Libro VS. Película – "El abuelo que saltó por la ventana y se largó".


Leí este libro el verano pasado, poco después del boom que lo convirtió en un “bestseller”. Puede que ya estuviera un poco condicionada (leer la primera novela de un autor siempre me produce mucha emoción) pero me encantó.
El día en que Allan, experto en explosivos, cumple cien años, decide escaparse de la residencia de ancianos donde vive, emprendiendo una aventura que le llevará a conocer a una serie de personajes de lo más curiosos. Se trata de una novela que engancha por su humor y su frescura, y sobre todo por el cariño que acabas cogiendo a los personajes.

A lo largo del libro se van sucediendo flashbacks que explican capítulos en la vida de Allan; Su papel en la Guerra Civil española, su relación con los Rusos y el comunismo y mil aventuras que pasan por los principales conflictos del siglo XX, que Jonasson consigue, con muchísimo gusto y humor ácido, relativizar hasta el punto en que parece que éstos se iniciaron por una pataleta infantil. 


Con todo esto, creo que queda bastante claro que el libro me gustó mucho.



BIEN, DICHO ESTO VAMOS A HABLAR DE LA PELÍCULA…..


Como el libro me había gustado tanto, lógicamente no dudé en ver la película al poco de su estreno. Ya iba un poco precavida, puesto que no es un libro que tenga una adaptación fácil: Muchas historias distintas, flashbacks, localizaciones…

Si bien es cierto que los personajes secundarios son tal y como yo me los imaginaba físicamente en el libro (de verdad, son clavados), es lo único positivo que encontré en la película (los diez primeros minutos se puede salvar, pero poco más).
Primeramente, no entendí la caracterización de Allan, el protagonista. Si habéis visto el cartel de la película me entenderéis. ¿Tan difícil es buscar a un actor anciano?
Los demás actores no son mucho mejores: La interpretación de algunos de ellos deja muchísimo que desear en la adaptación de un libro que ha vendido millones de copias como es éste.
Lo peor llega cuando empiezan a sucederse los flashbacks de la vida de Allan. De repente se encuentra en España y al segundo aparece en Rusia sin saber cómo ha llegado allí, y después en un Gulag, y después en…y así hasta que acaba la película. Al final terminas sin enterarte de nada de lo que está pasando y por supuesto habiendo perdido todo el interés. Si yo no me enteré de nada (que he leído el libro), a mi pareja que no lo ha hecho le pareció una película sumamente aburrida, y no le quito razón.


Conclusión: No era fácil adaptar este libro a la gran pantalla, pero me he quedado con la sensación de que han querido hacer algo deprisa y corriendo simplemente para recaudar, y al menos para mí, no ha funcionado: Menudo bodrio. 



Datos del libro:                              
- Autor: Jonas Jonasson.
- Nº de páginas: 416 págs. 
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: SALAMANDRA
- Lengua: CASTELLANO 
- ISBN: 9788498384161

Datos de la película: 
- Título original: Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann
- Año: 2013
- Duración: 114 min.
- País: Suecia
- Director: Felix Herngren
- Guión: Felix Herngren, Hans Ingemansson (Novela: Jonas Jonasson)
- Reparto: Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg
- Género: Comedia. Aventuras | Vejez

Una de superhéroes: Reseña de "Steelheart" - Brandon Sanderson.

Sinopsis: Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. 
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Steelheart es la primera parte de una trilogía llamada Saga Reckoner. No había leído nada de este autor y muy poco del género, así que fue una sorpresa toparme con este libro que nos presenta un mundo de superhéroes malvados. 
Los Épicos son humanos corrientes que a raíz de la aparición de “Calamity” (que no sabemos qué es exactamente, pero  espero que se desvele en futuras entregas) presentan poderes extraordinarios que utilizan para someter a los humanos y crear una especie de autarquía donde el líder es Steelheart, un Épico aparentemente invencible. El protagonista, David, vive por y para ver muerto al villano, pues éste es el responsable de la muerte de su padre. Para ello se une a la última resistencia de humanos, los Reckoners. 

Steelheart tiene un ritmo trepidante, dejándonos apenas tiempo para dar un respiro. Las escenas de acción se suceden una detrás de otra, con una narrativa fácil, dinámica y mucho diálogo. A mí me ha dado la sensación, en muchas ocasiones, de estar leyendo una especie de guion cinematográfico, y es que fácilmente podría hacerse una película de este libro. 
Yo no soy muy fan de los cómics de superhéroes, pero Sanderson ha conseguido que me meriende esta historia en muy poco tiempo, ya que se hace muy amena, y es de esos libros que no pretenden más de lo que ofrecen, puro entretenimiento.

Sanderson tiene una imaginación asombrosa, y la prueba es que se trata de un autor que publica bastantes libros al año y escribe simultáneamente varias sagas. El libro tiene una ambientación muy bien construida. La acción sucede en Chicago Nova, una ciudad sumida en la noche (a causa del poder de Nightwielder, un Épico que forma parte del gobierno de Steelheart) y convertida en acero, puesto que uno de los muchos poderes de Steelheart es convertir en acero los objetos inanimados. Los humanos subsisten en los túneles subterráneos que fueron construidos después de la ascensión de Steelheart. Sanderson consigue, con pocas descripciones pero efectivas y muy visuales, que nos imaginemos perfectamente sumidos en la oscuridad de la ciudad, donde los humanos viven a merced de la crueldad de los Épicos. 

En general, me ha gustado bastante esta lectura. Por ponerle alguna pega, al final del libro suceden muchas cosas en muy pocas páginas, así que me dejó la sensación de no tener tiempo de asumirlas todas. Además, no me dejó ese “gusanillo” que me encanta en los libros a los que les sucede otro: Que me muera de ganas de leer el siguiente!  Pero eso es una opinión personal, ya que a muchos les gusta precisamente eso, que el libro sea autoconclusivo. 

En conclusión, Steelheart es una história fácil, dinámica, que cumple lo que promete: Entretener y disfrutar leyendo. Gustará a los que como yo nos iniciemos en este género y encantará a los amantes de los superhéroes y los cómics. 

Mi puntuación:
                                                                               4/5

  Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: Rafael Marín Trechera
Saga: Reckoners, #1
Fecha Publicación: 05/2014
ISBN/ASIN: 9788466652964
Páginas: 408
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 21.00 €

Libros que dejaron huella #1 - "Ensayo sobre la ceguera" - José Saramago.



He decidido que voy a dedicar un espacio en mi blog para hablar de aquellos libros que dejan huella, aquellos que si nos preguntan "Cuál es tu libro favorito" vienen a la mente y es imposible decidirte por uno, porque de una manera o de otra, todos marcaron un antes y un después. 

Quizá uno de los que más he recomendado y más veces he leído y releído (disfrutando cada vez más que la anterior) ha sido "Ensayo sobre la ceguera". Fue una recomendación y no puedo estar más agradecida de que esta novela acabara en mis manos.
Vamos allá:

Sinopsis:Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. 


Estamos ante una de esas narraciones de: ¿Que pasaría si...?

En este caso, la ceguera se extiende como si de una contagiosa epidemia se tratara. Los infectados son trasladados a un manicomio abandonado y sin la posibilidad de salir al exterior bajo amenaza de muerte. Esta situación acaba sacando los más bajos instintos humanos a la superficie, donde la convivencia se vuelve supervivencia.
Sólo una persona conserva la visión, la protagonista de esta novela, que se convierte en el último rayo de humanidad y esperanza.

Ensayo sobre la ceguera es una de esas novelas que sobrecogen a cada párrafo, el autor no solo nos hace enfrentarnos al aspecto más primitivo del ser humano, si no que nos obliga a abrir los ojos ante la crueldad que podemos llegar a manifestar frente a una situación extrema. 
Si alguna palabra define esta novela, es ANGUSTIA. Desde que empieza hasta que acaba, Saramago consigue transmitir la densidad del ambiente que se vive ahí dentro, en el manicomio. 
A pesar de ser ficción, sorprende el realismo que se encuentra en sus páginas, puesto que yo soy capaz de imaginarme reacciones, acciones y actitudes similares en nuestra sociedad si nos enfrentáramos a una situación como la narrada. 


En cuanto al estilo narrativo, he de decir que si nunca habéis leído a este autor, quizá os choque al principio no ver ni un solo diálogo en todo el libro. El texto es bastante denso pero en ningún caso tedioso (al menos para mí no lo fue). 

No me voy a extender más en mi comentario, no quiero desvelar nada sin querer, solo os recomiendo que le deis una oportunidad porque vale la pena. Es un libro-experimento sociológico que no os va a dejar indiferentes, os lo aseguro. 


     "Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven"
                                                                                      Ensayo sobre la ceguera, José Saramago.

Reseña: "Legado en los huesos" - Dolores Redondo

Justo ayer terminé la segunda parte de la trilogía del Baztán, "Legado en los huesos". Ya había leído la primera parte "El guardián invisible" y me había gustado, así que decidí seguir a Amaia Salazar, la protagonista, en la resolución de un caso que tiene como escenario el enigmático pueblo de Elizondo, en Navarra. 


Sinopsis: El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Mi opinión: Si bien es un libro que me ha enganchado desde un primer momento (su predecesor también lo hizo y me dejó con ganas de saber más), su lectura me ha dejado un sabor agridulce. Me explico: Las novelas negras siempre me han gustado por su capacidad de sorprender al lector, por ese misterio que se crea al no saber o intentar adivinar durante todo el libro quién será el asesino, y por los giros que va dando el autor a los hechos, llevándote a un apasionante final que te deja con la boca abierta.
A pesar de que Legado en los huesos tiene una trama muy interesante, ésta gira en torno a la vida familiar de la protagonista, que de forma algo forzada, se entrelaza con el caso. 
Otro aspecto que me ha desconcertado han sido los seres procedentes de la mitología vasca que Redondo ha incluido sí o sí en el libro: En mi opinión carecen de sentido puesto que da a la historia un aura "sobrenatural" totalmente prescindible.
Sin embargo, como ya he dicho me ha enganchado mucho y la historia de la familia de Amaia (sobre todo su ama) me ha gustado. 

Mi conclusión, es un libro fácil de leer, con una trama que atrapa y con un escenario entre lúgubre y mágico que te transporta al valle de Baztán, casi pudiendo oler la lluvia y el bosque de Elizondo, que tan relevantes son en esta novela. Si bien no es un libro que recordaré toda la vida, es bastante probable que lea la tercera y última parte "Ofrenda a la tormenta" que saldrá a la venta el 25 de Noviembre. Mi puntuación:

4/5



Mi presentación.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”          
                                                                                                                       Jorge Luis Borges

Uno de los recuerdos más especiales que tengo de mi infancia, es el olor que desprendía el pasar de hojas de los libros que leía, ya desde muy niña. 
Siempre me ha apasionado la literatura, de hecho, la gente que me conoce sabe que difícilmente puedo vivir sin estar inmersa en una historia.
En ocasiones de mi vida, los libros han sido esa brecha por la que me escapaba de la vida real y me invitaban a soñar, imaginar, y construir poco a poco mi forma de ser, porque sí, los libros han contribuido a que yo sea como soy, a que aprenda de mí misma, y a que valore las cosas pequeñas, como el placer de crear mundos en mi mente que sólo yo conozco. 

Por todo eso, he decidido crear mi propio blog, donde poco a poco iré aportando mi granito de arena, opinando de los libros que voy leyendo o he leído. Nunca he hecho reseñas de libros para los demás, así que poco a poco espero ir mejorando y aprendiendo. 

Hasta pronto y bienvenidos a mi blog!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...