Una de superhéroes: Reseña de "Steelheart" - Brandon Sanderson.

Sinopsis: Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Steelheart es la primera parte de una trilogía llamada Saga Reckoner. No había leído nada de este autor y muy poco del género, así que fue una sorpresa toparme con este libro que nos presenta un mundo de superhéroes malvados.
Los Épicos son humanos corrientes que a raíz de la aparición de “Calamity” (que no sabemos qué es exactamente, pero  espero que se desvele en futuras entregas) presentan poderes extraordinarios que utilizan para someter a los humanos y crear una especie de autarquía donde el líder es Steelheart, un Épico aparentemente invencible. El protagonista, David, vive por y para ver muerto al villano, pues éste es el responsable de la muerte de su padre. Para ello se une a la última resistencia de humanos, los Reckoners.

Steelheart tiene un ritmo trepidante, dejándonos apenas tiempo para dar un respiro. Las escenas de acción se suceden una detrás de otra, con una narrativa fácil, dinámica y mucho diálogo. A mí me ha dado la sensación, en muchas ocasiones, de estar leyendo una especie de guion cinematográfico, y es que fácilmente podría hacerse una película de este libro.
Yo no soy muy fan de los cómics de superhéroes, pero Sanderson ha conseguido que me meriende esta historia en muy poco tiempo, ya que se hace muy amena, y es de esos libros que no pretenden más de lo que ofrecen, puro entretenimiento.

Sanderson tiene una imaginación asombrosa, y la prueba es que se trata de un autor que publica bastantes libros al año y escribe simultáneamente varias sagas. El libro tiene una ambientación muy bien construida. La acción sucede en Chicago Nova, una ciudad sumida en la noche (a causa del poder de Nightwielder, un Épico que forma parte del gobierno de Steelheart) y convertida en acero, puesto que uno de los muchos poderes de Steelheart es convertir en acero los objetos inanimados. Los humanos subsisten en los túneles subterráneos que fueron construidos después de la ascensión de Steelheart. Sanderson consigue, con pocas descripciones pero efectivas y muy visuales, que nos imaginemos perfectamente sumidos en la oscuridad de la ciudad, donde los humanos viven a merced de la crueldad de los Épicos.

En general, me ha gustado bastante esta lectura. Por ponerle alguna pega, al final del libro suceden muchas cosas en muy pocas páginas, así que me dejó la sensación de no tener tiempo de asumirlas todas. Además, no me dejó ese “gusanillo” que me encanta en los libros a los que les sucede otro: Que me muera de ganas de leer el siguiente!  Pero eso es una opinión personal, ya que a muchos les gusta precisamente eso, que el libro sea autoconclusivo.

En conclusión, Steelheart es una história fácil, dinámica, que cumple lo que promete: Entretener y disfrutar leyendo. Gustará a los que como yo nos iniciemos en este género y encantará a los amantes de los superhéroes y los cómics.

Mi puntuación:
                                                                               4/5

Ficha técnica