RESEÑA "A sangre fría" - Truman Capote

Este es el primer libro de Capote que leo pero ni mucho menos será el último. Después de "A sangre fría" he decidido que necesito leer todo lo que ha escrito este hombre. 

SINOPSIS: El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió 'A sangre fría', la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. 'A sangre fría', que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.


MI OPINIÓN

Como seguramente ya sabréis, este libro no se trata de una novela, sino que es un ensayo sobre un múltiple asesinato que impresionó tanto a Capote, que decidió iniciar una investigación que dio como resultado esta impresionante obra maestra. 
Sin embargo, está escrito en forma de novela, a través de un lenguaje sin adornos, con los matices propios de cada personaje, lo que permite profundizar mucho más en el carácter de cada uno de ellos. Y aviso: No será agradable. 

Si tiene un gran mérito este libro, es que aun sabiendo el desenlace de la historia desde el principio, mantiene en vilo desde el primer momento hasta el final, haciendo sentir una gran impotencia por no poder cambiar los hechos, o por ser testigos de la más pura crueldad y frialdad a la que puede llegar un ser humano.

Capote nos invita a experimentar desde dentro un crimen en las profundidades de Estados Unidos, construyendo personajes que vuelven a ser reales mientras se leen, y es que conoceremos a las víctimas, la vida íntima y el "por qué" de los asesinos, la visión del responsable de la investigación y el punto de vista de las personas que conocieron a la familia Clutter y a sus agresores.

La sensación al acabar el libro es indescriptible. Supongo que podría tratarse de algo parecido al miedo, puesto que cuando leemos sobre fantasmas, vampiros o criaturas fantásticas que nos asustan, sabemos en el fondo que no son reales, pero estos monstruos con los que Capote nos enfrenta existen, y eso es lo más terrible de todo. 

Me quedo corta si digo que esta, junto a "Madame Bovary", ha sido una de las mejores lecturas del año. 

Mi puntuación:


                                                                                              5/5

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

Me encanta la Navidad


Las luces, el calor de mi familia, los regalos, la ilusión de los niños...

Soy feliz todo el año, pero poder ver a mi familia sentada en la mesa, me recuerda que tengo muchísimo motivos para serlo. 


Espero que tengáis unas Navidades maravillosas.

¡¡Un beso enorme!!

Nuevas adquisiciones literarias.

Parece que contra más me intento auto-convencer de que no debo comprar tanto libro, que luego se me acumulan en la estantería, que cogen polvo, que me olvido de ellos, que pasan unos cuantos meses/años hasta que caen en mis manos...Más me cuesta controlarme. Yo y mi ansia.  

Pero es que, aunque no los lea enseguida, tenerlos me reconforta. Verlos cada día aquí y allá, en mi estantería. Todos esos mundos que esperan pacientemente a que me sumerja en ellos. Sin quejarse, sin meterme prisa. 

Así que, vamos al grano: Mis nuevas adquisiciones

NOVELA GRÁFICA

  
   The Sandman Vol.2 - Neil Gaiman


    Ghost World - Daniel Clowes


SEGUNDA MANO

     Peter Pan - J.M Barrie

                                      
            Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

  
   Hamlet + Romeo y Julieta - William Shakespeare


El increíble caso de Barnaby Brocket - John Boyne

NUEVOS

El camino de los reyes - Brandon Sanderson (Mi actual lectura)


                    Mal de escuela - Daniel Pennac (Mi actual lectura para la Universidad)


            Henry James - Otra vuelta de tuerca (Reseña AQUÍ)


        El color de la magia (Mundodisco #1) - Terry Pratchet


     A thousand splendid suns - Khaled Hoseeini


El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald (Reseña AQUÍ)


And That's All! Ahora estoy leyendo "Mal de escuela" para la Universidad, un ensayo sobre los "malos estudiantes" y a la vez estoy disfrutando muchísimo de "El camino de los Reyes", el primer libro de La guerra de las tormentas, de Brandon Sanderson. Tiene 1.200 páginas así que me lo estoy tomando con muucha calma. 

Un abrazo!

Primer reto 2015: Libros olvidados.

¡Hola!

Se acerca 2015 y me apetece empezarme a plantear los retos que intentaré cumplir durante el año que viene. Intentaré no ser demasiado ambiciosa porque no quiero obligarme ni presionarme a mí misma, y mucho menos este año que acabo la carrera y tendré que dedicar bastante tiempo al estudio.

El primer reto que me ha llamado la atención es el del blog NO SOLO LEO. Consiste en recuperar aquellos libros que van quedando en esos estantes olvidados y son anteriores al 2010. A medida que vaya publicando las reseñas las iré enlazando a esta entrada para acabar teniendo un listado de todos los libros que pertenecen al reto. 

No me enrollo más, si queréis saber de qué va os dejo el enlace AQUÍ



En mi caso, excluiré los clásicos y me centraré en esos libros de "nohacetanto" que quedaron eclipsados por otros que me apetecía mucho más leer.

MIS RESEÑAS

RESEÑA "El gran Gatsby" - F. Scott Fitzgerald

Cuando se tiene entre manos al gran clásico de la literatura Norte-Americana, es normal que al abrir la primera página se sienta cierto cosquilleo en el estómago. 
Yo pensaba...¿Cómo un libro de apenas 200 páginas puede haber significado tanto en la historia de la literatura? 


SINOPSIS: Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

                            ------------------------------------

MI OPINIÓN: He de empezar diciendo que esta reseña me está costando bastante, no se por donde empezar. 
Describir lo que me ha transmitido este libro es difícil, puesto que ya han pasado bastantes días desde que lo acabé y aun estoy acabando de digerir el libro. 
La historia está narrada desde el punto de vista de Nick Carraway, un joven del Oeste que se muda a los alrededores de Nueva York en busca de un futuro laboral más prometedor.
Nick se rodeará de un elenco de personajes con los que compartirá fiestas y noches desenfrenadas con las más sonadas excentricidades, donde la apariencia y la sofisticación es lo único que cuenta.
Entre todos estos personajes encontramos a Jay Gatsby, un enigmático millonario vecino de Nick, cuya vida es un misterio que poco a poco se nos va desvelando. 
Si tuviera que describir la novela en una palabra, sería FRIALDAD. Fitzgerald retrata una sociedad cubierta de máscaras de oro, llena de mentiras, de pretensiones. Yo misma acabé odiando a casi todos los personajes, aun habiéndoles cogido cariño al principio de la novela. 
La vida en los años veinte ha llegado a nuestro tiempo como una época llena de glamour, brillo, donde el jazz y las fiestas eran las principales diversiones de los jóvenes. Y me encantaría haber tenido la posibilidad de asistir a una de ellas! Sin embargo al acabar de leer "El gran Gatsby", la sensación que me ha quedado no ha sido agradable como pensaba que sería, sino amarga. Como os digo, he necesitado varios días para madurar mi opinión y poder escribir la reseña. 

Sin duda, "El gran Gatsby" se merece estar entre los grandes clásicos de la literatura, y tengo muy claro que es un libro que debe ser re-leído en un futuro no muy lejano. De momento, me conformaré con ver la película de nuevo (reconozco que antes de leer el libro lo intenté y la dejé casi al principio). 

Mi puntuación:

                                                   
                                                                         4/5


Hoy va de cine: "Interstellar" - Christopher Nolan.

Que Matthew McConaughey sea protagonista de una película/serie ya le da casi un millón de puntos extra para que sea un peliculón/serión, y es que este hombre a mí no me falla nunca. 

Si a eso le sumamos una dirección de Christopher Nolan, un director que a mi parecer tiene una mente privilegiada (Si no explícame tú las tramas que se inventa el hombre, que son de esas que si te pierdes dos minutos ya no entiendes nada) el resultado es precisamente una película como Interstellar. Dicen que en una película que ha sido dirigida por él, no existen las casualidades, todo está situado donde debe de estar, nada es casual. Todo sucede al milímetro y cada detalle tiene su significado. Bien, esta película está llena de "detalles" que me encantó ir descubriendo, referencias a la literatura (lo primero que hicimos mi pareja y yo al salir del cine fue buscar un poema de Dylan Thomas que se repite varias veces) , la música, el contraste de colores entre la tierra y el espacio...


Los que aun no la hayáis visto, os encontrareis con una obra maestra de la ciencia ficción, visualmente perfecta, con escenas que dejan sin aliento y muchísima emoción, pero no sólo eso, Interstellar es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo por su lado humano, porque no solamente es una película de naves espaciales y planetas lejanos. Es una película donde la familia y el amor están muy presentes, tanto que Nolan consigue acercarnos ese mundo que acabamos pensando que podría ser el nuestro dentro de pocos años. 



Si no sois físicos como yo, quizás os sintáis un poco perdidos durante los diálogos sobre física cuántica, teoría de la gravedad, agujeros gusano y demás, pero os aseguro que si estáis atentos al final todo encaja. 
Por último me gustaría hacer especial mención a la Banda Sonora compuesta por Hans Zimmer, que es una genialidad (aunque no podría ser de otra manera si ha sido este hombre quien la ha compuesto). 

Si os apetece un viaje de aproximadamente tres horas por el espacio exterior, id al cine a verla, os quedaréis con ganas de más. 






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...