"Las uvas de la ira" - John Steinbeck



Datos del libro

Nº de páginas: 688 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420667256

Sinopsis

Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas.

Mi opinión

Publicada en 1939, "Las uvas de la ira" ganó el premio Pulitzer en 1940 por su carácter enormemente transgresor, y es que estamos ante una novela que supone una dura crítica al sistema capitalista y al poder del dinero y quiénes lo poseen.

Esta novela narra la historia de la familia Joad, granjeros de varias generaciones procedentes de Oklahoma que se quedan totalmente desposeídos de tierras y hogar. Sin nada que perder emprenden un viaje hacia California, motivados por la promesa del trabajo y un nuevo inicio. ¿Os suena? Una de las cosas que más me ha impresionado de este libro es la gran semejanza con la realidad de nuestro país hoy en día. Se escribió en los años 30, en plena Depresión, y sin embargo soy perfectamente capaz de identificar situaciones de desesperación, trabajo que se acerca peligrosamente a la esclavitud, desahucios, hambre y rechazo. 



Uno de los motivos por los cuales elegí este libro para empezar con el autor, era la ambientación: La única forma de viajar del Este al Oeste en la época era a través de la Ruta 66, una ruta que conozco bien puesto que la he recorrido y fácilmente he reconocido en el libro muchos pueblos y lugares, lo que me ha hecho disfrutar si cabe aun más de la lectura. 

Los personajes sin duda son el alma de la novela. Es imposible no empatizar con la familia Joad, con cada uno de sus miembros. Y es que he sufrido junto a ellos y crucé los dedos para que todo saliera lo mejor posible.
"Madre" ha sido el personaje que me ha llegado más adentro, puesto que tiene una evolución y un cambio de rol muy importante en la historia. No quiero comentar nada porque a mí me gustó ir descubriéndolo poco a poco. 

Actualmente, si me preguntarais cuál es mi familia literaria favorita, probablemente mi respuesta sería la familia Joad.  

Steinbeck tiene un estilo muy descriptivo, no os quiero engañar, no es una lectura ligera. Reconozco que las primeras cincuenta páginas me costaron, pero a pesar de ser una lectura algo densa, vale muchísimo la pena y creo que todo el mundo debería leer este clásico contemporáneo. 


Desde luego, yo ya me considero Steinbeckadicta, así que a ver cuando saco algo de tiempo y veo la película de John Ford. 



Mi puntuación:

5/5


30 comentarios:

  1. Esperaba tu reseña con ganas :-) King nombra en varias ocasiones este libro en Mientras escribo y tengo ganas de leerlo, pero más adelante, cuando tenga ánimos para una lectura densa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Precisamente ayer estaba viendo una publicación con las mejores 100 novelas que habían hecho a partir de no sé cuántas listas, total, que este título fue de los únicos que me llamó la atención.
    Por lo que comentas, es una lectura para verano, es decir, para cuando tenga tiempo libre suficiente y me pueda dedicar a ella.
    Por cierto, ya me gustaría a mí haber recorrido la Ruta 66, es que así cualquier libro se ve con otros ojos XD
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído un libro de este autor y la verdad es que no me hizo mucha gracia... A pesar de esto, puede que le dé una oportunidad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este libro, pero me lo apunto para más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Uf, no me llama mucho el libro... >__<

    ResponderEliminar
  6. Clásico de los buenos. jejejj. No he leído la obra, pero conozco las circunstancias de su escritura. Tengo que leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte! Has hecho la Ruta 66! El libro no lo he leído pero la peli está vista y es un pelín dura. De momento no creo que le haga hueco, más adelante ya veremos. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa :D!
    no lo conocía! que ganas de leerlo <3
    un besote
    n.n

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, me ha gustado el concepto Steinbeckadicta, me encantó la novela (sí, con su paralelismo al tiempo actual), los personajes, ambientación, todo, además el final es apoteósico <3
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Al igual que a ti, me atrae la ambientación :)

    ResponderEliminar
  11. *O* Qué ganazas me has dado de leer los dos libros que tengo antes en la lista para ponerme ya con este. Me uno al club de Steinbeckadictos, y, como ya te imaginarás, vengo a recomendarte un montón Al este del Edén, en el que no hay una, sino dos familias. No sé si tan geniales como los Joad, pero desde luego, a mí me llegaron al corazón y sufrí mucho con ellos. La historia en sí se ve que difiere, pero por lo que comentas en la reseña, creo que son libros muy del estilo, así que seguro que te gusta :))

    ResponderEliminar
  12. Un autor con el que aún no me he estrenado, a pesar de llevar mucho en mi lista de pendientes. Voy a tener que adelantarle puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Pinta bien, pero por ahora lo dejo pasar, prefiero otras lecturas. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta. Es uno de mis libros favoritos de uno de mis autores favoritos. Y cada vez que lo veo en un blog cruzo hasta los dedos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace unos años y aunque al principio también me costó, luego me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Empecé a leer este libro ya hace tiempo, pero lo tuve que abandonar porque la persona que me lo prestó me lo reclamó antes de hora y no pude terminarlo...Lo dejé pasar y no continué con su lectura (espero hacerlo algún día...) Lo que si vi es la película y me gustó bastante. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me apunto al club. Steinbeck me encanta a pesar de ser duro, duro. Lo triste es que haya libros escritos hace ya tantos años que siguen actuales...
    besos

    ResponderEliminar
  19. Los buenos libros lo son entre otras cosas porque resisten el paso del tiempo, son atemporales por así decirlo. Las uvas de la ira es uno de mis libros favoritos de siempre, y Steinbeck un autor que ha dejado una buena obra...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Hache!
    Creí haberte comentado anoche pero veo que se me paso... De este autor no he leído nada, PERO, pero pienso ponerle pronto remedio, que ya va siendo hora. He visto que en la biblioteca solo esta Al este del Edén, así que empezaré por él y si me gusta continuare con Las uvas de la ira que me ha llamado mucho la atención leyendo tu reseña. Espero hacerme con él pronto!
    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. Es un clásico al que quiero acercarme algún día!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Una reseña de uno de esos eternos pendientes que hacen que me den aún más ganas de leerlo!! Ya he comprobado que Steinbeck escribe genial, pero tengo ganas de probar con algo más grande suyo, ya que De ratones y hombres es muy intensa pero también muy breve. A ver cuando me animo.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  23. Wow, desde luego has rescatado un clasicazo, también es uno de mis libros y autores favoritos y ya verás, disfrutarás d elas novelas lagas y de muchas de las cortitas quitando La perla que a mí no me gustó nada jajajaj. En cuanto a la película de Ford, espérate grandísimas actuaciones aunque algún cambio en el guión que no te convenza demasiado, en este caso, para mí, el libro supera con creces a una grandísima película con alguna que otra licencia. A ver qué nos cuentas tú, si no haces reseña, coméntamelo cuando la veas. Besos :)

    ResponderEliminar
  24. Una de mis asignaturas pendientes es leer algo de este autor. El mes pasado compré Al este del Edén, pero sé que también leeré el que reseñas.
    ¿Has hecho la ruta 66? Guau! Yo con suerte también espero hacerla algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada, nada, nada, porque quiero leerlo y quiero ir sin prejuicios. :P Pero gracias por recordármelo! :D

    ResponderEliminar
  26. Clasicazooo que tengo pendiente todavía!! espero no tardar mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendiente en casa!!!puede que sea el clásico que lea este año!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Lo primero, que envidia sana que te tengo por haber hecho la Ruta 66. Yo de momento me conformo con sus versiones "libreras". Adoro a Steinbeck, no puedo dejar de recomendarte Al Este del Edén. Las uvas de la ira no lo he leído, pero tuve que trabajar bastante sobre la peli así que conozco bien la historia, y quiero leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  29. Con este autor aún no me he estrenado...parece buena opción hacerlo con este libro. Lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo venía a comentar la novela, a decirte que la tengo entre mis pendientes y tengo muchas ganas de leerla PEEEEEEERO ahora no puedo. No puedo porque has recorrido la Ruta 66 y me muero de la envidia.

    Del autor he leído La Perla, y me gustó el estilo.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...