Se acabó Octubre..


Vale, ya se que técnicamente aun no se ha acabado el mes, pero mañana celebraré la Castañada y no creo que tenga tiempo para subir nada al blog, así que me adelanto un poquito y allá va mi resumen de Octubre.
La primera mitad de mes fue genial, empecé el curso universitario con mucha calma, pero ha sido empezar el trabajo y no tener tiempo para nada, así que la segunda mitad no ha sido ninguna maravilla en cuanto a lectura se refiere. 




En Octubre he leído:

También intenté leer "El pasaje" de Justin Cronin, pero fue un completo desastre. Podéis leer mi opinión sobre el libro aquí.

De momento no tengo ninguna lectura conjunta planeada para Noviembre, será un mes bastante estresante y no me apetece comprometerme. 

Por último, como cada mes, me gustaría compartir con vosotros una entrada que me ha llamado la atención. El blog Maniac Lost in the Library publicó una reseña de un clásico de Shakespeare, "El mercader de venecia" que me gustó muchísimo y me animó a tener ganas de estrenarme con el autor. 



Un abrazo, que disfrutéis de La castañada, Halloween o lo que celebréis, yo personalmente (aunque me encanta el terror) me inclino más hacía la castañada, que en mi casa consiste en hacer panellets, una cena romántica, ver una peli  y compartir mucho amor :) 


NOVELA GRÁFICA: "Pyongyang" - Guy Delisle

Hoy os traigo una mini-reseña de una novela gráfica que le regalé a mi novio (Si, tú, que aun no te la has acabado de leer, perráncano) sobre la vida cotidiana de un occidental que vive en la capital de Corea del Norte por unos meses. 
Como sabéis, este país está sujeto a uno de los regímenes más estrictos del mundo. Guy Delise se encuentra con situaciones que yo personalmente no pensaba que pudieran darse en pleno siglo XXI, el nivel de manipulación es tal, que roza lo absurdo. 

A mi me interesa muchísimo el tema a nivel sociológico. Pienso: ¿Cómo es posible? 
Sacar información de Corea del Norte es extremadamente difícil, por poner un ejemplo, los teléfonos móviles son requisados al entrar en el país, y por descontado, los medios de comunicación están 100% al servicio el gobierno. 

El autor cuenta, en una de sus anécdotas, que la mayor señal de rebeldía que se encuentra en toda su estancia, es cuando el guía le comenta que no le gusta demasiado el cine (que sólo es propaganda militar) de su país. Imaginaos. 

Me ha gustado, me ha gustado mucho, y además se lee en un par de sentadas. Os dejo algunas imágenes que hablan por sí solas. 




RESEÑA "El lector de Julio Verne" - Almudena Grandes

"El lector de Julio Verne"
"Le guerrilla de Cencerro y el trienio del terror"
Jaén, Sierra Sur, 1947-1949

Este es el marco en el que se desenvuelve el segundo episodio de la "guerra interminable" de Almudena Grandes. Y he de decir que lo ha vuelto a hacer, devoré este libro en muy pocos días y me dejó deseando encontrarme con ella de nuevo. 



SINOPSIS: Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.




En este caso, la historia se centra en el pueblo donde viven los protagonistas: Fuensanta de Martos, un pueblecito del Sur de una España donde la guerra parece no terminar nunca. 
Lo que Almudena logra transmitirme con los personajes que crea no tiene palabras, he logrado identificarme y sentir en mi propia piel la hospitalidad de absolutamente todos los vecinos del pueblo, porque nos enseñan que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, porque en una guerra pierde todo el mundo, y porque el miedo es capaz de transformar a las personas hasta límites que los que no hemos vivido una situación así nunca podremos imaginarnos, y en ocasiones, las cosas no son lo que parecen. 
De esta novela destaco algunos personajes femeninos que me han encantado, por la fuerza de sus convicciones, sus valores, y las veces que me han hecho reír y suspirar: Doña Elena, la gran amante de los libros y gran influencia en la vida de Nino, el protagonista, y Paula, del Clan de las Rubias, con su "mala hostia" y sus "cojones" como dice Pepe el Portugués. 

Como es inevitable, he comparado esta novela con "Inés y la alegría", y aunque ésta me dejó una sensación de resaca (esa que nos dejan las lecturas que calan hondo en nosotros y que se resisten a dejarnos) esta novela me ha gustado muchísimo y creo que aunque pasará algo de tiempo hasta que le hinque el diente a "Las tres bodas de Manolita", ya me declaro fiel seguidora de los Episodios de una Guerra Interminable. 

Mi puntuación:

                                                                                         4,5/5

RESEÑA "El pasaje" - Justin Cronin (o cómo leer un libro puede ser una tortura)

Por donde empezar...

Vale, comenzaré diciendo que no soy una persona que suela abandonar libros, aunque no me estén gustando demasiado, tengo la costumbre de seguir leyendo a causa de ese miedo de perderme algo muy emocionante y que seguro que ocurre un par de páginas más adelante. Pero este libro.....ESTE libro...


SINOPSIS: Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces y vulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece. Escrita por un autor multipremiado, El pasaje es la primera parte de una fantástica trilogía que se ha convertido, incluso desde antes de su aparición, en la novela más comentada de los últimos tiempos, y a la vez en una formidable aventura llena de acción y suspense y una épica de la resistencia humana frente a la peor de las catástrofes.





¿Epidemia?¿Vampiros?¿Apocalípsis? Esta novela, además de tener una portada preciosa, tenía, según la sinopsis que leí, todos los ingredientes para encantarme. Además, es la primera parte de una trilogía, así que pensé "¡Bien!, ya tengo una saga nueva para requeteengancharme." 
¿He mencionado que la novela tiene más de 1.000 páginas? 
Al contrario que a mucha gente, a mí suelen gustarme los tochos, me da la sensación de que voy a meterme mucho más en la historia, así que no me asusta su extensión. 

Durante las primeras cincuenta páginas, la historia promete: Veo que la novela está dividida en tres partes temporales, una actual y otras dos en el futuro. 
El problema llega cuando a las 100 páginas no ha sucedido nada, y tampoco ha sucedido nada a las 150, ni a las 200...ni a las 250...
Y es que esta historia no es que sea de ritmo lento, es que CARECE de ritmo. El estilo narrativo de Cronin tampoco me gusta demasiado, hasta tal punto que a veces me confunde y pierdo totalmente el interés. Amy, la protagonista principal, no consigue despertarme la más mínima simpatía, y los demás personajes (que por cierto, cambian totalmente a mitad de novela), tampoco. 

Esta es una novela de vampiros donde prácticamente no aparecen vampiros (y cuando aparecen, los llaman "PITILLOS", ¿Perdona?) 
No dan miedo, ni siquiera "mal rollo" , más bien dan un poco de pena...son fluorescentes. 

Así que sí, he abandonado. Cerca de la página 400. No lo hubiera hecho si el libro no tuviera más de mil páginas, pero no quiero perder el tiempo. 
¿Lo habéis leído? ¿ Que os ha parecido? 

** Siento si hay algún fan incondicional de este libro, sé que a mucha gente le ha encantado!! 

Nuevas adquisiciones literarias #2

¡Hola de nuevo!
Hoy os quiero enseñar los últimos libros en llegar a casa. Algunos ya los he leído y otros aun no y no sé cuando llegará su turno, pero ahí va:


1. El lector de Julio Verne - Almudena Grandes

Lo compré para la lectura conjunta de Hojas de Alisio y ya lo he leído, así que lo reseñaré en breve.

2. El cementerio sin lápidas y otras historias negras - Neil Gaiman


3. El primer volumen de Sandman, también de Neil Gaiman

(Ya era hora de empezar con esta serie!!)

4. Hace unas semanas me dio un ataque RoaldDalhiano así que compré:

"Charlie y la Fábrica de chocolate":


¿Puede ser más preciosa la edición? NO, osea, NO.


"Matilda"


"James y el melocotón gigante":


Por último, debo ser la única persona en el mundo que no ha leído nada de Ken Follet (no, no he leído "Los pilares de la tierra", ¿Qué pasa?) así que decidí ponerle remedio y hacerme con el primer volumen de la trilogía "The century", y de cuya compra estoy muy orgullosa porque este ejemplar nuevecito me costó 5 €, así que mi última adquisición es:

5. "La caída de los gigantes" - Ken Follet



¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno? 

¡Un abrazo!

Hoy va de cine: "HER"- Spike Jonze

Cuando decidí crear este blog, no pensé en escribir de otras cosas que no fueran libros, pero supongo que un blog va de nosotros mismos y tienen mucho que ver con la persona que escribimos en ellos, así que no puedo resistirme a contaros mi opinión sobre una película que he visto hoy y que me ha calado hondo.


Año
2013
País
Estados Unidos
Director
Spike Jonze
Reparto
Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams
Género
Ciencia ficción. Romance. Drama. Internet / Informática


"Her" es mucho más que una película, es un manifiesto sobre los sentimientos humanos, sobre el límite de la tecnología y sobre la soledad.
Theodore es un hombre que se acaba de divorciar y gracias a un anuncio, conoce a Samantha, una mujer casi perfecta: comprensiva, divertida, creativa, sentimental.... El problema es que Samantha es la voz femenina de un nuevo sistema operativo hiperinteligente y adaptado a la personalidad del usuario. 
Ambos se enamoran y entre ellos surge una relación que nos hace plantearnos de qué está hecho el amor, ¿Es necesario que pueda palparse? ¿Se puede enamorar uno de algo que no es físico, que no existe? 
Al final, la película me ha hecho pensar: "Si te hace sentir, ES REAL".

"Her" está situada en un entorno futurista pero que guarda muchas similitudes con nuestro mundo actual. Son muchas las secuencias en las que se observa a las personas corrientes ensimismadas en sus móviles u ordenadores, ya que éstos constituyen la principal forma de comunicación.

Scarlett Johanson hace un papel increíble, yo diría que lo mejor desde "Lost in Translation", sin aparecer ni un segundo en pantalla. ¿No os pica la curiosidad?
No tengo suficientes palabras para describir el papelón de Joaquin Phoenix, enamora su personalidad, sus caras tímidas detrás de esas gafas de pasta y ese porte de hombre solitario (deesosquenoteimportariaconocer).

Entre las mejores escenas, os dejo con este momento musical-ukelele, para morirse:


RESEÑA "Las aventuras de Sherlock Holmes"- Arthur Conan Doyle


Empezaré diciendo que es el primer libro de Sherlock Holmes que leo, que tenía muchísimas ganas de hacerlo y que siempre me ha llamado la atención todo el entramado que se crea alrededor de este personaje. Vale. 



SINOPSIS: En este libro las pistas, los malos, la sospecha y la intriga se multiplican, y no solo eso, también las conversaciones entre Holmes y Watson cargadas de reflexiones coherentemente delirantes se multiplican, y el pensamiento profundo: «Voy a fumar. Este es un problema de tres pipas, así que le ruego que no me dirija l a palabra durante cincuenta minutos», y los disfraces del detective, y los escenarios londinenses… Y no se multiplica, pero aparece, la única mujer a la que el misógino de Sherlock regala su admiración. Y todo, porque Las aventuras de Sherlock Holmes reúne un grupo de casos nada «elemental» que, sin duda, y como le dice el Dr. Watson a Holmes: «Querido amigo, no me lo perdería por nada del mundo.



No sé si a vosotros también os pasa, pero siempre que me aventuro a leer un clásico, del que se ha hablado y oído tanto, voy con un poco de miedo de que no me guste o de que su lectura se me haga cuesta arriba. 

Este es un libro de relatos, así que cuando lo encontré de segunda mano no me lo pensé dos veces y lo compré pensando que era la mejor manera de iniciarme en el mundo "Sherlockholmiano". Ay, como me equivoqué! 
El primer relato (a lo sumo el segundo) me resultó muy divertido de leer, ameno, con la estructura del típico caso "misterioso" al que se enfrenta el protagonista: Planteamiento del caso - Acción - Desenlace y reflexión de Sherlock Holmes. Me gustó el estilo narrativo de Doyle, la sorprendente observación del detective y sobre todo, ambientación de los relatos en ese Londres victoriano que me requeteapasiona. 

Hasta aquí vamos bien...El problema surge cuando absolutamente TODOS los casos siguen la misma estructura, las mismas reflexiones, el mismo narrador (De momento Watson me parece un personaje insulso y sin gracia), casi el mismo tipo de víctimas....Y es que yo esperaba encontrarme con Irene Adler, con Moriarty o con los personajes que tantas ganas tenia de conocer. Y de eso nada. Ni aparecen mencionados en ningún relato. 
El resultado de todo esto es una lectura que empecé en Agosto, y termino, con bastantes dificultades, a principios de Octubre. 
No se si es problema mío o es que no he acertado con la elección de mi primer libro de Doyle, pero tengo claro que no me doy por vencida, así que en cuanto pueda (y si me aconsejáis, pues mejor) me haré con otro libro de Sherlock Holmes a ver si nos podemos reconciliar. 



                                                                                                     2/5


DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: NOWTILUS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497638074

RESEÑA "The perks of being a wallflower" - Stephen Chbosky

La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro, había leído muy buenas críticas y además soy "sensible" a las novelas escritas en forma de diario (será porque en mi infancia/adolescencia escribía en uno todos los días).

SINOPSIS: Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Cuando fui a la librería no lo tenían en español, así que me di a mí misma la oportunidad de leerlo en el idioma original. No tengo un mal nivel de inglés pero me daba miedo no ser capaz de seguir el hilo de la historia o perderme un poco; Nada más lejos de la realidad. Ha sido una experiencia genial, es fácil de entender y os animo a que lo leáis en inglés porque vale la pena, si se puede, leer "sin intermediarios". 

Pero vamos al grano: Charlie, después de un suceso bastante difícil en su vida, decide empezar a escribir cartas en las que se refleja su despertar adulto, esa época tan bonita que se encuentra entre la adolescencia y el ya ser un poquito mayor para tomar decisiones, equivocarse, enamorarse, probar...
He de decir que Charlie me ha cautivado. Es un personaje que te crees de principio a fin, porque Chbosky no utiliza los tópicos de "teenager" que tanto odio, sino que dota al personaje de una inteligencia especial, inquietudes, y madurez suficiente para afrontar la montaña emocional que supone el día a día de alguien de su edad, y es que yo me he sentido muy identificada con él: Sus ganas de sentirse aceptado por la gente de su alrededor, la admiración por alguien de quien aprendemos, la timidez...Es por eso que la relación de Charlie con Bill, su profesor (ese modelo que le ayuda a crecer intelectual, cultural, y personalmente) me ha encantado.
De Charlie me ha fascinado todo: Sus gustos literarios,los musicales (Le encantan los Smiths, y resulta que es uno de mis grupos favoritos!!!), los momentos en que se siente "infinito"....

"The perks of.." es un libro con una trama sencilla, no ocurren cosas "trepidantes" ni tiene giros argumentales "vertiginosos", es el día a día de una persona MUY interesante la cual ,gracias al autor, conseguimos identificar un poco de nosotros mismos en ella. 
Me he reído con sus comentarios, a veces he sentido pena, pero si tuviera que describir la novela con una palabra, sería ·dulzura·, porque si, hay momentos duros, de tristeza, pero en la mente de Charlie hay tanta bondad, honestidad y amor, y eso es lo que ha logrado transmitirme, que me ha dejado con esa sensación de plenitud que dejan las lecturas que llenan. 
Por eso mi puntuación es: 

                                                                                         4/5

DATOS DEL LIBRO
Publisher: POCKET BOOKS
Published: 02 February 2009
Format: Paperback 224 pages
 Categories: Contemporary Fiction 
 ISBN 10: 1847394078


**** Y para los que ya hayáis leído la novela, os dejo LA playlist (que llevo toda la mañana escuchando el bucle... )








LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...