RESEÑA "El lector de Julio Verne" - Almudena Grandes

"El lector de Julio Verne"
"Le guerrilla de Cencerro y el trienio del terror"
Jaén, Sierra Sur, 1947-1949

Este es el marco en el que se desenvuelve el segundo episodio de la "guerra interminable" de Almudena Grandes. Y he de decir que lo ha vuelto a hacer, devoré este libro en muy pocos días y me dejó deseando encontrarme con ella de nuevo. 



SINOPSIS: Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.




En este caso, la historia se centra en el pueblo donde viven los protagonistas: Fuensanta de Martos, un pueblecito del Sur de una España donde la guerra parece no terminar nunca. 
Lo que Almudena logra transmitirme con los personajes que crea no tiene palabras, he logrado identificarme y sentir en mi propia piel la hospitalidad de absolutamente todos los vecinos del pueblo, porque nos enseñan que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, porque en una guerra pierde todo el mundo, y porque el miedo es capaz de transformar a las personas hasta límites que los que no hemos vivido una situación así nunca podremos imaginarnos, y en ocasiones, las cosas no son lo que parecen. 
De esta novela destaco algunos personajes femeninos que me han encantado, por la fuerza de sus convicciones, sus valores, y las veces que me han hecho reír y suspirar: Doña Elena, la gran amante de los libros y gran influencia en la vida de Nino, el protagonista, y Paula, del Clan de las Rubias, con su "mala hostia" y sus "cojones" como dice Pepe el Portugués. 

Como es inevitable, he comparado esta novela con "Inés y la alegría", y aunque ésta me dejó una sensación de resaca (esa que nos dejan las lecturas que calan hondo en nosotros y que se resisten a dejarnos) esta novela me ha gustado muchísimo y creo que aunque pasará algo de tiempo hasta que le hinque el diente a "Las tres bodas de Manolita", ya me declaro fiel seguidora de los Episodios de una Guerra Interminable. 

Mi puntuación:

                                                                                         4,5/5

30 comentarios:

  1. Holaaaa!!!
    wow!!! que gran reseña!!!!
    espero poder conseguirlo pronto!!! y que me guste TANTO como a ti :3 <3
    un besote enorme!!!
    y estoy feliz que estés leyendo "El nombre el viento" fue una de mis mejores lecturas del año pasado :)
    SALUDOS! :D

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía no lo he acabado, pero me quedan pocas páginas para hacerlo. Y a mí también me está encantando.

    Ayuda que la novela tenga la visión de un niño porque transmite mucho más y no tienes la sensación de perderte como podía pasar con Inés y la alegría.

    Nada es lo que parece...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    me lo apunto. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  4. yo tengo un gran problema con la autora y es que aunque me la recomiendan mucho, como me vi obligada a leer un libro suyo para clase no soy capaz de coger uno de forma voluntaria, ni siquiera recuerdo cual era o de que iba, hace muchos años pero me sigue dando esa... sensación de obligación al pensar en la autora jeje

    ResponderEliminar
  5. Me parece que ya somos dos incondicionales de Los Episodios...
    Un beso y nos vemos en Las Tres bodas de Manolita!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. No he leído nada de Almudena Grandes pero es una autora a la que tengo pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Veo que esta libro está teniendo éxito. Lo tengo en la lista, que veo que me convence. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ains, soy una procastrinadora y aún no me he puesto con este libro. Estaba apuntada a la lectura conjunta de Episodios de una guerra interminable y creo que este no me va a dar tiempo de leerlo. También es el que menos me llama, aunque aceptémoslo, es Almudena Grandes y me llama más que la mayoría de libros jaja.
    Me ha encantado tu reseña, espero hincarle el diente al libro antes de que acabe el año, aunque creo que empezaré por Manolita primero.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy bien, no me molestaría nada leerlo :) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí este verano. Me gustó mucho, más que el de Inés. Creo que conecté más con Nino y con su historia.
    También me queda el de Manolita, aunque visto lo visto, seguro que Almudena se supera en su última novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lo terminé hace poquito y me ha encantado. Aunqeu al principio creía que me iba a gustar menos que la historia de Inés, al final me he sentido atrapada por este libro y por sus personajes también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, pues sí que me lo voy a leer...

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este en principio no me llama mucho. Creo que en esta ocasión lo dejo pasar :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hay gente que habla muy bien de este libro y hay gente que habla muy mal. No sé, lo tengo esperando en la estantería, así que lo voy a leer tarde o temprano.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Hache!
    La verdad es que no he leído nada de Almudena Grandes, pero me ha llamado mucho la atención eso que nos cuentas de que no todos los malos son tan malos ni todos los buenos son tan buenos, parece que ha conseguido escribir algo muy realista y sin duda tengo que leerlo.
    Gracias por compartirlo, un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas tengo de ponerme con estos libros... creo que también me van a gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi Almudena Grandes se me atraganta un poco así que no creo que me anime con éste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Este libro lo conocía y la verdad es que me llama bastante la atención, pero no me animo del todo a ponerme con él. Últimamente estoy con lecturas súper densas, que aunque me encantan, me dejan con ganas de leer cosas más bien ligeritas. Me lo apuntaré para más adelante, que parece el tipo de libro que hay que coger cuando le tienes realmente ganas para disfrutarlo por completo :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Me leí las tres bodas de Manolita y me he dado cuenta que tengo que retroceder en busca de las raíces.

    ResponderEliminar
  20. Yo me leí el primero de la trilogía, pero me lo djeñe a medias. Se me hace un poco interminable...este tiene mejor pinta que el anterior.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de Almudena Grandes y sus Episodios Nacionales los tengo más que apuntados. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Aún no he leído nada de la autora pero pronto le pondré remedio: ayer me llevé de la biblioteca Los aires difíciles.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  23. Tu entusiasmo es totalmente contagioso, a ver si estas navidades caen estos libros. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. De verdad estoy deseando comenzar esta saga pero se que como empiece no voy a poder dejarla hasta terminar¡¡ gran reseña y gracias por tu recomendación¡¡¡ un besazo¡¡

    ResponderEliminar
  25. Este es el que más me gusta de la saga, el niño me ganó, desde la primera línea
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga. A ver cuándo lo hago, pues todas las reseñas que leo son muy positivas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Es una vergüenza, pero todavía tengo pendiente a Almudena. Tendré que ponerles remedio.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  28. hola ya es la segunda reseña positiva de esta novela, así va ser obligatorio leérsela jeej chao

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...