RESEÑA "A sangre fría" - Truman Capote

Este es el primer libro de Capote que leo pero ni mucho menos será el último. Después de "A sangre fría" he decidido que necesito leer todo lo que ha escrito este hombre. 

SINOPSIS: El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió 'A sangre fría', la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. 'A sangre fría', que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.


MI OPINIÓN

Como seguramente ya sabréis, este libro no se trata de una novela, sino que es un ensayo sobre un múltiple asesinato que impresionó tanto a Capote, que decidió iniciar una investigación que dio como resultado esta impresionante obra maestra. 
Sin embargo, está escrito en forma de novela, a través de un lenguaje sin adornos, con los matices propios de cada personaje, lo que permite profundizar mucho más en el carácter de cada uno de ellos. Y aviso: No será agradable. 

Si tiene un gran mérito este libro, es que aun sabiendo el desenlace de la historia desde el principio, mantiene en vilo desde el primer momento hasta el final, haciendo sentir una gran impotencia por no poder cambiar los hechos, o por ser testigos de la más pura crueldad y frialdad a la que puede llegar un ser humano.

Capote nos invita a experimentar desde dentro un crimen en las profundidades de Estados Unidos, construyendo personajes que vuelven a ser reales mientras se leen, y es que conoceremos a las víctimas, la vida íntima y el "por qué" de los asesinos, la visión del responsable de la investigación y el punto de vista de las personas que conocieron a la familia Clutter y a sus agresores.

La sensación al acabar el libro es indescriptible. Supongo que podría tratarse de algo parecido al miedo, puesto que cuando leemos sobre fantasmas, vampiros o criaturas fantásticas que nos asustan, sabemos en el fondo que no son reales, pero estos monstruos con los que Capote nos enfrenta existen, y eso es lo más terrible de todo. 

Me quedo corta si digo que esta, junto a "Madame Bovary", ha sido una de las mejores lecturas del año. 

Mi puntuación:


                                                                                              5/5

25 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho cuando lo leí hace un par de años.Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y aún no me he animado con él, me apetece porque ví la película y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este autor es de ésos que no he leído por respeto, siempre pienso que no seré capaz, pero parece que este libro en particular, al menos, no presenta complicaciones al respecto ¿no? Pues quizá tu reseña me anime a incluir a Capote en el reto de autores pendientes para este 2015 y me anime con él.
    Felices fiestas guapa,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. me lo lei hace tiempo, la historia está muy bien sobre todo cuando sabes que ocurrió en realidad. Te recomiendo "El arpa de hierba", es precioso.

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    No lo conocía pero es que... no termina de llamarme D:

    ResponderEliminar
  6. Es que es un gran libro. No sé si has visto Capote, la película de Seymour Hoffmann, te va a encantar, habla del proceso de producción de esta novela. Feliz Navidad :) Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Es un libro que tengo en pendientes dese hace mucho y pinta muy bien.
    Pensar que todo sucedió realmente, que Capote los conoció e incluso los llego a sentir como amigos, esto último lo escuché en una entrevista que le hicieron y me dejó helada.
    En fin, vaya lectura para terminar el año ;-)
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  8. Tenía otra visión de esta novela. No he probado con el autor. Me alegro de que te haya gustado. Feliz Navidad. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto y la pido para reyes, por supuesto¡¡ un besazo y felices fiestas¡¡¡¡¡ gran reseña¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Y otro libro de obligada lectura que tengo pendiente y llevo teniendo pendiente muuuucho tiempo, sip. Otro mas. Feliz navidad, un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  11. La leí hace años y recuerdo la sensación de espanto que me produjo. Una obra maestra. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro pendiente de leer desde hace mucho tiempo. Y no sé cuándo me pondré con este autor...Besos

    ResponderEliminar
  13. Un autor con el que tengo que estrenarme y seguramente sea con esta obra, más después de leer tu estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo este autor y este libro en la lista de pendientes... A ver cuando les llega el turno.

    ResponderEliminar
  15. Ay!!! he buscado este libro por todo Santiago! y ahora me topo con tu reseña!...sufro u.u
    me has dejado enganchadísima y quiero conocer todo lo que pasa!
    un besote enorme!!!
    :D

    ResponderEliminar
  16. No he leido nada de este autor y después de leer tu reseña, apunto este libro en pendentes.

    ResponderEliminar
  17. No he leido nada de Capote pero le tengo ganas. Le dare una oportunidad a este libro :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Guau, pedazo de reseña! Tengo que leerlo YA!!

    ResponderEliminar
  19. Es realmente escalofriante este libro, tanto lo que narra como el modo en que lo hace. Uno de esos libros descarnados que se quedan grabados en la memoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me avergüenza reconocer que pese a que me compré el libro hace varios años aún no lo he leído, pero pienso ponerle remedio a eso este 2015 con un calendario de lecturas para recoger esos libros que tengo cogiendo polvo en la estanteria.

    ResponderEliminar
  21. Yo desde que vi la película que cuenta como Capote descubrió esta historia, y como se inmiscuyó en ella, tengo muchas ganas de leerla. Estoy segura de que -a raíz de lo que dices- no me puede decepcionar.

    ResponderEliminar
  22. Leí Desayuno en Tiffany's y aunque me gustó no he vuelto a leer nada de este hombre. Fallo mío. Tengo A sangre fría esperándome ya desde hace un tiempo y creo que pronto le llegará su turno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. A mi no me llama mucho la atención, asi que por ahora lo dejaré pasar...
    Un besoo y empiezo a seguirte <3
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena, veo que la has disfrutado de lo lindo. Lo tendré en cuenta porque no he tenido mucha suerte con Capote hasta ahora; puede que no haya elegido la lectura adecuada, o que no sea un autor hecho para mí, no sé. Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Espero poder estrenarme con Bovary el próximo año! y guardo muy buenos recuerdos de cuando descubrí a Capote con este libro. Aprovecho para deserate un muy feliz año 2015 ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...