RESEÑA "Madame Bovary" - Gustave Flaubert.


Me ha costado mucho encontrar las palabras para hacer esta reseña y poder transmitiros lo que Madame Bovary ha hecho en mi persona, así que de momento sólo os diré que me ha parecido una novela de una perfección ABSOLUTA. 

SINOPSIS: 

Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino.Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas.






MI OPINIÓN: 

Empezaré diciendo que es de esos libros que piden ser leídos despacito, con mucho mimo y con el cuidado de no perderse ni una  frase, ni un párrafo, cuyas letras construyen una verdadera obra de arte literaria. 
He leído diálogos que me han dejado sin aliento, y es que la narrativa de Flaubert fluye maravillosamente aun y tratándose de un estilo muy descriptivo y de clara influencia romántica, puesto que el libro se publicó en el año 1857.

La novela se basa en la vida de Emma Bovary, una joven extremadamente aburrida de todo aquello que la rodea. Emma tiene un marido que la ama y se desvive por ella, una hija inteligente y que ha heredado su belleza, un día a día acomodado y todos los caprichos que se le antojan. Sin embargo, la insatisfacción va creciendo dentro de sí y la lleva a rebelarse contra su propio destino, convirtiéndose en una mujer doblemente adúltera cuya soledad y desesperación cada vez se hacen más latentes. 
Aunque el adulterio parezca el elemento principal y más conocido de la novela, creo que únicamente es una metáfora de aquello que Flaubert quería transmitir y que Emma representa:
La desesperada búsqueda de algo mejor, la lucha contra el destino que se nos presenta y no nos satisface, el deseo de la felicidad plena que nunca acaba de alcanzarnos. 

Aparentemente Emma puede resultar un personaje desagradable, y la verdad es que en muchos casos lo es: Es caprichosa, melodramática, inestable..A veces me entraban ganas de cerrar el libro y mandarla a paseo, pero no sé como, Flaubert ha conseguido al final crear un lazo tan estrecho entre el lector y ella que en mi caso, he acabado pensando que seguramente tengo más de Emma en mis profundidades de lo que me gustaría. 

Y el final....¡Que final! Creo que es de los mejores que he leído en mucho tiempo, no puedo decir que fuera una sorpresa, pero aun así me ha fascinado. 

¡Ay Emma Emma, como hemos sufrido juntas!

Sin duda es un libro que os hará reflexionar sobre vosotros mismos, sobre vuestra vida, sobre vuestro matrimonio o pareja, sobre el deseo, sobre la soledad....Debéis leerlo. De verdad. 

Mi puntuación:

                                                                                           5/5


36 comentarios:

  1. TE puedo entender perfectamente, porque cuando lo leí por primera vez me pareció una de las mejores novelas que había leído nunca. Y lo sigue siendo. Me encanta, adoro a Emma y adoro a Flaubert.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una historia sobradamente conocida, y tengo el libro desde hace muchísimos años sin atreverme con él. Lo intenté leer con 15 años y la verdad es que no pude, así que le cogí un poco de respeto. A ver cuando me atrevo finalmente con él. Muy buena reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho :) tu primera frase lo resume todo jajaja que graciosa! es imprescindible

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en pendientes, pero... Leí otro libro de Flaubert, La educación sentimental, y me gusto taaaaaan poco, pero taaaaaaaaaan poco... Que por más que me recomiendan este me cuesta ponerme. Pero sé que tengo que hacerlo ,tarde o temprano :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela. Es un clásico imprescindible. Lo leí muy joven y tengo muy buen recuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te reconozco, no sin cierta vergüenza, que pese a las ganas que tengo de leerlo, mi madre tiene una edición preciosa, no me he atrevido. Es uno de esos libros tan famosos que imponen mucho respeto

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer este clásico <3

    ResponderEliminar
  8. La única razón para no haberlo leído es conocer la historia con detalles, pero creo que no es justificación, la verdad. tengo que leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Uhhh! anda que no hace que lo leí, pero coincido contigo en que es una gran obra, que se debe de leer. Besotes

    ResponderEliminar
  10. no esmi género pero siempre he querido leerlo jeje

    ResponderEliminar
  11. Este es uno de los clasicos que mas ganas tengo de leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace años y me encantó. Un personaje magistral y un final inmejorable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Un libro fabuloso, imprescindible, al leer tu reseña me han dado ganas de animarme a una relectura :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace mucho tiempo! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que todavía no he leído pero sí que me apetece y viendo tus impresiones espero no tardar demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No soy muy de clásicos, pero definitivamente le voy a dar una oportunidad a este, no sé si empezarlo en navidades o reservarlo para verano, porque te haré caso y lo leeré cuando tenga el tiempo necesario para disfrutarlo adecuadamente. Pero leerlo lo voy a leer, eso te lo aseguro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. es uno de los clásicos que aún tengo pendientes.

    ResponderEliminar
  18. Un clásico de la literatura a tener en cuenta, y que debería (Y me gustaría) recuperar algún día. Cuando lo haga tendré en cuenta tu entrada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pedazo de clásico que traes, poco hay que decir y a la vez mucho, dio pie a toda una corriente psicológica Emma aunque también Charles y además, le guardo especial cariño porque gracias a esta obra, tuve muy buenos resultados en la Uni jajajaj Besos :)

    ResponderEliminar
  20. He leído muchos clásicos, pero nunca he llegado a leer a Flaubert. Con este reseña se hace dificil resistirse... Me lo apunto!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  21. Hace mucho tiempo que lo tengo pendiente. De hecho me está esperando en la estantería, no creo que tarde en leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Es uno de mis clásicos pendientes, nunca mejor dicho! Le tengo muchas ganas y mas leyendo tu reseña que tan buen sabor de boca me ha dejado, pero ahora mismo me es imposible, me faltan horas al día :( Lo subrayo de mi lista para que no se me olvide mas adelante!!
    Gracias :D Besssoss!

    ResponderEliminar
  23. He leído por encima la reseña porque todavía no he leído el libro y no quiero enterarme de mucho...

    Eso si, me fascina el personaje de Madame Bovary. Me parece muy interesante. Leí un artículo (creo que en El País Cultural) en el que hablaban del mito de Bovary (si lo encuentro te lo paso, que lo publiqué en mi página de Facebook hace unas semanas y no se bien donde estará). En él decía que había indicios para creer que Madame Bovary no fue una mujer, sino tres. Que hay tres perfiles en la novela que corresponden a tres personas distintas camufladas en Bovary. Contaban cosas de cada uno de los personajes reales y las tres tenían una historia genial.

    He visto que estás leyendo "El Gran Gatsby" también lo tengo pendiente y muchas ganas por leerlo!

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo pendiente desde hace demasiado tiempo. Cuando estaba en el colegio mi profesora de lengua se encargó de destriparnos el final y... no se me ha olvidado. De todas formas tampoco me importa mucho, también sabía el final de Jane Eyre y eso no me impidió disfrutarlo.
    Espero darle una oportunidad pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me muero de ganas de leer este libro. Lo tengo pendiente desde que lo compré el mes pasado y aunque este mes estoy liadisima y dudo que me de tiempo ya de leerlo, espero que caiga en diciembre porque le tengo muchas ganas... y más desde lo que has dicho!

    Buena reseña :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! de vez en cuando leo clasicos, para cambiar de estilos de lectura, y este libro siempr ha sido uno de mis gran pendients. Pero despues de leer tu reseña, me ha entrado muchas ganas de leelo ya. sera el proximo que caiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me alegro de volver a leer una reseña positiva del libro -la última vez que leí una, fue más bien negativa, y me dejó malas sensaciones-. El libro lo tengo en mi casa a la espera, pero la verdad es que no lo tenía muy presente.

    ResponderEliminar
  28. Fíjate, este es uno de los pocos clásicos a los que tengo cierto "respeto", a mi hermana (con la que comparto muchos gustos) le aburrió mortalmente, pero aún así tengo que darle una oportunidad.
    Además, me encantan los libros que terminan apoteósicamente bien ^^
    Aunque ahora no es el momento, después de Anna Karenina y La Regenta necesito un descanso de este tipo de historias XD

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  29. Un clásico entre los clásicos. Lo leí hace años durante un verano y luego en segundo de bachiller tuve que volver a leerlo como lectura obligatoria, pero la verdad es que estuvo bien porque llegué a entender la obra mucho mejor. Es una lectura clave dentro de la literatura universal y es inevitable relacionarla con La Regente y Ana Karerina, este último todavía no lo he leído.

    Creo que las reseñas negativas vienen de gente que no entiende la obra, que no la ha analizado y que se espera otra cosa, esto es un clásico, no un libro juvenil, no se puede esperar lo mismo, pero bueno, poco a poco, a los grandes hay que acercárseles con tiento.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Me pareció maravilloso de principio a fin. Una historia y unos personajes inolvidables.
    Beso,

    ResponderEliminar
  31. Poco más se puede decir de esta novela. Qué gusto cuando descubres un libro así, ¿verdad? Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Le tengo ganas, yo se lo regale a una amiga por su cumpleaños creo, era una edición muy bonita, de colores rositas y claros una pasada, jo que envidia me dio, ya no quería ni regalarselo :c Pero cuando me desquite de las lecturas conjuntas en las que estoy lo leeré, mas bien se lo pediré a mi amiga, pero eso ya el año que viene, osea enero, que ya no queda nada.

    un beso

    ResponderEliminar
  33. Yo lo leído entre los 16 y los 17 y no pude con él, no lo tragué en absoluto y me considero una muy buena lectora... Igual en unos años le doy otra oportunidad :)

    ResponderEliminar
  34. hola este desde luego no es para mí chao

    ResponderEliminar
  35. Completamente de acuerdo en que seguramente tenemos más de Emma de lo que nos imaginamos, a pesar de que se pase de niñita caprichosa.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  36. Este lo tengo en pendientes desde hace tanto.. a ver si lo leo de una vez!
    un beesito

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...