Libro VS. Película – "El abuelo que saltó por la ventana y se largó".


Leí este libro el verano pasado, poco después del boom que lo convirtió en un “bestseller”. Puede que ya estuviera un poco condicionada (leer la primera novela de un autor siempre me produce mucha emoción) pero me encantó.
El día en que Allan, experto en explosivos, cumple cien años, decide escaparse de la residencia de ancianos donde vive, emprendiendo una aventura que le llevará a conocer a una serie de personajes de lo más curiosos. Se trata de una novela que engancha por su humor y su frescura, y sobre todo por el cariño que acabas cogiendo a los personajes.

A lo largo del libro se van sucediendo flashbacks que explican capítulos en la vida de Allan; Su papel en la Guerra Civil española, su relación con los Rusos y el comunismo y mil aventuras que pasan por los principales conflictos del siglo XX, que Jonasson consigue, con muchísimo gusto y humor ácido, relativizar hasta el punto en que parece que éstos se iniciaron por una pataleta infantil. 


Con todo esto, creo que queda bastante claro que el libro me gustó mucho.



BIEN, DICHO ESTO VAMOS A HABLAR DE LA PELÍCULA…..


Como el libro me había gustado tanto, lógicamente no dudé en ver la película al poco de su estreno. Ya iba un poco precavida, puesto que no es un libro que tenga una adaptación fácil: Muchas historias distintas, flashbacks, localizaciones…

Si bien es cierto que los personajes secundarios son tal y como yo me los imaginaba físicamente en el libro (de verdad, son clavados), es lo único positivo que encontré en la película (los diez primeros minutos se puede salvar, pero poco más).
Primeramente, no entendí la caracterización de Allan, el protagonista. Si habéis visto el cartel de la película me entenderéis. ¿Tan difícil es buscar a un actor anciano?
Los demás actores no son mucho mejores: La interpretación de algunos de ellos deja muchísimo que desear en la adaptación de un libro que ha vendido millones de copias como es éste.
Lo peor llega cuando empiezan a sucederse los flashbacks de la vida de Allan. De repente se encuentra en España y al segundo aparece en Rusia sin saber cómo ha llegado allí, y después en un Gulag, y después en…y así hasta que acaba la película. Al final terminas sin enterarte de nada de lo que está pasando y por supuesto habiendo perdido todo el interés. Si yo no me enteré de nada (que he leído el libro), a mi pareja que no lo ha hecho le pareció una película sumamente aburrida, y no le quito razón.


Conclusión: No era fácil adaptar este libro a la gran pantalla, pero me he quedado con la sensación de que han querido hacer algo deprisa y corriendo simplemente para recaudar, y al menos para mí, no ha funcionado: Menudo bodrio. 



Datos del libro:                              
- Autor: Jonas Jonasson.
- Nº de páginas: 416 págs. 
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: SALAMANDRA
- Lengua: CASTELLANO 
- ISBN: 9788498384161

Datos de la película: 
- Título original: Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann
- Año: 2013
- Duración: 114 min.
- País: Suecia
- Director: Felix Herngren
- Guión: Felix Herngren, Hans Ingemansson (Novela: Jonas Jonasson)
- Reparto: Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg
- Género: Comedia. Aventuras | Vejez

13 comentarios:

  1. Leyendo tu crítica las dudas que tenía acerca de ver la película en algún momento se han disipado. No siempre las adaptaciones al cine o a la televisión se ajustan a lo que se puede leer en la novela en cuestión. Tuve la oportunidad de leer esta obra de Jonasson hace más de un año y me encantó...

    ResponderEliminar
  2. Estoy con el libro recien empezado así que vendré a leerte con detenimiento cuando lo termine no vaya a ser que afecte a la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Fuf, que desubicada estoy, no sabía que ya habían estrenado la peli! El libro lo compró mi madre cuando salió, tengo pendiente pedírselo, al menos antes de buscar la peli (que a pesar de ser mala, la veré igual porque ahí sí que soy algo masoca y me gusta comparar!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! No pierdas la oportunidad de leer el libro! En cuánto a la peli. ..ya me dirás! Aunque recomiendo que leas primero la novela. Un beso!

      Eliminar
  4. No conocí el libro, pero me han entrado muchas ganas de leerlo, en cuanto a la peli.. mejor paso XD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola yo esta novela la leí hace tiempo, creo que recordar que fue de las primeras novelas que reseñé en el blog, la película no la he visto, aunque creo que después de tu reseña no lo voy a hacer. el libro en general me gustó, sobre todo la parte que relata las peripecias en el momento actual. La vida del prota, se me hizo en momentos un tanto pesada. Chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echaré un vistazo a esa reseña entonces!

      Eliminar
  6. Definitivamente me leeré el libro¡¡¡ gracias por la recomendación y ya te sigo¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Pues verás... el libro me encantó, lo disfruté muchísimo y me pareció muy divertido. En cambio la película me resultó bastante sosa porque su protagonista no era mi protagonista.... entretenido y a gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? A mi también me encantó y me lo pasé genial leyéndolo! Una lástima lo de la peli...

      Eliminar
  8. El libro me gustó mucho, y de la peli todavía no puedo opinar :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo ese libro en la lista de los que quiero leerme para este año. No me había plateado ver la película, la verdad (me enteré de que la iban a sacar después de elegir el libro), pero con lo que estás diciendo creo que seguro no la veré.

    ResponderEliminar
  10. Yo también leí el libro me pareció muy divertido y original de hecho le hice una reseña en cuanto a la película pensé que seria difícil reflejar el libro y por lo visto acerté, un beso y me quedo por aqui

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...