Se acabó Noviembre..

Madre mía...como pasan los meses, no nos damos cuenta y nos plantamos en Navidades. En mi caso, se presentan bastante tranquilas y con tiempo para leer, cosa que este mes apenas he podido hacer.
Noviembre ha sido un mes, como fue Octubre, bastante caótico en cuanto a obligaciones, actividades, universidad, y aquí en Barcelona nos ha acompañado un tiempo bastante lluvioso que sólo invita a fundirte entre el sofá y la manta. 




Aunque como digo he tenido poco tiempo para mí, he leído poquito a poco, disfrutando de cada lectura.
Este mes me ha dado por los clásicos y los he disfrutado muchísimo, sobre todo "Madame Bovary" que se ha posicionado entre mis libros favoritos. 






En total he leído:

  • "El gran Gatsby" - F. Scott Fitzgerald  (Lo he acabado hoy, así que tendréis la reseña lo antes posible)

Ahora estoy leyendo "A sangre fría" de Truman Capote y de momento me está ENCANTANDO en Mayúsculas. 

Como cada mes, me gustaría recomendaros una entrada de uno de los blogs que sigo. Este mes le toca al blog de Isa-Janis:  A través de otro espejo. Me encanta su sección en la que nos presenta una receta relacionada con un libro. El mes pasado fueron unas galletas monísimas inspiradas en Alicia en el país de las Maravillas y este mes un Plum Cake de calabaza y chocolate inspirado en Harry Potter. ¡Os aseguro que se os hará la boca agua!

¡Un abrazo enorme y que tengáis una buena entrada de mes!

RESEÑA "El cementerio sin lápidas y otras historias negras" - Neil Gaiman.

Compré este libro gracias a la recomendación de Margari y no puedo estar más contenta de haber leído su reseña y haberme animado a leerlo. 
Se trata de una recopilación de diez relatos y un poema de temática muy diversa pero con un denominador común: La fantasía. 


SINOPSIS:Una historia de detectives cuyos personajes son los de una canción infantil, pero que se comportan como el mismísimo Philip Marlowe; un trol que vive debajo de un puente y que se quiere alimentar de la vida de un niño; un timador que nos describe su mayor y mejor golpe; un gato capaz de mantener a raya al mismísimo diablo; una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano para encontrarse, al día siguiente, con que un caballero de la mesa redonda del Rey Arturo se lo quiere llevar... Cada una de estas fantasías nos introduce en el inimitable mundo de Gaiman, adaptado para sus lectores más jóvenes.

                                                                     -------------------------------------


Antes de contaros lo que me ha parecido el libro, me gustaría hablaros sobre su EDICIÓN:  Está editado por Roca Junior, y no se si todos los que pertenecen a esta editorial son tan bonitos pero este roza la perfección: Además de contar con una portada preciosa (y contraportada, ya de paso) el libro es pequeñito, de tapa dura con solapas, pero muy ligero y manejable, perfecto para las manos de sus lectores, los niños. 
Me encantan los inicios de relato, la distribución del texto en la página y el grosor del papel, que supongo que esto será gusto personal, pero yo soy de papel gordote, y odio el que parece papel de fumar. 
Entrado ya en mi OPINIÓN personal, cada relato me ha fascinado aun más que el anterior (que es difícil, porque el primero me encantó). 
Pienso que los niños deberían leer literatura de calidad (son niños, pero no tontos) y esta sin duda alguna lo es. 
Si yo fuera unos cuantos años más joven, este libro habría conseguido enternecerme, paralizarme de terror, hacerme sonreír, y en definitiva hacerme imaginar y sumergirme en ese mundo de fantasía que Gaiman construye en sus libros.

Si queréis pasar buenos ratos y os apetece una lectura ligera y divertida, os lo recomiendo muchísimo. Yo lo he disfrutado como una niña, que de eso se trata. 

Mi puntuación:

                                                   
                                                                       4,5/5

!Un saludo! 

RESEÑA "Otra vuelta de tuerca" - Henry James

¡Hola! Antes de todo me gustaría deciros que este mes de Noviembre está siendo bastante caótico, tengo muy poco tiempo para leer y mucho menos para reseñar y visitar todos los blogs que me gustaría, así que paso por aquí rápidamente para comentaros la última novela que leí: "Otra vuelta de tuerca" , un clásico de terror de finales del siglo XIX.


SINOPSIS: Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.






MI OPINIÓN:  Fantasmas, mansión victoriana, institutriz y niños raros. Ese sería el resumen de una novela que, si yo hubiera sido una joven del siglo XIX, me hubiera dejado sin dormir durante muchas noches. Quizás hoy no consiga ese efecto, y es normal, estamos saturados de fantasmas, espíritus y demonios, pero creo que en la época esta novela debía ser verdaderamente aterradora. 

En poco más de 100 páginas, Henry James nos cuenta la historia de esta joven institutriz a la que se le encarga el cuidado de dos niños en una mansión que guarda muchos secretos. 

Es cierto que la novela va in crescendo, las primeras páginas no consiguieron llamar mi atención del todo pero a medida que iban pasando los capítulos la historia se iba volviendo más oscura y adictiva, presentando escenarios típicos de la época y escenas que el autor consigue narrar con una facilidad tal (para ser un clásico) que fácilmente nos sitúa en ellas.

Sin embargo, es un libro que aunque me ha gustado, tampoco me ha encantado, y creo que el final tiene mucho que ver con ello: El autor abre bastantes frentes que me mantuvieron en vilo y esperaba que el final me los desvelara. Entiendo que en una novela tan breve no sea posible elaborar un entramado muy complejo de circunstancias pero en mi opinión, no cierra bien del todo, y odio quedarme con la sensación de que los cabos no se atan. 

De esta novela hay varias adaptaciones cinematográficas (aunque aun no he visto ninguna) y he leído que directores como Amenábar se han inspirado en la novela para sus películas. 


En conclusión, es una novela que merece ser leída, por su brevedad y su ligereza, sobre todo si os gusta la época victoriana. 

Mi puntuación:
3,5

RESEÑA "Madame Bovary" - Gustave Flaubert.


Me ha costado mucho encontrar las palabras para hacer esta reseña y poder transmitiros lo que Madame Bovary ha hecho en mi persona, así que de momento sólo os diré que me ha parecido una novela de una perfección ABSOLUTA. 

SINOPSIS: 

Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino.Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas.






MI OPINIÓN: 

Empezaré diciendo que es de esos libros que piden ser leídos despacito, con mucho mimo y con el cuidado de no perderse ni una  frase, ni un párrafo, cuyas letras construyen una verdadera obra de arte literaria. 
He leído diálogos que me han dejado sin aliento, y es que la narrativa de Flaubert fluye maravillosamente aun y tratándose de un estilo muy descriptivo y de clara influencia romántica, puesto que el libro se publicó en el año 1857.

La novela se basa en la vida de Emma Bovary, una joven extremadamente aburrida de todo aquello que la rodea. Emma tiene un marido que la ama y se desvive por ella, una hija inteligente y que ha heredado su belleza, un día a día acomodado y todos los caprichos que se le antojan. Sin embargo, la insatisfacción va creciendo dentro de sí y la lleva a rebelarse contra su propio destino, convirtiéndose en una mujer doblemente adúltera cuya soledad y desesperación cada vez se hacen más latentes. 
Aunque el adulterio parezca el elemento principal y más conocido de la novela, creo que únicamente es una metáfora de aquello que Flaubert quería transmitir y que Emma representa:
La desesperada búsqueda de algo mejor, la lucha contra el destino que se nos presenta y no nos satisface, el deseo de la felicidad plena que nunca acaba de alcanzarnos. 

Aparentemente Emma puede resultar un personaje desagradable, y la verdad es que en muchos casos lo es: Es caprichosa, melodramática, inestable..A veces me entraban ganas de cerrar el libro y mandarla a paseo, pero no sé como, Flaubert ha conseguido al final crear un lazo tan estrecho entre el lector y ella que en mi caso, he acabado pensando que seguramente tengo más de Emma en mis profundidades de lo que me gustaría. 

Y el final....¡Que final! Creo que es de los mejores que he leído en mucho tiempo, no puedo decir que fuera una sorpresa, pero aun así me ha fascinado. 

¡Ay Emma Emma, como hemos sufrido juntas!

Sin duda es un libro que os hará reflexionar sobre vosotros mismos, sobre vuestra vida, sobre vuestro matrimonio o pareja, sobre el deseo, sobre la soledad....Debéis leerlo. De verdad. 

Mi puntuación:

                                                                                           5/5


¡Premio Best Blog!


¡Muy buenas!

A pesar de llevar un par de días enferma (mis amígdalas parecen pelotas de golf) hoy me he levantado con una sonrisa al ver que Lady Aliena del blog Páginas y secretos me ha nominado al premio best blog, que consiste en dar a conocer blogs de menos de 200 seguidores.

Las preguntas que he de responder son: 

1- ¿El mejor regalo que te pueden hacer es un libro?
No sé si el mejor regalo, pero me hace una ilusión tremenda cuando alguien se molesta en buscar un libro que cree que me gustará. 

2- Si te dieran un cheque regalo para gastar en libros ¿en qué género lo gastarías?
Creo que buscaría ediciones bonitas de clásicos o de libros que quiero leer, pero normalmente suelen ser más caras y muchas veces tiro hacía lo barato.

3- ¿Conoces algún escritor de renombre?
No, pero si tuviera que elegir a un autor concreto que me gustaría conocer sería Neil Gaiman (también me casaría con él si me lo pidiera XD)  

4- Si escribieras un libro, ¿qué género elegirías?
Creo que probaría con el terror, más que nada porque sería un reto conseguir dar miedo hoy en día, así que me gustaría escribir una novela de miedo psicológico, de ésas que dejan un regustillo amargo. 

5- ¿Libro antiguo o moderno?
Si esta pregunta se refiere al año de publicación, es imposible elegir: Leo libros antiguos y modernos indistintamente, sin embargo no soy mucho de novedades. 

6- ¿Te gustan las novelas autopublicadas?
Quizás alguien se me tire al cuello, pero no leo NADA de novelas autopublicadas...seguramente es injusto, pero me da más confianza si el libro pasa ciertos "filtros" que muchas de éstas novelas no pasan. 

7- ¿Prefieres libros autoconclusivos o sagas?
Me gustan las sagas cuando me dejan esa sensación de querer saber más y más, pero lo que más leo son libros autoconclusivos. 

8- ¿Autores españoles o extranjeros?
Aquí tenemos autores maravillosos que poco a poco voy descubriendo, pero mentiría si no dijera que la mayoría de libros que leo están escritos por autores extranjeros. 

9-¿Cuál es el peor libro que has leído?
Recurro a uno que leí hace poco y no me gustó nada, probablemente no sea el peor (es que ahora sólo me viene a la cabeza 50 sombras de grey y creo que es el libro más asqueado y odiado del mundo) pero yo no pude acabarlo: El Pasaje de Justin Cronin. Infumable. 

10- ¿Qué libro recomiendas para estas Navidades?
Yo leeré "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, no lo he leído aun pero me encantaría encontrar alguna lectura conjunta (guiño, guiño, ¿alguien se anima?) y leerlo estas Navidades. 

Yo no nominaré a nadie, pero aun así os dejaré algunos blogs de menos de 200 seguidores que me encantan y valen mucho la pena: 

RESEÑA "El nombre del viento" - Patrick Rothfuss

Supongo que a estas alturas soy de las únicas personas que no había leído este libro aun. La verdad es que lo empecé cuando se publicó, pero por X motivos lo abandoné bastante al principio, así que tras años de muchas recomendaciones por aquí y por allá, decidí leerlo de una vez por todas, y ya os adelanto que me ha gustado mucho. 

Este es el lugar donde normalmente va la sinopsis del libro, pero en este caso me la ahorro, básicamente porque este libro carece de ella, así que no sabes muy bien lo que te vas a encontrar una vez te sumerges en sus páginas. 

Mi opinión:

Rothfuss ha creado un mundo en el que una vez entras, no quieres salir. Me he quedado con muchísimas ganas de saber MÁS Y MÁS sobre Kvothe (que por cierto, después de tropecientas páginas que tiene el libro sigo diciéndolo así como suena. Ya, ya se que dicen mil veces como se pronuncia, pero ha sido imposible acordarme!) sobre su historia con Denna (que ya os adelanto que me cae mal), sobre su aventura por la Subrealidad, sobre Auri!
El estilo narrativo del autor es magnífico, me fascina su estilo tan visual, es fácil imaginarse el físico de los personajes, los escenarios, las situaciones, todo ello sin abusar de las descripciones y de las minuciosidades. 

Los personajes:

Kvothe: Lógicamente, al ser el personaje principal, es el que mejor construcción y elaboración tiene. Es interesante de conocer y me ha dado la sensación, incluso al final del libro, de que aun hay muchísimo por descubrir sobre él. Sin embargo, para mí Kvothe tiene una pega, y es que en algunos momentos me ha parecido demasiado perfecto: Sabemos que es inteligente, pero que de momento haya conseguido prácticamente todo lo que se propone gracias a su ingenio no me parece del todo real. (Si fuera una persona de verdad me parecería un listillo).

Denna: Que como ya os he comentado, creo que algo turbio esconde...

Elodin: ¡Mi personaje favorito!! Me muero de ganas de saber qué le pasó, ¡Necesito un libro dedicado sólo a él!! Creo que tiene muchísimo que aportar a la trama, y además, físicamente me lo imagino bastante parecido a Rothfuss, o a mi querido Rubeus Hagrid

En definitiva, En el nombre del viento me ha gustado y mucho, aun siendo muy diferente a lo que me esperaba (cuando un libro es tan, tan conocido, es casi imposible no crearse expectativas sobre lo que te encontrarás una vez lo abras) ¡Estoy deseando hacerme con el siguiente libro de la saga!

Mi puntuación:

4,5 / 5


TOP 5 # Los libros que más me marcaron.

¡Hola de nuevo!

Hoy me apetece enseñaros los cinco libros que más me han marcado. ¿No os pasa que a veces, leéis un libro y al acabarlos pensáis que probablemente os ha cambiado algo la forma de ver la vida?¿Que ése libro lo leíste en el momento oportuno y por eso nunca podréis dejar de tenerlo presente?

Probablemente la mayoría de vosotros me entendáis, puesto que en toda alma de lector existe ese rinconcito para los libros especiales. Ahí van los míos:

1. "Las flores del mal" - Charles Baudelaire

No suelo leer poesía, pero esta recopilación de poemas la descubrí muy joven, incluso antes de entrar en la adolescencia, y desde entonces me han acompañado en muchos momentos de mi vida. Hay épocas en que ni siquiera lo hojeo, pero hay otras en las que recurro a él cada vez que necesito llenar ese hueco que sólo la belleza de los poemas de Baudelaire puede llenar. 





2. "Las desventuras del joven Werther" - Goethe.

Leí este libro pocos días después de cumplir los dieciocho años, alguien que para mí en esa época era especial me lo regaló y me lo dedicó, y supongo que por ese motivo me marcó tanto. 
No lo he vuelto a leer desde entonces, pero le guardo un recuerdo muy especial al libro en sí y al momento en que lo leí.
A pesar de ser un clásico, no es nada difícil de leer, y os lo recomiendo, para mí resultó una lectura desgarradora en muchos aspectos. 




3. "El mundo según Garp" - John Irving.

Este es el primer y único libro de John Irving que he leído. Os preguntaréis:¿Si te gustó tanto, por qué no has leído más libros del autor? Pues tengo una manía lectora (que poco a poco voy solucionando) y es que cuando un libro me gusta tantísimo, me da miedo leer otra novela del mismo autor y que no me guste igual. No tiene sentido, lo sé.
El mundo según Garp es una historia que me gustó muchísimo y se quedó incrustada dentro de mí, por su crudeza y por lo que Irving logró transmitirme con sus personajes. 


4. "Cisnes Salvajes" - Jung Chang.

Cisnes Salvajes llegó a mis manos por casualidad: Nadie me lo recomendó y lo compré a ciegas, sin saber de qué iba. 
Este libro se basa en la historia de tres generaciones de mujeres chinas de la misma familia. Es una historia verídica escrita por la última de ellas, que explica su propia vida (marcada por la revolución cultural en época de Mao), la de su madre (que se convirtió en espía transmitiendo información a las fuerzas comunistas que asediaban su ciudad), y la de su abuela (que vivió como concubina a los quince años de edad en una China aun feudal). 


5. "Ensayo sobre la ceguera" - José Saramago.

No me voy a extender mucho con él porque ya os hablé de este libro aquí, pero como ya dije, este es otro de los libros que me marcaron profundamente por mostrarme la crueldad que podemos llegar a manifestar los seres humanos, y es que este libro aunque sea ficción, no creo que sea del todo irreal. Para mí fue una patada en los morros, así que es un libro que se merece estar entre mis cinco favoritos.





Y hasta aquí mi Top5, ¿Qué os ha parecido?¿Habéis leído alguno?

¡Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...