Reseña: "Legado en los huesos" - Dolores Redondo

Justo ayer terminé la segunda parte de la trilogía del Baztán, "Legado en los huesos". Ya había leído la primera parte "El guardián invisible" y me había gustado, así que decidí seguir a Amaia Salazar, la protagonista, en la resolución de un caso que tiene como escenario el enigmático pueblo de Elizondo, en Navarra.

Sinopsis: El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Mi opinión: Si bien es un libro que me ha enganchado desde un primer momento (su predecesor también lo hizo y me dejó con ganas de saber más), su lectura me ha dejado un sabor agridulce. Me explico: Las novelas negras siempre me han gustado por su capacidad de sorprender al lector, por ese misterio que se crea al no saber o intentar adivinar durante todo el libro quién será el asesino, y por los giros que va dando el autor a los hechos, llevándote a un apasionante final que te deja con la boca abierta.
A pesar de que Legado en los huesos tiene una trama muy interesante, ésta gira en torno a la vida familiar de la protagonista, que de forma algo forzada, se entrelaza con el caso.
Otro aspecto que me ha desconcertado han sido los seres procedentes de la mitología vasca que Redondo ha incluido sí o sí en el libro: En mi opinión carecen de sentido puesto que da a la historia un aura "sobrenatural" totalmente prescindible.
Sin embargo, como ya he dicho me ha enganchado mucho y la historia de la familia de Amaia (sobre todo su ama) me ha gustado.

Mi conclusión, es un libro fácil de leer, con una trama que atrapa y con un escenario entre lúgubre y mágico que te transporta al valle de Baztán, casi pudiendo oler la lluvia y el bosque de Elizondo, que tan relevantes son en esta novela. Si bien no es un libro que recordaré toda la vida, es bastante probable que lea la tercera y última parte "Ofrenda a la tormenta" que saldrá a la venta el 25 de Noviembre. Mi puntuación:

4/5