"El ocupante" - Sarah Waters


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 536 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ANAGRAMA
ISBN: 9788433977113
Género: Terror, misterio.

SINOPSIS

Un polvoriento día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres, en el desolado centro de una Inglaterra de posguerra que está cambiando aceleradamente. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Y se había colado en las regias habitaciones, y , fascinado por tanta belleza, había roto una moldura de los artesonados de un corredor y se la había llevado.Ahora, gracias a los sacrificios de sus padres, es médico, aunque con una posición social no muy cómoda en el rígido sistema de clases inglés, y piensa que esta visita es un golpe de suerte. Pero Hundreds Hall ya no es más que la sombra de sí misma: las tapicerías cuelgan en jirones, la carcoma se ceba en el interior de la casa y las malas hierbas arrasan los jardines. La señora Ayres aún es una señora elegante, que mantiene como puede su dignidad. Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra cojo y enfermo. Se ocupa como puede de la casa y de la hacienda, y va vendiendo las tierras y la familia se va comiendo el capital. Su hermana Caroline, independiente, excéntrica y masculina, ha tenido que volver a Hundreds Hall para ayudarlo. Pero los Ayres han llamado al doctor Faraday para que se ocupe de Betty, la joven criada de catorce años, que quizá sólo está enferma de miedo, aterrorizada por aquello que percibe en la casa. Porque siempre son los niños y los animales los primeros en advertir lo siniestro. Y aunque nadie la cree, en Hundreds Hall se oyen ruidos inexplicables, se ven sombras fugaces y marcas de fuego en las paredes, y las cosas más familiares pueden volverse atrozmente perversas...

MI OPINIÓN

Este libro llegó a nuestra estantería por casualidad, mi novio buscaba libros de miedo que valieran la pena, encontró este y nos lo llevamos para casa. Semanas después casi todas las "booktubers" a las que sigo hablaban de él, así que aunque demoré su lectura algo más de lo que me hubiera gustado, aquí os traigo la reseña de El ocupante:

El primer consejo, es que no leáis la sinopsis, no entiendo la manía de Anagrama de alargarlas tanto, personalmente me gusta saber cuatro cosas muy generales e ir descubriendo la historia por mi cuenta. 

Hundreds Hall es una mansión que se ve desolada después de la guerra, nada queda del lujo ni las fiestas. La familia Ayres, considerados algo excéntricos por los vecinos del pueblo, se resisten a abandonar Hundreds y contratan a Faraday, un doctor entrado en la treintena, para echarle un vistazo a Betty, que finge estar enferma porque siente "algo extraño" en esa casa...

El Ocupante es una novela de ritmo pausado, en que el misterio va llegando poco a poco, en la que la historia se va cociendo sin prisa pero sin pausa, y aunque al principio temí que ese ritmo se me hiciera pesado, a partir de las cien páginas no podía parar de leer. La mansión es uno de los personajes principales, y hace que la ambientación de la novela sea oscura y de corte gótico aunque sea actual, y en mi opinión, con la dosis perfecta de elementos sobrenaturales. Además, algunos capítulos son especialmente perturbadores. Desde luego la autora no se corta a la hora de describir escenas espeluznantes.  
Los personajes están perfectamente perfilados, me ha gustado muchísimo la personalidad de la familia Ayres en general, sobre todo Betty, la criada, y su inocencia. 
Por otro lado, y aunque la novela me ha gustado mucho, el protagonista, el doctor Faraday es repugnantemente empalagoso, cansino, pesado y blando. De lo peor desde Humbert Humbert, pero es curioso que aunque no he empatizado en absoluto con él, no ha ensombrecido mi opinión sobre la novela (es algo que me suele pasar si el protagonista me cae gordo).


En definitiva, os la recomiendo especialmente a los amantes de los clásicos y la novela gótica, yo personalmente probaré con otras novelas de la autora aunque estoy avisada de que no tienen nada que ver con ésta. 



16 comentarios:

  1. No leo mucho del género, pero me apunto el título, porque me encanta la ambientación que parece que tiene, la época y todo... tiene muy buena pinta.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me lo llevó, ni leo ni veo terror, no puedo soportarlo, soy una blandengue :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy demasiado aficionada a los libros del género pero este sí que lo tengo anotado desde hace tiempo, me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Para mi! Para mi! Amante de la novela gótica y los clásicos! Apuntadita que me la llevo, y sin pénsarmelo dos veces. Gracias por avisar del ritmo lento, porque si no corría el peligro de ser abandonada
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Vaya leí la sinopsis pero me llama muchísimo. Me gustaba la novela gótica antes (hace mucho que no leo nada del estilo) y un clásico siempre hay que darle una oportunidad. Si lo veo lo pillaré. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Pues el terror me llama bastante, asi que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Ains, las sinopsis. No deben de pagar bien a quienes las hacen... Tengo a este "ocupante" pendiente de leer desde hace tiempo, incluso más libros de Sarah Waters (que también había visto que no tienen mucho que ver con el estilo de este). espero conocer pronto al doctor Faraday y ver si me parece tan repugnante y empalagoso como dices :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues no había oído hablar nunca de él pero pinta bien :)
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Suena... espeluznante. Conozco varios admiradores de la autora pero personalmente nunca leí nada suyo. Así que me lo apunto.
    Gracias por la recomendación y besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encanta la novela gótica y el terror, claro. Hace tiempo que tengo curiosidad por esta autora, gracias por tu reseña, creo que buscaré este u otro de sus libros en breve. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues me lo llevo apuntado que hace tiempo que no leo novelas de miedo con lo que me gustan, besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me encantó este libro. Me tuvo encogida leyéndolo y sin ser capaz de soltarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lleva años entre mis pendientes este libro. Y me has dado un pequeño empujoncito. A ver si en mi próxima visita a la biblio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No tengo perdón porque lleva años en mi estantería. Lo compré porque en no sé que sitio lo recomendaban con Rebeca y me pudo el ansía, pero ahí se ha quedado olvidado el pobre. Tengo que subirle puestos en mi lista de próximas lecturas después de tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas!
    Totalmente de acuerdo con las sinopsis de Anagrama, cada vez que quiero hacer un copia y pega de la sinopsis para reseñar me toca buscar las cuatro cositas importantes de la novela. Pero, bueno, el libro parece interesante, así que tendré que apuntármelo para este verano. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  16. Leí una reseña de Mientras Leo que me gustó y ahora esta reseña, me la llevo anotada, creo que es de las mías. Un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...