RESEÑA "Escupiré sobre vuestra tumba"- Boris Vian

Compré este libro en una tienda de segunda mano sin saber demasiado sobre el autor: Me sonaba el nombre y poco más, pero al leer la sinopsis decidí que debía hacerme con él y darle una oportunidad. 

SINOPSIS: Lee Anderson es un afroamericano que llega a un pueblo donde los jóvenes están sedientos de alcohol y sexo. Trabajando como vendedor en una librería, Lee oculta un secreto: la única razón por la que está allí es para vengar la muerte de su hermano, que murió linchado y colgado por haberse enamorado de una mujer blanca.

Este libro se escribió en la década de los años 40, y constituye una crítica al modelo social Estadounidense de una época en la que la raza negra se encontraba sometida por una sociedad blanca, y en su mayoría racista. 
Lo primero que me llamó la atención fue saber que el libro estuvo prohibido en E.E.U.U y Vian fue procesado por un delito a la moral. Lo más curioso es que, investigando un poco su biografía, me enteré de que murió de un infarto en la sala de cine donde se estaba proyectando en aquel momento la adaptación cinematográfica de este libro. 
Que cosas tiene el destino. 

Aviso a navegantes: Nos encontramos ante una de las novelas más brutales que he leído en mi vida. 

El argumento gira en torno a Lee Anderson, un joven de raza negra pero con apariencia de blanco (y bastante atractivo, según parece) que lleva a cabo su venganza personal contra una familia racista dueños de una plantación de algodón, por asesinar a su hermano. Lee se infiltra en el grupo de amigos de las dos hijas adolescentes del matrimonio, seduciéndolas primero (en esta parte de la novela os encontrareis con sexo MUY explícito) para finalmente ir tejiendo las bases de su venganza.
No quiero contaros mucho más, pero os aseguro que la violencia que contiene el libro es tal, que casi tenia que apartar la vista de las páginas.

El lenguaje que utiliza Vian es claro, sencillo, con mucho diálogo. No utiliza adornos, el mensaje llega directo, como una puñalada. 
De esta novela no podemos esperarnos que nos enganche, ni comprender al protagonista, ni siquiera que nos caiga bien, ya que se escribió para molestar, para resultar brutal a los ojos del lector y sobre todo para provocar. Y vaya si lo consiguió. 

Su lectura (de poco más de 130 páginas), me ha dejado un sabor tan amargo, ácido, extraño en la boca, que creo que esta no va a ser la última novela que lea de Boris Vian.

Necesito saber más. 

Datos del libro:

BORIS VIAN
ISBN 9788435015882
Nº de páginas: 142 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: EDHASA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788435015882

23 comentarios:

  1. Es una novela diferente de Vian- el maestro del surrealismo. A lo mejor no es la mejor novela para conocerlo. Te recomendaría "El otoño en Pekín", que es muy divertida (además de crítica con la sociedad). Dale otra oportunidad! Se la merece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si! Como digo en la entrada. ..me ha impactado tanto que buscaré más novelas suyas! Buscaré el que me has comentado. gracias!!

      Eliminar
  2. No me ha convencido del todo. Quizá más adelante me decida, pero de momento no. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no es un libro para todo el mundo! Besos

      Eliminar
  3. Me encanta este libro. El título le va clavado, es una lectura visceral. No ya por lo que pone, sino por como hace sentir al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa es la palabra: Es visceral. Hay escenar muy...Argh.

      Eliminar
  4. Creo que lo dejo pasar por ahora... No se si me gustara lo suficiente como para engancharme ahora mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me anoto esta nueva propuesta literaria. A ver si puedo en algún momento "degustar" este libro...

    ResponderEliminar
  6. Tengo que pillar un día de esos en los que me encuentro valiente para enfrentarme a una historia con tanta violencia. Pero me has picado y mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Ya sabía sobre este libro, hace bastante una profesora lo recomendó en clase, y desde entonces tengo pendiente leerlo. En sí, la trama me ha recordado vagamente a Cómo matar a un ruiseñor. Es pero que si al final lo leo me guste tanto como a ti, es un autor bastante conocido.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, al autor tampoco y lo que has contado ha despertado mi curiosidad, intentaré localizarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que te den ganas de leer más del autor es buena señal, no la descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer todo lo que pueda del autor, ya que me gusta mucho como escribe. No sé si éste será el próximo suyo que lea, pero caerá. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que un libro bastante explícito y fuerte que no deja indiferente a nadie y me ha pasado igual que a ti, el libro (y su vida) ha despertado una curiosidad inmensa por leer más libros del autor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Uf. Suena bastante intenso. Tiene que ser muy impactante leerlo, pero creo que no es para mí.
    Gracias por compartirlo! Me quedo por aquí, nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero con lo de brutal me engancho. Me lo apunto. Saludos.

    XD

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña... me has convencido. Buscaré el libro, lo leeré y te cuento. Besos. Nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Boris Vian era un tipo de lo más inteligente e increíblemente avanzado a su tiempo. Más o menos en la misma línea de este libro escribió "Todos los muertos tienen la misma piel".

    ResponderEliminar
  16. Has hecho que me llame muchísimo. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Las dos novelas que he leído del autor (La espuma de los días y La hierba roja) me encantaron, y esta ya la tenía fichada.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, lo anoto. Voy a investigar más sobre el autor.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! no conocia este libro ni al autor, Pero parece que tiene un argumento interesante. Ademas tiene pocas paginas, asi que la lectura sera amena
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Al autor lo tengo pendiente, pero no sé si debería probar su pluma con este título primero. Igual lo anoto, un beso y ya te sigo :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...