Libros que dejaron huella #1 - "Ensayo sobre la ceguera" - José Saramago.



He decidido que voy a dedicar un espacio en mi blog para hablar de aquellos libros que dejan huella, aquellos que si nos preguntan "Cuál es tu libro favorito" vienen a la mente y es imposible decidirte por uno, porque de una manera o de otra, todos marcaron un antes y un después. 

Quizá uno de los que más he recomendado y más veces he leído y releído (disfrutando cada vez más que la anterior) ha sido "Ensayo sobre la ceguera". Fue una recomendación y no puedo estar más agradecida de que esta novela acabara en mis manos.
Vamos allá:

Sinopsis:Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. 


Estamos ante una de esas narraciones de: ¿Que pasaría si...?

En este caso, la ceguera se extiende como si de una contagiosa epidemia se tratara. Los infectados son trasladados a un manicomio abandonado y sin la posibilidad de salir al exterior bajo amenaza de muerte. Esta situación acaba sacando los más bajos instintos humanos a la superficie, donde la convivencia se vuelve supervivencia.
Sólo una persona conserva la visión, la protagonista de esta novela, que se convierte en el último rayo de humanidad y esperanza.

Ensayo sobre la ceguera es una de esas novelas que sobrecogen a cada párrafo, el autor no solo nos hace enfrentarnos al aspecto más primitivo del ser humano, si no que nos obliga a abrir los ojos ante la crueldad que podemos llegar a manifestar frente a una situación extrema. 
Si alguna palabra define esta novela, es ANGUSTIA. Desde que empieza hasta que acaba, Saramago consigue transmitir la densidad del ambiente que se vive ahí dentro, en el manicomio. 
A pesar de ser ficción, sorprende el realismo que se encuentra en sus páginas, puesto que yo soy capaz de imaginarme reacciones, acciones y actitudes similares en nuestra sociedad si nos enfrentáramos a una situación como la narrada. 


En cuanto al estilo narrativo, he de decir que si nunca habéis leído a este autor, quizá os choque al principio no ver ni un solo diálogo en todo el libro. El texto es bastante denso pero en ningún caso tedioso (al menos para mí no lo fue). 

No me voy a extender más en mi comentario, no quiero desvelar nada sin querer, solo os recomiendo que le deis una oportunidad porque vale la pena. Es un libro-experimento sociológico que no os va a dejar indiferentes, os lo aseguro. 


     "Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven"
                                                                                      Ensayo sobre la ceguera, José Saramago.

8 comentarios:

  1. Es un libro del que ya he visto varias recomendaciones pero no tengo claro si me gustaría tanto, por eso tengo el título con interrogantes
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pero no lo he leído...lo tengo que hacer si o si, lo malo es que siempre ando colando libros...
    Gracias por la recomendación de Steelheart...ya lo leí y me encantó! a ver que te parece a ti...
    Yo también me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He visto que tiene varias recomendaciones, así que tal ves lo intente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenísima recomendación!!!
    Saramago es uno de mis favoritos. Disfruté también con el Ensayo sobre la lucidez, pero no igual, la verdad.
    Gracias por pasarte por el blog, se agradece, jeje.
    Lo mismo digo, por aquí me quedo, mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  5. Había oído hablar del libro, pero no me había planteado leerlo, la verdad. Lo haré gracias a tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo! Ya me dirás que te ha parecido :)

      Eliminar
  6. hola a mi este libro también me marcó es de esos libros que recomendaré siempre, chao

    ResponderEliminar
  7. Con la reseña de este libro estrené mi blog, hace ya casi cinco años. Y es que es un libro muy especial, desgarrador, brutal. No me extraña que te dejase huella, no es para menos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...