Libros que dejaron huella #2 "La maldición de Whitechapel: Jack el Destripador, la investigación criminal definitiva" - Iván Rámila.

Compré este libro hace años por casualidad, en una feria del libro que hacían en mi ciudad. Creo que me costó 3 €: Los mejores tres euros invertidos en mi vida. 
1. Me apasiona le época Victoriana, y
2. Cualquier libro con el nombre de "Jack el destripador", me obliga a comprarlo. 


SINOPSIS:En el otoño de 1888 la ciudad de Londres asistió atónita a una serie de muertes protagonizadas por un feroz asesino conocido como Jack el Destripador.En pocas semanas el miedo se instaló en el barrio de Whitechapel, en cuyas calles empedradas y apenas iluminadas iban apareciendo los cuerpos salvajemente mutilados de aquella s mujeres que aún osaban internarse en la penumbra y la niebla londinense. Sólo un hombre comprendió el horror al que Scotland Yard debía enfrentarse: el detective Frederick Abberline, el inspector más condecorado de la moderna Policía Metropolitana.Esta es la narración de aquellos apasionantes meses en los el Destripador logró poner en jaque a todo un país, forzando incluso la intervención de la propia reina Victoria. La narración de un duelo entre el mejor asesino de todos los tiempos y el policía más íntegro y audaz con el contaba Scotland Yard. Un relato fiel a los hechos originales, donde la niebla, el traqueteo de los carruajes y el humo de las miles de tabernas que poblaban Whitechapel se convierten en actores secundarios de la historia.Gracias a este libro usted comprenderá en qué falló la actuación policial, por qué y cómo mataba realmente el Destripador a sus víctimas, cómo se hubiera desarrollado actualmente esta investigación con las modernas técnicas forenses. y quién pudo esconderse realmente bajo la capa y chistera del primer asesino en serie moderno.


Antes de nada, tened en cuenta que no vais a leer la reseña de una novela: Como habréis visto, se trata de la investigación completa que se llevó a cabo durante los meses en que Jack el Destripador aterrorizó a la ciudad de Londres. Sin embargo, a pesar de ser un ensayo, está redactado de una forma que engancha, como si de un thriller se tratara. Rámila consigue tal ambientación y atmósfera, que sin darte cuenta ya te ha atrapado y no puedes dejar de leer. Su lectura es muy fácil y amena: La letra es grande, los capítulos cortos, y en apenas 300 páginas consigue hacer un retrato de Jack el Destripador y de su persecución. 

El libro está perfectamente documentado: En él se encuentran las fotografías originales de los cuerpos de las víctimas, las cartas que el supuesto asesino hizo llegar a Scotland Yard, la minuciosa explicación de los métodos para recabar pruebas, litografías y portadas de la prensa de la época etc. Si os gustan los detalles escabrosos mezclados con la época victoriana, creo que os gustará. 

Os dejo algunas frases del libro, para ir "abriendo apetito": 

"El abdomen estaba abierto por entero; los intestinos, segados de sus uniones, habían sido puestos al descubierto sobre el hombro del cadáver, mientras que la pelvis, el útero y sus apéndices, con la porción superior de la vagina y los dos tercios posteriores de la vejiga, habían sido suprimidos por entero"

"Este hecho demostraba que Jack era una persona atormentada. Probablemente habría vivido reprimiendo sus verdaderos deseos durante años. (..) 
(...)  Cuando se corta a alguien la garganta con esa fuerza indica una expulsión de rabia contenida."

6 comentarios:

  1. Me llama la atención, aunque no se si llegará a ser demasiado gore para mi... De todas formas lo apunto y buscaré más información.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo también iba a comprarlo en una feria del libro, pero vi 'Crimen y castigo' y me decidí a comprar ese.
    Con esto de los libros macabros, prefiero empezar con 'American Psycho' y ver cómo me va con ese.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que Jack el destripador y época victoriana van de la mano y a mí me apasiona¡¡¡ Lo buscaré y te contaré¡¡ Gracias por la recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. El libro de Ranire Rámila tiene su mérito, pero la autora paga tributo a la escasa bibiografía que utilizó, pues en este caso sólo tuvo a la vista los muy escasos libros que hay disponibles en español sobre el caso, y la verdad es que copia demasiado a "Retrato de un asesino" de Patricia Cornwell y a "Otoño del terror" de Tom Cullen,
    Como es una buena periodista, muestra oficio al escribir y hace llevadero el libro,;en especial para quienes no dominan el tema. Más allá de ello, deseo expresarte hache que tu comentario es excelente, como también lo es tu blog".
    Si te interesa el tema de Jack the Ripper con gusto te envío material vía mail, consistente en monografías, y archivos de texto de libros (mi correo es gabpombo@gmail.com). Sería un gusto recibir un mensaje tuyo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...