaré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    jajajja me pareces genial, la forma de decir que no te ha gustado, has sido bastante clara, vamos que no creo que lo lea después de leer tu reseña. Más que todo porque no me gusta la temática de lo que trata y ya encima con los peros, descartado total. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  6. No le veo la gracia a este libro, la verdad
    no creo que lo disfrutara
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues muy bien, se agradece mucho una opinión sincera sobre un libro y más cuando se ha hablado tanto de él, he de confesar que lo tengo en punto de mira hace tiempo y que lo tengo como una joya literaria. Evidentemente tu reseña mehace medir un poco las expectativas, me sigue causando curiosidad, puede que, como lectora no hayas conectado con él aunque según te leo, veo que se trata más de un caso "mucho ruido pocas nueces" Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero leer antes de que salga la película en octubre, espero llegar a tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo he comprado en una oferta flash de Amazon y sigue esperando en el kindle hahaha. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. He leído varias reseñas y la verdad es que no termina de convencerme, me da reparo que se centre en cosas técnicas y me aburra.

    ResponderEliminar
  11. Me lo tomo por el lado positivo porque aunque también había visto buenas críticas es el tipo de libros que prefiero ver en pantalla, vaya. Así que al menos me consuela saber que mi rechazo inicial no iba descaminado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No me voy a animar. Entre tu opinión y que los marcianos no me atraen, la dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Yo tengo bastantes ganas de leerlo, me llama mucho el tema del espacio. Yo te recomendaria el último que leí yo, la premiada Justicia Auxiliar, que no ocurre exactamente en el espacio pero si va de naves espaciales y inteligencias artificiales. Un besin y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola Hache!
    Si ya me llamaba poco la atención, ahora con tu reseña aún menos. Eso que se ahorra mi bolsillo!!
    Gracias por tu sinceridad ^^
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  15. Que pena!! Yo quería leerlo porque la historia que hay detrás de la publicación es curiosa, pero me he quedado algo fría
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Mmm... Creo que lo voy a apuntar para cuando me apetezca leer algo de este tipo. Aunque ahora mismo tengo tantas lecturas pendientes que no sé yo... Igualmente, había oído hablar de él y algo llama mi atención.
    Gracias por la reseña. Está genial. ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  17. Ajá!
    Te diré una cosa, ya el tema no me interesaba nada, pero como todo el mundo lo ponía tan bien, estaba dispuesta a darle una oportunidad, ahora ya no estoy tan segura… No puedo con los libros repetitivos y si para encima los personajes son estereotipados… ¡Peor me lo pones!
    Un bsote y gracias por la sinceridad, no sabes lo que se agradece! :)

    ResponderEliminar
  18. Pues no necesito más para dejarlo marchar... Abrazos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...