RESEÑA "Lolita" - Vladimir Nabokov

Cuando me apunté al Club Pickwick, justo acababan de abrir votaciones para la lectura de Enero: Entre "Lolita" y "Farenheit 451", aunque tenía muchas ganas de leer ambas, no me lo pensé y voté por la primera, pues había visto la película de Kubrick hace muchos años y aunque vagamente recordaba la historia, tenía la sensación de que me había gustado mucho, así que sin quererlo, entré en su lectura con muchas expectativas.



SINOPSIS: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.
             
                 --------------------------------------------------------------------------------------



MI OPINIÓN: "Lolita" es mi primer  libro de Nabokov, autor de San Petesburgo que escribió este libro en un idioma que no era el suyo, el inglés. Su prosa me ha parecido totalmente extraordinaria, me pregunto como se puede narrar de forma tan delicada y soberbia con una lengua que no es la propia.
En casi todas las páginas de la novela, Nabokov juega con las palabras y nos deja numerosas referencias a grandes clásicos de la literatura o el teatro, que el traductor va aclarando a pie de página. 

PERO, y en este caso mi "pero" es enorme, y a pesar de la genialidad del autor, no he logrado disfrutar de la novela:

  • La trama: Supongo que todos sabéis más o menos de qué va la historia: Hombre maduro, refinado y europeo, conoce a chiquilla de 12 años que proviene de un barrio pobre de los Estados Unidos, y se enamora de forma enfermiza de ella. La verdad es que yo esperaba otra cosa de esta historia de "amor", pensaba que sería algo mucho más platónico y menos...carnal.
  • Resulta que el protagonista es pedófilo, y es muy duro ver el mundo desde los ojos de un maníaco sexual. 
  • Vamos a por él: "Humbert Humbert": El protagonista. Si alguna sensación me ha acompañado durante toda la lectura, es el asco que he llegado a sentir por él. He odiado cada una de sus palabras, cuando hablaba francés tenía ganas de tirarme por la ventana (que en mi edición no estuviera traducido podía ayudar a ese pensamiento suicida), sus actos me causaban repulsión. 
  • Lolita tampoco ha sido santo de mi devoción, me ha parecido que el autor sólo ha desarrollado su personalidad desde los ojos de Humbert, y no he sido capaz de empatizar con ella en ningún momento.
  • Por otro lado, ha habido momentos en que la lectura se me ha hecho lenta y algo tediosa. Es cierto que he llegado al final con ganas y lo he leído rápido (cuando debería estar estudiando..) pero por el simple motivo de que está muy bien escrita. 

Dicen que cuando una novela despierta un sentimiento tan intenso en el lector, es que se trata de un buen libro, pero desgraciadamente, en este caso, y para mí, a pesar de que Nabokov hace magia con el lenguaje, no ha funcionado, y no he logrado desvincularme de la trama y del tema de la pedofília, haciendo que no pudiera disfrutar de su lectura, que en definitiva, de eso se trata ¿no?

Mi puntuación: 


                                                                                    3/5

54 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy leyendo "El amante", una novela en la que la pareja en cuestión se lleva también bastante años. A ver si mañana o pasado subo la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi Lolita me parece genial, sobre todo por lo que comentas. Y es que le cogí un asco tremendo al protagonista y a lo que hacía, pero no podía dejar de leer, porque la prosa es sublime. Eso hace al libro realmente grande, así como el retrato de Lolita, jamás se ha retratado a una víctima mejor, y jamás ha resultado una víctima menos simpática. Impresionante también el retrato social a modo de road trip. Es una gran novela, si señor.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te doy la razón, lo he leído rapidísimo y todo gracias a la prosa de Nabokov!

      Eliminar
  3. Holaaa!!!
    me parece genial leer tu punto de vista, creo que me pasaría lo mismo y me he dado cuenta que no me gusta leer libros tan crueles...mucho menos de pedofilia! horrible!,
    bueno un besote y veremos que tal me va con el libro que lo tengo pendiente hace años!
    cariños!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Me ha gustado mucho leer tu reseña. En mi caso, Lolita me encantó. Sinceramente, creo que por primera vez en mucho tiempo he estado de acuerdo con la opinión generalizada de "gran obra". El tema de Humbert Humbert, que tú mencionas, provocó en mí el efecto contrario: la magia de Nabokov hizo que llegara a olvidar el tema "pedófilo" y que incluso sintiese empatía por HH. Solo por haber obrado esa sensación en mí, se merece (y se las mereció en la reseña que publiqué) las 5 estrellitas.
    Es una lástima que no te haya gustado como preveías, pero al menos ya tienes otro clásico en el bolsillo :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si es verdad!! Es que es un libro muy controvertido, que a unas personas nos despierta un sentimiento y a otras todo lo contrario, supongo que en eso reside la magia del libro también!!

      Eliminar
  5. Este es uno de los clásicos a los que más ganas tengo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. A mí también me dio un gran repelús y tampoco he podido empatizar con Lolita. Totalmente de acuerdo contigo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro difícil..no creo que estuviera hecho para empatizar con los personajes, es un libro muy bien escrito, pero no es para mí!

      Eliminar
  7. Lo empecé hace meses pero lo dejé de lado porque me urgía acabar primero otros libros. De todas formas le tengo muchísimas ganas, estoy segura de que me encantará porque lo poco que leí fue un amor ♥

    ResponderEliminar
  8. Tampoco logré empatizar con Lolita. Es un libro que me gustó pero lo justito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La leí hace muchos años y la verdad es que ahora tengo una imagen muy difusa de ella.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que tampoco disfrutaría con esta novela y por eso no me he animado nunca con ella y de momento no creo que lo haga
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leido esta novela ni he visto la película, pero si tengo el libro en casa. Creo que nunca me he animado a leerla por lo que comentas, por ese asco que me puede provocar (y que me provocará seguro) el personaje masculino.Aún así, la leeré, pero no sé cuándo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    No he leído aún el libro pero, como tú, también pensaba que sería todo más platónico que otra cosa. Pues vaya plan.
    De todas maneras, ya me hice con él y habrá que leerlo, si el autor ha conseguido que sientas tanta repugnancia es que lo has vivido, así que algo tiene XD
    Espero que cuando leas Fahrenheit lo disfrutes mucho mucho, es uno de mis libros favoritos^^
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te he nominado al One Lovely Blog Award para que contestes a unas preguntitas sobre libros:
      http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/01/one-lovely-blog-award.html

      Eliminar
    2. Oh! Muchas gracias!!! Si no te importa esperaré a acabar exámenes para subir la entrada, que ahora estoy liadísima!!! Un beso!

      Eliminar
  13. Yo también lo leí hace muchos años y guardo muy bien recuerdo del libro, pero leyendo esta reseña me queda claro que no me plantearé una relectura, tampoco lo hacía, y así que me quedo con la grata sensación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo tengo entre mis pendientes. Pero por lo que nos comentas de momento voy a dejarla reposar un poco más en la estantería, ya me pondré con ella... algún día :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mí no me gustó, aunque la prosa es estupenda, el tema no lo pude disfrutar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me ha pasado a mí..no me he podido desvincular de la historia!

      Eliminar
  16. Quiero leerla en los próximos meses, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando lo hagas estaré muyyyy pendiente de tu reseña!! Me interesa mucho saber tu opinión!!

      Eliminar
  17. Lo estoy leyendo ahora por el club Pickwick, y, aunque tenía ganas de leerlo, me está pasando lo que a ti, aunque aun me queda medio libro...
    Humbert me cae francamente mal, no puedo con el del asquillo que me da, tiene cada pensamiento...y no, Lolita tampoco es santo de mi devoción.
    La verdad es que es muy dificil desvincularse de la trama pedófila, pero en fin, a ver si el final depara alguna sorpresa.
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos irás contando entonces! Tengo ganas de que llegue Febrero para empezar a debatir!

      Eliminar
  18. Buenas

    Entiendo tus razones por las que no lo disfrutaste tanto como yo, que para mi es de mis favoritos de la vida.Entiendo totalmente lo de tu asco a Humbert, y si da asco por supuesto, pero no se es que yo pienso en como nabokov es capaz de hacer un personaje de ese calibre y es que me quedo tan maravillada, que bueno el asco esta ahi, pero y que mas da que de asco? A mi al menos me paso asi, coincido en lo que dices claro, pero es que pienso en el personaje que es y es que es grandioso en el sentido de lo terriblemente bien que esta hecho, y que te asco esta bien, es lo logico.Y bueno con Lolita a mi me encanta eso de conocerla solo a traves de los ojos de el, sabes? porque es como un enigma, un eterno enigma.Lo que la hace un personaje inmortal, es la prota, la conoces, pero nunca sabrás su verdadero interior.Y me parece eso algo precios.Yo adoro a Lolita, es sin duda mi personaje favorito.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro complicado, mientras que a unas personas les encanta, otros lo acaban detestando xD Supongo que también ahí está la magia! Yo no digo que sea un mal libro, de hecho creo que está increíblemente bien escrito y sin duda seguiré indagando en la obra de Nabokov, pero quizás este no era para mí...Pero te doy la razón en que cuando un personaje te despierta tal sentimiento (sea de asco o lo que sea) es porque está muy bien perfilado. Escribí la reseña pocas horas después de acabarlo y creo que es un libro que al menos yo he tenido que madurar en mi cabeza.

      Eliminar
  19. Hola guapa!
    Es una novela que no me llama para nada, así que la dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  20. esta novela la tengo pendiente hace mas de tres años... espero este año poder concretar todas mis lecturas :(
    cariños!

    ResponderEliminar
  21. Me avergüenza reconocer que aún no lo he leído, es una asignatura pendiente y eso que lo tengo en casa.

    ResponderEliminar
  22. No lo he leído y en principio no tengo prejuicios, a pesar de lo duro del tema, pero últimamente varias reseñas van en tu línea, de que el amor no es tan platónico como podía pensarse... En fin, de momento lo dejo en stand by. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. A mi me encantó este libro. Es una historia perturbadora llena de simbolismos ocultos entre líneas.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Hola :) La verdad que aunque conozco la historia, siempre quise leerlo, porque me dijeron que era un personaje increible del asco que te podía llegar a dar y de lo que lo podías llegar a detestar. Sin duda tu reseña, refleja eso exactamente. Espero leerlo algún día para tener mi propia opinión de ello, un besin^^

    ResponderEliminar
  25. Lolita lo compre hace años un día que fui a la Fnac pero nunca llegue s leerla... No me preguntes por que. Eso si, espero leerla pronto :)

    ResponderEliminar
  26. Este libro por un lado me apetece leerlo porque he oido y leido grandes opiniones de el pero lo cierto es que el tema del que trata me da mucho asco asi que tendre que pensarmelo muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. hola lindo blog te invito al mio http://freland3.blogspot.com/ sigueme y te sigo besos

    ResponderEliminar
  28. no me llama el tema que tiene la verdad, creo que no me haría disfrutarlo
    un besoo

    ResponderEliminar
  29. No puedo estar más de acuerdo contigo en lo referente al protagonista. No olvido la interpretación magistral de James Mason en el cine que, sin embargo, me hizo aborrecerle durante bastante tiempo. No dudo de la genialidad del autor, pero la historia se me hacía infumable después de ver la peli. No creo que sea capaz de leerla nunca. Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Que ilusión que te unieras al club, ya verás, la próxima lectura no va a tener nada que ver!
    Pues leo tu reseña un poco en diagonal, porque aún no he llegado a la mitad del libro, la verdad es que me está costando lo suyo, y de hecho cuando más leo menos me gusta! XD pero es que no soporto al protagonista, me pone enferma por todo lo que dice y hace… En fin, como sea, tengo que conseguir acabarlo!!

    Un bsote y a ver que nos depara el club para marzo, que en febrero hay que meterle caña a los comentarios de Lolita, que yo creo que va a dar para mucho jijiji

    ResponderEliminar
  31. hola esta novela nunca he tenido ganas de leerla, la trama y el contenido de la misma no me llama nada, y ahroa viend otus conclusiones menos aún gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  32. Yo lo empecé con muchas dudas la verdad (y eso que voté por él precisamente por lo mucho y bien que había oído hablar del libro) pero admito que me he quedado un poco atascada en la segunda parte....me está costando un tanto seguir con su lectura quizás porque aunque el estilo narrativo me parece magnífico, resulta difícil desligarse de lo que te está contando...
    Este libro va a dar mucho debate ¡eso desde luego!

    ResponderEliminar
  33. Es uno de los libros que tengo muchas ganas de leer, espero pronto hacerme con él y crearme mis propias ideas al respecto :D
    ¡Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
  34. La cogí en préstamo de la biblioteca y tengo que devolverla a principios de febrero, así que no sé si me dará tiempo de leerla. La verdad es que no he leído todo tipo de opiniones, a ver qué pasa cuando la lea.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  35. Esto a veces pasa, hay clásicos que se atraviesan. Yo este lo tengo pendiente. En mi caso hay títulos como "El gran Gatsby" que me decepcionaron mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Hola, la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro.
    Besinos

    ResponderEliminar
  37. Yo, en cambio, sí que conseguí desvincularme. Por eso mismo: lo bien escrito que está. Como tú, yo tampoco he podido sentir nada bueno respecto a Lolita, y eso que es la víctima, pero es que había algo en ella que no terminaba de gustarme.

    ResponderEliminar
  38. De los peores libros que he leído, tenía expectativas muy altas para ese libro, lo imaginaba como una lectura erótica maravillosa, tanto que esperé a mis vacaciones para disfrutarlo al máximo.
    A mí no me causa conflicto la pedofilia ya que me gustan los hombres mayores y tampoco el casi incesto del personaje puesto que mi libro favorito es "Juliette" del Marqués de Sade y son prácticas que no llevaría a cabo en mi vida, sin embargo "Lolita" me quedó a deber, sólo me recordó a mis relaciones amorosas con hombres mayores que la mayoría se obsesionan y todo el libro me parece lleno de detalles de relleno, como si hablaras por teléfono con tu madre en un viaje y le describieras cosas lógicas en el camino... "Un árbol, un charco, un bache, casas blancas, una vaca", repetitivo a morir....
    El colmo es la explicación del autor al final del libro, fatal.
    Si has tenido alguna relación con un hombre 15 años mayor que tú cuando eras adolescente, el libro no te causa ningún conflicto, hasta parece que estas volviendo a revivir la relación. Simplemente olvidas que es un pedófilo y hasta comprendes la apatía de Lolita porque ella simplemente estaba con él por interés, Lolita a pesar de su edad era una ladina, manipuladora que se aprovechó de la situación.
    Estoy completamente defraudado...

    ResponderEliminar
  39. Es eso que dices.. sé que existe, pero no me llama
    además, tengo que reconocer que me da bastante grima este rollo x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  40. Para mí (que para gustos colores) lo mejor del libro fue justamente lo bien que trató Vladimir el tema de la pedofilia, desde luego que la retrata bien y se coge tirria a Humbert...
    Besos!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...