"Orlando" - Virginia Woolf


DATOS DEL LIBRO

Tapa blanda: 232 páginas
Editor: Alianza
Idioma: Español
ISBN-10: 8420655252

SINOPSIS

Novela difícilmente clasificable en la que ­como escribió en su día Jorge Luis Borges, traductor de la obra­ «colaboran la magia, la amargura y la felicidad», ORLANDO (1928) narra los avatares a lo largo de cerca de trescientos años del que empieza siendo un caballero de la corte isabelina inglesa. Producto en parte de la ambigua pasión de Virginia Woolf (1882-1941) por Vita Sackville-West y antecedente singular del realismo fantástico, la historia de su protagonista, ambientada siempre en sugerentes escenarios e impregnada por la particular obsesión de su autora por el transcurso del tiempo, se desliza como un deslumbrante cuento de hadas ante los fascinados ojos del lector.

MI OPINIÓN

Virginia Woolf siempre ha sido una de esos autores que me han infundido un gran respeto y he ido dejando de lado sin motivo aparente, así que elegí "Orlando" para estrenarme, una de sus obras más célebres, y aunque he quedado totalmente prendada de la autora, de su vida y sobre todo de su escritura, he de reconocer que no fue un libro fácil de leer y que tuve momentos en los que pensé en abandonar la lectura, así que lo primero de lo que debería advertiros es que éste es un libro que exige paciencia, dedicación y tiempo. Si os pasa como yo, no lo devoraréis, pero poco a poco os irá conquistando su escritura, pausada y contemplativa, y pasareis la última página deseando leer todos los libros, ensayos de y sobre la autora. 

"Orlando" empieza en el siglo XVI presentándonos a un joven aristócrata inglés que posee todas las cualidades para tener éxito: Apuesto, amante de la literatura y rico. Conocer a Orlando es una tarea complicada que recae en manos del lector, puesto que el protagonista será testigo de los cambios sociales que sufre Europa desde el siglo en el que empieza su historia hasta el siglo XX, momento actual en que se escribió la novela.   

Orlando es inmortal. Nace hombre, y un día nace siendo mujer. 

El viaje entre épocas y sexos es una reflexión sobre el papel de el hombre y la mujer en la época en que les ha tocado vivir. 
Virginia Woolf analiza perfectamente y a través de un Orlando que en siglo XIX es mujer, pero que ve el mundo a través también de los ojos de un hombre (gracias a la experiencia de varios siglos viviendo como varón) los cambios y represiones que la sociedad le impone . Y es en este punto en el que más he disfrutado

"Caerse de un mástil - pensó -, porque una mujer muestra los tobillos; Disfrazarse de mamarracho y desfilar por la calle para que las mujeres lo admiren; negar instrucción a la mujer para que no se ría de uno; ser el esclavo de la falda más insignificante, y, sin embargo, pavonearse como si fueran los reyes de la creación. ¡Cielos! - pensó -, ¡qué tontas nos hacen, qué tontas somos!"

El estilo de la autora simplemente me ha fascinado. Su carácter se hacía patente en cada página. La vida contemplativa, la obsesión con la muerte y el paso del tiempo, las influencias románticas... 

En definitiva, "Orlando" es una lectura diferente, delicada y llena de contenido. Para mí, ha sido todo un descubrimiento. 

26 comentarios:

  1. Creo que ya te había dicho (¿en un book haul? ahora no recuerdo :O) que le tengo muchas ganas a la Woolf, y al Orlando en concreto, aunque he oído que es de sus lecturas más densas. O bueno, he oído que todas las lecturas de esta dama son densas, así comparto tu miedo pre-Woolf. Pero este mes me he hecho con La señora Dalloway de segunda mano, así que pronto yo también me iniciaré con esta autora (aunque ahora me da pereza porque es una edición crítica de estas de Letras Hispánicas que tienen la letra minúuuscula, y yo soy un topete :D)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de probar con la autora :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la portada de este libro, a mí ya me ha enamorado de entrada :) Virginia es una gran autora, merece la pena sumergirse en sus obras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un thriller esto no es, jaja. Una lectura que requiere su tiempo y paciencia por parte del lector. Pero merece la pena.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues me pasa lo mismo que a ti, es una autora que me da muchísimo respeto, porque parece compleja. No conocía muy bien el argumento de este libro, pero me ha atraído mucho, así que cuando decida empezar con ella, lo tendré en cuenta.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído una novela de la autora, Al faro, y me gustó mucho. Ya es hora de volver a ella y no me importaría hacerlo con esta novela. Anque tengo La señora Dalloway esperándome en la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada de esta autora aunque sí me apetece probar aunque no tengo claro si disfrutaré de su lectura, pero bueno, espero que sí
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es Virginia Woolf una autora para devorar, en el sentido de lectura rápida y superficial, creo que así como cuentas es como hay que leerla, de forma pausado, dejando que el "espíritu Woolf" te vaya imbuyendo casi sin darte cuenta, y al terminar el libro saber que acabas de leer a una gran y peculiar escritora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A mi también me da mucho respeto Virgidia Wool. Hace un par de años comence Las Olas y lo tuve que dejar. Poco después vi la película de Orlando y me gustó mucho, así que me planteé leer el libro, pero hasta ahora no lo he hecho.
    Me parece todo un acierto, el que, como comentas, se haga una reflexión sobre el hombre y la mujer precisamente a través del cambio de sexo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. A mí Woolf me resulta compleja (al menos en sus narraciones originales) No puede terminar la señora Dalloway. Quizá lo intente con éste. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mi esta autora se me resiste un poco así que no sé.... Me lo pensaré ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Te has estrenado bien :) Me alegro, es una de mis autoras favoritas, leo y releo y no sabes cómo insistí para que unos literatos leyeran Al faro, ¿sabes cuál fue su conclusión? Que el capítulo central es de lo mejor que han leído en su vida. Es una escritora sublime, Woolf y esta no es su mejor obra aunque es perfecta para empezar, paea ir cogiendo rodaje. Le debo mucho, mucho a Woolf, tardaría horas en explicarlo pero en resumen me enseñó a leer y a escribir de otra manera. ¿Querrás ver la película? Está un poco adulterada pero hay partes que te gustarán, digamos que está más traída al presente, la que sí tienes que ver después, por supuesto, de leer el libro es Mrs. Dalloway, con Vanessa Redgrave, te prometo que hay una escena que no olvidarás jamás :) Besos :)

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora todavía. Tengo un libro en casa de ella desde hace siglos, pero todavía no me he animado. A ver cuándo lo hago.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Leí algo de Virginia Woolf en la carrera, pero desde entonces no he leído más, y eso que lo tengo pendiente. Este tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  15. Pff, creo que de momento es un libro demasiado pesado para mi.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Una lectura buenísima sin duda, de la cual ya tuve el placer de disfrutar. Es algo diferente digamos, ya que viene de otra época, es una autora buenísima, aunque tiene algún libro mejor que este a mi juicio. Acabo de leer por los comentarios que hay una película del libro, lo cual no tenía ni idea, asi que le echaré un vistazo. Buena entrada, un besin^^

    ResponderEliminar
  17. Yo he leído Flush y me encantó, así que repetiré seguro, aunque no sé con cuál todavía. Este podría ser. Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Esta autora me cuesta, dejo sus libros para épocas con mucho tiempo ya que me los leo con muchísima calma. A este aún no he llegado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que tengo ganas de probar algo de la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Lamento no poder leer ni comentar tu entrada, pero tengo algo de prisas hoy >.<

    Vengo para responder a la pregunta que has dejado en mi blog en referencia al club de lectura. Sí, tienes que hacer una entrada diciendo que participas en el club de lectura. De todos modos, hay otras propuestas además de las mías (no se ven porque las tengo puestas pendientes de moderación), por lo que es posible que toque leer otra lectura distinta. Siempre puedes apuntarte y no aceptar la lectura que salga en las votaciones, eres libre para ello.

    Si quieres participar, recuerda que tienes que rellenar el formulario de inscripción, ya que utilizo los mails que me dejáis en el formulario para pasaros toda la inforamción, así como la sala de chat de reunión y la contraseña para entrar. Si te inscribes, enviarme un mail o dejame un comentario, por si acaso se me olvida incluir tu mail a la hora de enviar todo esto ^^

    Inscripción: http://valenmasmilpalabras.blogspot.com.es/2015/02/leamosjuntos-club-de-lectura-online.html

    Dicho esto, espero que disfrutes de El color de la magia, que acabo de ver que lo estás leyendo. Ya te preguntaré qué tal te ha parecido el autor ;)

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. De Orlando las referencias que tengo son similares a las que indicas, es decir, calma y se disfruta pero calma. Yo de momento solo leí La señora Dalloway y Una cuarto propio. Mi intención es seguir, claro está. Fue una de las autoras que más me sorprendió el año pasado (le tenía un temor infundado, como te pasaba a ti)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Fue de mis últimas lecturas el año pasado y me encantó: es un libro sencillamente brillante. No pude tener mejor estreno con Woolf. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de la autora pero lo cierto es que la tengo en mi lista de autores pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues a mí también me "imponía" Virginia Wolf, más reparos que respeto, y ni te cuento la versión cinematográfica de este libro. Sin embargo, después de leerte y de ver tu entusiasmo, se me ha despertado el gusanillo :-D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Creo que es un libro que me va a encantar. El párrafo que has puesto me recuerda muchísimo a las ideas que
    ya expresa Virginia Woolf en Una habitación propia. ¡Qué ganas de leerlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Anotado queda. No sé, tiene algo que me resulta interesante.
    Estupendísima reseña. :)
    Besos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...