"Qué verde era mi valle" - Richard Llewellyn



DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 667 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: EDHASA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788435016803

SINOPSIS

Qué verde era mi valle concentra la atención del lector en la historia familiar y personal de Huw Morgan , y a través de sus ojos traza una panorámica de las condiciones sociales y laborales de la minería en un valle del sur de Gales. La perfecta exposición del paisaje tanto físico como humano de una zona empobrecida y some tida a los intereses cambiantes de la gran ciudad es uno de los valores más perdurables de esta novela, que ha sido también interpretada como un canto a la lucha por la supervivencia de los signos de identidad de las pequeñas comunidades nacionales


MI OPINIÓN

Como si al pasar la última página, me hubieran dejado huérfana, ¿Conocéis esa sensación verdad?

Huw, el pequeño de los Morgan, es el narrador de esta historia que nos traslada a una aldea bastante empobrecida,donde sus familias viven principalmente de las minas del sur de Gales durante el reinado de la reina Victoria al final del siglo XIX. 


Esta es una novela magníficamente escrita, no conocía a Richard Llewellyn pero no exagero si digo que es uno de los libros mejor escritos que he leído nunca. Su estilo tiene tanta poesía, tanto sentimiento que leer según que párrafos donde Huw reflexiona sobre su hogar o su familia pone los pelos de punta y a mí por lo menos, un nudo en la garganta. 



Decir que los personajes están bien perfilados, o que tienen personalidad es decir MUY poco. Tanto la familia Morgan como sus vecinos y amigos se vuelven reales desde la página 1 hasta la 670. Casi se puede oler el cocido de Beth al volver los hombres sucios de trabajar en la mina, y saborear los pasteles de fruta de Bron, o casi oír al sacerdote Gruffynn en la capilla y a Ivor cantando en el coro.
Que verde era mi valle es un libro donde no pasa nada especial, no hay trama espectacular, ni giros inesperados, no. Es la historia de este valle, donde no pasa nada pero pasa todo, dándonos la oportunidad de seguir la vida de estas personas.

Uno de los personajes principales es el valle, pero también lo son los valores, y en esta novela hay muchísimos. Los hombres también lloran, y sufren, y rezan, porque la religión es una gran parte de la vida de estas personas, que aunque yo personalmente soy atea, no me ha molestado en absoluto que se le dé tanta importancia a la fe, puesto que forma parte de ellos. 

Soy consciente de que no es una novela para todo el mundo,publicada en 1939,su ritmo es pausado, y hay páginas donde se puede decir que prácticamente no hay acción, además, el estilo del autor es algo especial, a pesar de ser maravilloso, puede costar acostumbrarse a él. Me resulta curioso el hecho de que el autor fuera inglés y pasara muy poco tiempo de su vida en Gales, porque en la novela se critica duramente a los ingleses y la represión a la que tenían sometidos a los galeses (por ejemplo, no estaba bien visto que hablaran galés en el colegio)


La edición española: Vale, a ver. Señores de la editorial EDHASA. Me dirijo a ustedes, primeramente para darles las gracias por publicar este fantástico libro, pero para decirles también que para publicar mal, pues mejor no se publica. Digo yo, que me he quedado más ciega de lo que estaba, con esas letras minúsculas, en negrita y mal impresas, y sin brazos, al intentar abrir casi sin éxito las páginas que no pueden estar más compactas en un libro de 10 cm. 

Pues eso, que si sabéis inglés, mucho mejor, y si no, os aguantáis, que vale la pena. 



Se que existe una película, pero creo que no la veré, prefiero mantener el recuerdo de los personajes  tal y como los he imaginado. Por supuesto, le di un 5/5 en Goodreads.

24 comentarios:

  1. Este es uno de esos títulos que suenan y resuenan con fuerza en mi mente porque me parece precioso, aunque de la historia en sí sé poco (hasta hoy que he leído tu reseña). Tu entusiasmo es contagioso, pero rezo porque salga una mejor edición en castellano, para disfrutarlo sin sufrir mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, o eso o en digital, pero aunque cueste, vale la pena ;)

      Eliminar
  2. Siento haberte dejado ciega!!!!! :-(. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grqcias a tí he conocido esta maravillosa historia así que de sentirlo nada!!

      Eliminar
  3. Me llama la atención la historia así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Tanto? ¿Tan huérfana? Pues nada, habrá que leerlo :D

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta novela, pero gracias por el aviso porque odio esas ediciones de letra minúscula, ya me pasó con El vellocino de oro, creo que de Edhasa también :S
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de los de Bolsillo de esta editorial no compro más, lo trngo clarisimo!

      Eliminar
  6. Es de estos títulos que tengo en el punto de mira, como casi todos los que traes por aquí, y tu opinión solo me animado más :P. Tengo un Edhasa en casa, precisamente de mi querido Steinbeck, y aunque no lo he leído, al hojearlo me dio una sensación similar a la que describes, así que feel your pain, sister XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You know what i mean brotha, por cierto, NUESTRO querido Steinbeck ;P

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu primera frase, te compro jejej
    No, en serio, tiene muy buena pinta lo que pasa es que soy parte de ese grupo que no tiene mucha idea de inglés. Tendré que ver la edición de Edhasa, al fin y al cabo, he de aprovechar que aún soy joven y tengo buena vista, ¿no?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Vi que nos los recomendaste en Goodreads, ¡qué grandísimo libro! La reseña va muy en dirección de lo que yo extraje como principal también, valores, dignidad y sabes qué.... la película es otra grandísima obra maestra. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Vengo a decir antes de nada que me encantan estas portadas y el diseño, pero que en cuanto al interior con Edhasa tienes razón. Dicho lo importante, me han llamado la atención con la reseña que has hecho y me apunto el libro.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y tiene muy buena pinta por lo que cuentas, pero tendría que intentar buscarlo en otra edición porque lo que comentas de esta hace que no me anime a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un libro enorme que se ha "comido" su versión (también enorme) cinematográfica. Edhasa tiende a cuidar poco sus ediciones y es una pena. ¿Sabes? Me he quedado pensando porqué a veces con libros que son un clásico, que debieran ser casi obligatorios para cualquier (buen) lector, decimos "no es una novela para todo el mundo". Es algo a lo que le doy vueltas: libros, lectores, lecturas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Hache!!
    Anotado lo tengo ya, no me ha echo falta terminar de leer la reseña, me he ido corriendo a por mi libreta, y luego he continuado hasta el final. Su título me suena bastante pero nunca le había prestado atención, gracias a tu reseña espero ponerle pronto remedio.
    Y malas noticias, acabo de mirar en la web de la librería donde suelo ir a comprar mis libros y solo lo tienen con la edición que comentas :( A ver si lo encuentro en otra...
    Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  13. La leí hace unos años en inglés. Es una novela fantástica. No me sorprende que te sentiste huérfana al terminarla.
    besos

    ResponderEliminar
  14. No era un clásico que me tentara, pero ahora tras leerte, si has conseguido que me tiene. Una pena lo de la edición con letra minúscula, que es un martirio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Que buena pinta la verdad, me da ganas de intentarlo en inglés y eso que soy penoso y no tengo ni idea casi. Que pena lo de la edición española, la verdad que a veces se hacen verdaderos desastres. Gracias por darmelo a conocer, un besin^^

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, lo peor de la historia es que me siento mayor al recordar cuando la leí, pero es una gran historia que pocas veces veo por la red. Me alegra que esté por aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hype por los cielos ahora mismo! XDD
    Yo me compré este libro hace unos meses, tras escuchar a varios booktubers recomendarlo por activa y por pasiva, y eso que conocer, solo conocía la peli!
    En fin, que me has dejado con ganas de ponerme pero ya con él!! Eso sí, la edición en español, estoy de acuerdo contigo… tiene muy mala pinta :S

    Bsines!

    ResponderEliminar
  18. Muchos ingleses sin haber pisado Gales o Irlanda son muy críticos con la política que su país tuvo hacia estos otros o India o... bueno, ya sabes del vasto Imperio Británico. La novela me la apunto, Hache. Creo que me puede gustar mucho
    Besines,,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...